Facultad Regional Santa Fe

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/113

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Vehículo eléctrico para transporte urbano
    (2023-12-15) Parizzia, Dante Joaquín; Srayh, Franco Daniel; Srayh, Diego Adrián
    A fin de contribuir tecnológicamente a la sociedad, el presente Proyecto Final tiene como propósito el diseño y desarrollo de un vehículo de movilidad personal eléctrico, buscar la factibilidad de construcción e implementación del mismo en la sociedad, adaptándose a las particularidades y garantizando la confiabilidad y seguridad necesaria para sus usuarios. Nuestras metas se han centrado, en todo momento, en objetivos específicos inherentes a la concreción de un producto ingenierilmente viable, pero sin descuidar aspectos fundamentales como lo son la economía, política, legalidad y seguridad de los usuarios y el entorno. Durante el desarrollo se han considerado múltiples factores relacionados al producto en cuestión, buscando la idealización de soluciones que garanticen la calidad del producto final y movilidad sustentable. Por otra parte, paralelamente se buscó analizar la factibilidad del proyecto desde diferentes aspectos con el propósito de realizar un plan de negocio y porque no, penar en la puesta en marcha de una empresa dedicada a la fabricación de vehículos de movilidad personal eléctricos. En toda ocasión, se buscaron soluciones factibles, capaces de ser llevadas a cabo con insumos y componentes existentes y de amplia difusión en el mercado actual. Como última etapa se procedió a modelizar y generar la planimetría asociada del producto propuesto en el Software de diseño CAD SolidWorks 2018 utilizado a lo largo de nuestra formación académica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Construcciones sostenibles con tierra : análisis del bloque de tierra comprimida (BTC)
    (ENCONTRO LATINO-AMERICANO E EUROPEU SOBRE EDIFICAÇÕES E COMUNIDADES SUSTENTÁVEIS (4º : 10-12 Nov. 2021), 2021-11) Cabrera, Santiago; González, Ariel; Mingolla, Giuseppe
    En la actualidad resulta innegable el elevado consumo energético de los sectores comerciales y residenciales como el descuido de la eficiencia energética en el crecimiento de las ciudades. Según los Encuentros Euro ELECS realizados en 2015, 2017 y 2019, el sector de la construcción utiliza a nivel mundial, alrededor del 40% de la energía, 25% del agua, 40% de los recursos naturales y emite aproximadamente 1/3 de los gases de efecto invernadero. Los edificios residenciales y comerciales consumen cerca del 60% de la electricidad mundial, destinando entre el 60 y el 80% de la energía total consumida al acondicionamiento térmico de viviendas y comercios (calefacción y refrigeración). Una alternativa para disminuir la impronta energética de la construcción es trabajar con materiales locales, de fácil acceso y un bajo impacto ambiental, siendo la tierra una alternativa sumamente adecuada. Es intención de este trabajo poner en evidencia el círculo virtuoso de las técnicas de construcción con tierra en Argentina y, particularmente de la tecnología de construcción con Bloques de Tierra Comprimida (BTC), analizando de manera cualitativa el ciclo de vida de estos bloques y poniéndolo en comparación con otros materiales de construcción de uso frecuente en el país.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño óptimo de cadenas de suministros considerando criterios ambientales
    (2014) Montagna, Jorge Marcelo; Corsano, Gabriela; Campanella, Sandra
    En el presente trabajo se propone un modelo multiobjetivo de pro-gramación mixta entera lineal para el diseño sustentable de la Cadena de Sumi-nistros (CS). Se desea determinar el diseño óptimo de la CS teniendo en cuenta las variables económicas y ambientales mediante la metodología "epsilon cons-traint". Para la formulación se considera una CS de 4 niveles: materia prima, plantas de producción, centros de distribución y consumidores. Para introducir la variable ambiental dentro del diseño se propone el uso de una metodología de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del tipo "checklist" o "lista de che-queo", como una primera aproximación al estudio del impacto ambiental. Se plantea el análisis ambiental de manera desagregada a lo largo de la CS. El modelo propuesto se aplica al diseño de una CS de producción de etanol a partir de caña de azúcar y miel obtenida a partir de ésta.