FRT - Producción Académica de Posgrado

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    Análisis energético, ambiental y económico del uso de astillas de madera para la producción de energía eléctrica en la industria azucarera de Tucumán
    (2019-11-21) Loi, María Julieta; Uasuf, Augusto
    Una alternativa a los problemas causados por el uso de minerales fósiles es el desarrollo de energías limpias y renovables de origen biomásico, ya que pueden ser producidas y consumidas en un ámbito de CO₂ neutro y la biomasa está disponible mundialmente. La provincia de Tucumán, situada en la región Norte del país, tiene un gran potencial para la producción de bioenergía, específicamente biomasa y usarla en su principal industria, la azucarera. El objeto de este estudio es analizar la sustentabilidad del uso de las astillas o chips de madera en la industria azucarera para la disminución del consumo del gas natural. Para analizar esta sustentabilidad, se comparo un sistema renovable frente a uno basado en combustibles fósiles desde tres puntos de vista: energético, ambiental y económico. Si bien energéticamente, el uso de chips de madera no es beneficioso ya que la tasa de retorno energético (TRE) demostró ser 5 veces inferior que para las fuentes fósiles; si se ve que el uso de astillas de madera es beneficioso desde el punto de vista ambiental al disminuir las emisiones de GEI y económicamente resulta menos costoso que el uso de gas natural.
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    Planta de pelletizado de serrín
    (2019-12-21) MARTINEZ PULIDO, GUILLERMO; REARTE, MARTIN
    En este trabajo se plantea la instalación de una planta industrial de Pelletizado de aserrín residual de la actividad forestal. Las instalaciones tienen una capacidad nominal de dos toneladas por hora para la producción de un pellet energético comercial residencial. La principal materia prima es el aserrín que se descarta de los aserraderos, que llegará a la planta luego de haber sido oreado en las instalaciones donde se genera. Luego es secado, a través de un horno rotativo, desde un 30% hasta un 15% de contenido de humedad. Se describen paso a paso los procesos necesarios para acondicionar la biomasa y el proceso de Pelletizado. Se calcula la tasa de retorno energético del producto.
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    Estudio del Curriculum de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, en la UTN-FRT
    (2018-06-19) Nazar, Patricia; Abdala, Carolina
    La presente tesis representa un trabajo de investigación cualitativa, donde el eje de estudio es el Curriculum, tomando en consideración el recorrido que sigue desde el escrito, pasando por el real y finalmente el evaluado, focalizando en el tronco integrador de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información en dos cátedras del Área Sistemas de Información, de la Facultad Regional Tucumán. El estudio fue realizado durante los años 2014 y 2015. Partimos en nuestro análisis desde lo expresado en el plan de estudios de la carrera, aprobado por Ordenanza 1150 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, revisamos críticamente los programas que elaboran los profesores para el desarrollo de sus materias, y finalmente estudiamos lo que se enseña y evalúa en las aulas. Entendemos que en ese recorrido el curriculum, en particular el documento escrito, sufre modificaciones al ser resignificado por distintos actores entre los que se encuentran fundamentalmente los docentes de cada cátedra analizada. Para realizar la investigación trabajamos con documentos tales como la Resolución Ministerial de estándares para las Carreras de Informática (Res. 786/2009) y la Ordenanza de la UTN que aprueba el Plan de estudios de la Carrera, con la intención de analizar el tratamiento dado a los contenidos curriculares, en particular en las materias involucradas en este análisis. Además se obtuvieron datos mediante entrevistas a docentes y estudiantes, y a través de encuestas a estudiantes. Luego del trabajo de campo, llegamos a la conclusión de que en el desarrollo de las planificaciones de las materias analizadas, se toma en cuenta lo establecido en el texto curricular, sin embargo, la práctica docente se ve afectada, entre otra cuestiones, por las características y profesionales de cada docente, esto es, en el aula, los temas establecidos en la planificación de la materia, son tratados desde la óptica particular de cada docente que lo enseña, incidiendo por una parte, en la profundidad y los énfasis en el tratamiento de los contenidos y por otra, en los procesos de evaluación. Los datos obtenidos no nos permiten afirmar en qué aspectos las variaciones del curriculum real respecto del escrito pueden deberse a cuestiones derivadas de necesidades de aprendizaje de los estudiantes, pero somos conscientes de que ésta representa una vía importante de indagación y que la misma deberá ser explorada en otras investigaciones.
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    Sistema integrado de gestión ambiental para aceites lubricantes usados
    (2019-05-20) Córdoba, Julio Marcelo del Valle; Graieb, Oscar Julio; Albarracín, Patricia
    Se realizó un estudio técnico económico sobre la factibilidad y viabilidad de instalación de una planta de regeneración de aceites lubricantes usados en el marco de una propuesta de un Plan de Gestión Nacional. En la actualidad estos desechos son tratados en procesos que no son los más adecuados para evitar la contaminación del ambiente. Se realizó una revisión de tecnologías de recuperación disponibles y se seleccionó el método más adecuado que permitiría obtener un aceite mineral base de buena calidad similar al del primer refino, partiendo de productos usados, y sin la producción de agentes tóxicos o nocivos hacia el ecosistema. El vertido sin control daña el suelo (flora, fauna), el agua y el aire a través de la combustión no controlada causando, además, perjuicios a la salud humana Está demostrado que los aceites usados son productos renovables que pueden ser reciclados y reutilizados con la calidad original. Se propone su recuperación con un producto de calidad homologados y competitivos a la materia prima original (petróleo) produciendo un mejoramiento económico del país al reducir importaciones pues se dispondrá aceite recuperado de alta calidad compatible a las materias primas originales. El diseño e implantación de un plan de manejo racional aportará una solución para estandarizar los métodos de recolección, transporte y recuperación de aceites usados en nuestro país.
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    El Currículo de la Escuela Judicial CAM de Tucumán: hacia la búsqueda de su nuevo código
    (2019-12-01) Ganami, Héctor Fernando; Flores, Oscar
    En este trabajo se presenta un estudio del código curricular de la Escuela Judicial CAM de Tucumán. Se postula que el mismo, en su reconstrucción histórica, recoge el legado de las Academias Teórico-Prácticas de Jurisprudencia (1776-1872) y en su desarrollo adopta rasgos peculiares en función de la formación de los aspirantes a magistrados a partir de sus dimensiones generales y particulares, la invención de sus tradiciones, su matriz ideológica y sus específicas prácticas de capacitación judicial. Se describe a las Escuelas Judiciales en América Latina como instituciones portadoras -en su código genético- de hábitos, valores y modalidades de enseñanza del Derecho relacionadas de modo directo –y de mejor manera- con el casuismo del derecho indiano antes que con el sistema exegético producto de la codificación. En un desarrollo histórico-político, se relata que estas escuelas judiciales reaparecen en la escena latinoamericana en las décadas del ´70 y ´80 del siglo XX , como producto de un proyecto político-social que tiene antecedente en tres grandes episodios: la recuperación de las democracias en América Latina; las reformas de los códigos procesales penales con la adopción de los sistemas adversariales y de oralidad; y el surgimiento de las teorías críticas del Derecho. Se postula, por último, que la Escuela Judicial CAM de Tucumán ha diseñado en su currículo un plan de estudio de vinculación, una trama de integración y articulación de competencias con otras perspectivas educativas, tales como: aprendizaje situado, aprendizaje basado en problemas, tareas auténticas, aprendizaje colaborativo. Su programa tiene en su base muchas propuestas de educación interdisciplinaria, formación centrada en la gestión del conocimiento, predominio de la clase con participación activa de los estudiantes, importancia de la clínica jurídica, la negociación y otras actividades dirigidas a “aprender a hacer”.
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    Las trayectorias académicas y la baja tasa de graduación de los estudiantes de la licenciatura en teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
    (2019-07-25) Eustacchio, Ana Margarita; Saientz, Déborah
    Este trabajo final integrador intenta ser un aporte a una línea de investigación sobre las trayectorias académicas y la tasa de graduación en la Universidad. Un campo que todavía no está suficientemente desarrollado en el ámbito académico de la formación artística en general y teatral en particular. Propone un estudio de caso, que toma las trayectorias académicas de los estudiantes inscriptos a la carrera Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, cohorte 2010 hasta el 2018. Se realiza un análisis cuali-cuantitativos tomando como ejes, el diseño curricular de la carrera en sus dimensiones: histórico-social y estructural; y, las trayectorias de los estudiantes en sus dimensiones: ingreso, permanencia y egreso. A partir de las voces de los estudiantes y el análisis de las mismas, se distinguen algunos elementos que se evidencian como obstáculos en relación a la continuidad de las trayectorias reales, tales como la disyunción teoría-práctica, los métodos de evaluación y la desarticulación espacio-tiempo; vinculadas a la manera en la que se organiza el currículo, a las particularidades institucionales y de la formación artística en general. Se plantea el análisis del diseño curricular de la carrera Licenciatura en Teatro, en el contexto actual, identificando las problemáticas del curriculum en acción; como también conocer y relevar las problemáticas que dificultan la graduación. Como aporte al proceso, y para concluir este trabajo, se presenta una propuesta que intenta repensar la enseñanza basada en un currículo flexible que promueva la integración de saberes y la formación artística integral.
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    El uso de Facebook como herramienta de enseñanza en las clases prácticas de Estructuras III de la FAU (UNT)
    (2019-11-25) Plasencia, Marcela María; Martínez, Cecilia Fernanda
    En la actualidad se ha experimentado un uso cada vez más extendido de las redes sociales en el ámbito del aula universitaria. Analizar, producir, pensar y enseñar arquitectura y, en especial, estructuras está atravesado por el uso de éstas. Se busca que el uso de Facebook, herramienta para el aprendizaje informal, se transforme para el docente en una herramienta que contribuya a facilitar el proceso de enseñanza y que ello se traduzca en una mejora en la formación de los estudiantes. Se presenta una propuesta de innovación en la enseñanza para las clases prácticas de la asignatura Estructuras III, mediada por la utilización de Facebook. Esto se realizaría mediante la conformación de un grupo cerrado integrado por estudiantes integrantes de cada una de las comisiones formadas y por el docente a cargo de las mismas. Este tipo de grupo funcionará como extensión de las clases prácticas presenciales contempladas en el cursado de la materia. Adoptando una modalidad virtual flexible para el cursado. Esta propuesta de innovación educativa obedece a un diseño metodológico de carácter Cualitativo. Se analiza cómo la utilización de Facebook se puede transformar en una herramienta didáctica favorecedora de la enseñanza y potenciadora de los aprendizajes. Buscándose con el uso de Facebook que los estudiantes tomen un papel activo en su formación y permita generar un contexto de colaboración y cooperación entre ellos y con el docente a cargo del grupo.
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    Propuesta para la fabricación de ladrillos ecológicos a partir del inertizado de la fracción orgánica de los RSU de la Ciudad de Concepción
    (2019-12-01) Gomez, María de los Angeles; Dantur, Ana Isabel
    La Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), constituye un gran problema ambiental en la ciudad de Concepción. En cuanto a su disposición y falta de tratamiento, el municipio necesita cada vez mayores extensiones de suelo rural para su Disposición Final. Decidí realizar el Trabajo Final Integrador, tomando esta problemática ambiental, ofreciendo como solución la Propuesta de Fabricación de Ladrillos Ecológicos, implementando la Técnica de Inertizado de Residuo Orgánico desarrollado por la Cooperativa de Trabajo Valle del Conlara Lta.
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    Compostaje de residuos sucroalcoholeros
    (2018-11-03) Esquivel, Cecilia María; Quaia, Eugenio Antonio
    El cultivo de la caña de azúcar y la producción sucroalcoholera forma parte de la mayor actividad socio-económica de la provincia de Tucumán con un 66 % de producción nacional. Es por ello que este estudio se centra en lo que es hoy una de las principales actividad agroindustrial de nuestra región. Si bien este desarrollo económico contribuye al bienestar social de una comunidad, no siempre involucra tecnologías de sustentabilidad hacia el medio ambiente que nos rodea. Dicha consideración va acompañada de la problemática actual que recorre nuestra provincia y que ha sido investigada en diversos estudios e informes técnicos elaborados por el Gobierno provincial y Nacional e Instituciones públicas. La Cuenca Salí dulce es la segunda cuenca más contaminada de Argentina y en su cercanías se localizan las principales agroindustrias de Tucumán. Su ubicación preferencial podría estar relacionada con el vuelco de sus efluentes a la cuenca misma y por lo tanto ser responsable de la contaminación en ríos y cauces. Sabemos que durante la producción de azúcar y de bioetanol se generan subproductos que pueden ser considerados residuos si son volcados a la cuenca. Uno de esos efluentes provenientes de la destilería de alcohol es la vinaza.Una destilería produce en promedio 100 m3 de alcohol por día o sea 1300 m3 de vinaza por día. Es decir en zafra produce aproximadamente 234000 m3 de vinaza por ingenio. Resulta importante destacar que en Tucumán existen 11 destilerías. En base a estos datos podemos suponer el gran volumen de vinaza que se genera y la la necesidad urgente de implementar, regular y controlar a través de medidas de mitigación el vuelco de vinaza a la cuenca. La secretaria de medio Ambiente de la Provincia prohibió el volcado de vinaza a los cursos de aguas naturales y se ha creado a nivel Naional el Programa de Reconversión Industrial (PRI) que implementa acciones destinadas a reestructurar el sistema de gestión ambiental de cada ingenio azucarero implementando cambios en las operaciones y procesos a fin de disminuir la contaminación generada. A su vez se han estudiado distintas tecnologías para el tratamiento de la vinaza. Dichas tecnologías son entre otras el compostaje, fertirriego, concentración y combustión y bioreactores. En todos los tratamientos, la vinaza pasa a ser un subproducto con efectos beneficiosos ya que puede utilizarse como mejorador de suelos o producción de biogás. En este trabajo se evaluará unas de las alternativas planteadas para reducir el impacto ambiental de la vinaza. Dicha alternativa es el compostaje, proceso por el cual se obtiene un biofertilizante rico en macro y micronutrientes, alto contenido de humus, microorganismos y compuestos orgánicos útiles para las plantas y el suelo. El proceso de compostaje requiere condiciones ambientales aeróbicas y consiste en controlar la transformación de la materia orgánica, midiendo adecuadamente la proporción de cada materia prima que compone la mezcla para lograr un progreso óptimo del proceso. Asimismo se debe tener cuenta parámetros como relación C/N, materia orgánica, conductividad, pH, entre otros. Para poder diferenciar las distintas etapas del compostaje el control de temperatura resulta imperioso. El diseño del ensayo se baso en la realización de dos tratamientos por triplicado. Cada tratamiento consistía en la formulación de pilas compuestas por 70 % de cachaza, 20 % de cenizas, y 10 % de bagazo. A uno de los tratamientos se los regó inicialmente con agua y otra se rego con 110 kg de vinaza. El objetivo específico fue evaluar la dosis de vinaza añadida como riego en las pilas de compostaje y su efecto en la conductividad y un objetivo más general fue evaluar los parámetros físico-químicos que dominan en el proceso de compostaje. De los resultados obtenidos se concluyó que el aumento de conductividad está relacionado con el agregado de vinaza a las pilas, ya que en las pilas regadas con vinaza la conductividad alcanzó valores de 3,90 ms/cm mientras que en las pilas regadas con agua llegaron 2,43 ms/cm y que en ambos tratamientos, la evolución del proceso de compostaje fue el esperado de acuerdo a la variación de los parámetros físicoquímicos estudiados.
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    Diseño de un dispositivo electrónico de medición multiparamétrico de variables ambientales para analizar la calidad del agua
    (2018-11-03) Egea, Rubén Darío; Colombo, Juan Carlos
    En este trabajo se presenta el diseño de un dispositivo electrónico de bajo costo, confiable, fácil de manipular, para medir algunos de los parámetros más significativos que determinan la calidad del agua. Estos son: temperatura, conductividad eléctrica, oxigeno disuelto, pH y turbidez. Además se plantea elaborar una base de datos con los valores obtenidos en las mediciones. Adicionalmente se diseña un sistema de comunicación para acceder en forma remota a los datos obtenidos en las mediciones realizadas en el dispositivo. Esto es de gran utilidad para poder monitorear en tiempo real los parámetros que determinan la calidad del agua de la fuente analizada y poder determinar si se ajustan sus valores a la normativa legal vigente.