Facultad Regional Santa Fe
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/113
Browse
2 results
Search Results
Item Desarrollo de competencias a través de Objetos de Aprendizaje: una revisión sistemática de la literatura(CISTI 2022, 2022-06) Bourlot, Jimena; Romero, Lucila; Ale, Mariel AlejandraActualmente, las carreras de Ingeniería de Argentina se encuentran inmersas en un proceso de cambio de paradigma hacia la enseñanza que adopte la Formación por Competencias (FPC). Esto presenta un nuevo desafío para el desarrollo asertivo de materiales como actividad complementaria a la planificación de la secuencia didáctica que realiza el docente al plantear un recorrido de aprendizaje. En este trabajo los autores presentan la revisión bibliográfica realizada con respecto al diseño de Objetos de Aprendizaje para la enseñanza en entornos formativos por competencias. Como resultado de la misma, se revela la necesidad de abordar la generación de OA en contextos de FPC, dado que las metodologías relevadas contemplan de manera acotada el enfoque de competencias, o bien no contienen un diseño que garantice la alineación del OA desarrollado con las competencias profesionales.Item Una propuesta aplicada para la gestión de proyectos TICs en el sector público(2017-11) Cristaldo, Patricia Raquel; Ale, Mariel Alejandra; Ballejos, LucianaEn el presente trabajo de tesis se define y presenta una propuesta metodológica híbrida e integral, que da soporte a la gestión de proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación -en adelante TICs-, en un entorno particular de la Administración Pública, el área de informática de una municipalidad. En primer lugar, se expone el referencial teórico de las razones de fracaso y los factores críticos de éxito en la gestión de proyectos TICs, y de las particularidades que tienen la gestión de los mismos en el sector público. Se elabora, además, una lista de requisitos considerados mínimos y necesarios para la correcta gestión de los proyectos TICs en la Administración Pública, para comparar y evaluar las metodologías y guías de gestión de proyectos existentes en el mercado, teniendo en cuenta su área de aplicación, objetivos, estructuras, técnicas, evaluando ventajas y desventajas, de cada una de ellas. Como consecuencia, se comprueba la necesidad de generar una propuesta metodológica de enfoque “híbrido” que considere las particularidades presentes en los proyectos TICs en la gestión pública e integrar aspectos, características, fortalezas y mejores prácticas de ambos enfoques, tradicional y ágil, y que aborde la totalidad de los requisitos planteados. Se efectúa la validación de la propuesta metodológica de enfoque “híbrido” en un proyecto real, perteneciente a un sector particular de la Administración Pública Argentina. El objetivo detrás de esta propuesta metodológica es permitir armonizar los procedimientos estructurados, normativos y poco variables, propios de la Administración Pública, con la gestión ágil de proyectos en el ámbito de los proyectos TICs. Estos resultados aportan información que estará a disposición de los interesados en gestionar estos proyectos particulares dentro del contexto de las organizaciones públicas.