FRRo - Producción académica de posgrado

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    Evaluación de la capacidad antioxidante de harina de frutilla (fragaria ananassa) provenientes de las variedades festival y benicia.
    (2020-12-21) Bonaldi, Emiliano; Stoppani, Fernando
    Los resultados obtenidos en el presente trabajo confirman la capacidad antioxidante de las frutillas, que se expresa también en las harinas obtenidas por deshidratación del fruto fresco. Temperaturas superiores a 70 ºC disminuyen el CPT y la capacidad antioxidante, por lo que resultaría apropiado no superar esta temperatura para el tratamiento de secado y optimizar las condiciones de deshidratación de los frutos frescos.
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    La adaptación al lenguaje y a los textos académicos: un desafío para la inserción y permanencia de los/las estudiantes de Ingeniería en la Facultad Regional Rosario - Universidad Tecnológica Nacional.
    (2023-12-13) Ramos, Noemí Andrea; Ferranti, Liliana
    Este trabajo, es un primer acercamiento a las posibles dificultades de los estudiantes de Ingeniería de primer año , en particular, frente al lenguaje utilizado en el aula y a los textos académicos sugeridos por el/la docente y si es posible que influyan en sus decisiones de continuar o abandonar el cursado.
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    Concepciones sobre la enseñanza de los docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario.
    (2023-04-27) Nores, Rosana Inés; Simonetti, Graciela
    El docente es un agente activo en el desarrollo del proceso educativo en el que se entrelazan los aspectos relativos a la enseñanza y el aprendizaje, este último no es una consecuencia directa de las acciones de la enseñanza sino de las mediaciones del docente en ese proceso. La mediación docente se relaciona con las prácticas de enseñanza las cuales suponen una perspectiva o concepción por parte del docente que tiene efectos sobre cómo se enseña, qué se enseña, cómo se aprende y en qué y cómo se evalúan los aprendizajes. Estas concepciones han sido estudiadas desde miradas teóricas y denominaciones diferentes, en este trabajo se realiza desde la perspectiva de las Teorías Implícitas. La presente Tesis tuvo como objetivo analizar la relación entre las concepciones sobre la enseñanza, cargo, nivel de experiencia en la docencia y capacitación de los docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario, durante al año 2021. Para alcanzar este objetivo se realizó un estudio observacional, correlacional, transversal y prospectivo, para lo cual se tomó una muestra simple al azar de 91 docentes a los que se les aplicó un Cuestionario de Dilemas sobre la enseñanza y el aprendizaje, validado. Los datos fueron procesados con el software IBM-SPSS, v25, se realizó un análisis univariante y bivariante. Para determinar la existencia de asociación entre las variables predictivas, con las concepciones de los docentes se utilizó la prueba Chi Cuadrada de Pearson, coeficiente V de Cramér y análisis de residuos corregidos con un nivel de significación p<0,05. En función de los resultados se concluye que de manera global en las concepciones sobre la enseñanza predominaron la Teoría Constructivista e Interpretativa, sin embargo, la relación se invirtió al momento de pensar qué y cómo evaluar. Se hallaron evidencias de significación estadística al comparar las concepciones según cargo y nivel de experiencia de los docentes.
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    Representaciones de cuerpo humano en estudiantes de Medicina y su relación con el plan de estudio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
    (2023-03-03) Mondelli, Nicolás; Rodriguez, Manuela
    Las representaciones sociales son una importante herramienta para la evaluación de las experiencias de aprendizaje. Siendo el cuerpo humano una noción central en la formación médica, realizamos un análisis fenomenográfico de las representaciones de cuerpo humano presentes en estudiantes de primer año y Práctica Final. Luego intentamos establecer relaciones entre los hallazgos y el Plan de Estudio vigente, el cual constituyó una propuesta radicalmente diferente a las currículas anteriores ya que se construyó a partir de los paradigmas del modelo médico social y la complejidad, y propone pensar al ser humano como un ser bio-psico-social. Analizamos el Plan para recabar información sobre las formas en que aparece la noción de cuerpo y relevamos las tensiones teórico-epistemológicas que se generaron en el proceso de cambio curricular. Los resultados muestran diferentes niveles de complejidad de la representación de cuerpo de lxs estudiantes, siempre con una base positivista-mecanicista, sobre todo en la explicación de los procesos biológicos. Además, entendemos que las tensiones generadas durante el cambio curricular siguen influenciando su aplicación, aunque puede apreciarse claramente la incorporación de los procesos sociales y psicológicos al hablar de cuerpo y salud. A partir de este análisis consideramos que para que haya un verdadero cambio de paradigma en la formación médica, es fundamental la revisión de contenidos y la realización de prácticas interdisciplinarias tempranas que amplíen las representaciones de cuerpo para adecuarlas a la propuesta del plan y a las necesidades de este tiempo.
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    Definición curricular de la ingeniería civil en su contexto político y económico
    (2020-10-03) Casanova, Luciano Víctor; Pozzo, María Isabel Rita
    Para comenzar este articulo debemos situarnos en una definición teórica del curriculum, con lo cual nos remitiremos a la delineada por Alicia De Alba, por ser una definición que condensa la complejidad de este campo de estudio. “Por currículo se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales- formales y procesales – prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los curricula en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal” (De Alba, 1995) Como podemos ver entonces el análisis que se haga de una definición curricular no debería hacerse sin analizar las complejidades de su contexto. Esto es justamente lo que se intentará en este escrito al analizar las definiciones curriculares que han delineado recientemente diferentes grupos en el ámbito de la ingeniería civil en la República Argentina.
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    Los procesos de comunicación, el estilo de gestión y la cultura organizativa. El caso de la Universidad Privada.
    (2019) Chale, Jorgelina; Gioffredo, Raquel; Ferranti, Liliana
    La presente investigación se centra en un aspecto propio de las instituciones educativas: el estudio de la comunicación como objeto de análisis. La finalidad es indagar el escenario comunicacional en el Centro Regional Rosario de la Universidad de Concepción del Uruguay, institución en la que me desempeño como docente en la carrera del Profesorado de Educación Superior y en las Licenciatura en Gestión. La comunicación en los centros educativos constituye un elemento esencial para su buen funcionamiento. Las dificultades de comunicación detectadas en esa institución educativa hicieron aflorar el interés por las comunicaciones en la trama relacional de la organización universitaria y proponerlo como objeto de esta investigación. En este estudio de caso se han investigado los procesos de comunicación generados en el marco de un estilo de gestión y de una cultura en la Universidad de Concepción del Uruguay del Centro Regional Rosario. Finalizado el trabajo, se realizan sugerencias y aportes basados en el conocimiento producido (entendidos como conceptos en construcción) para profundizar la mirada sobre la posible transformación de esos procesos de comunicación, como una estrategia para la mejora en la gestión. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre las teorías de la comunicación, la cultura institucional y los estilos de gestión. La metodología utilizada se encuentra enmarcada en un paradigma cualitativo interpretativo, articulada desde una perspectiva etnográfica en la estrategia investigativa del estudio de caso. Los instrumentos empleados son la entrevista semiestructurada, la entrevista abierta en profundidad y el análisis documental. Los resultados cualitativos han sido categorizados e interpretados. Se ha procedido a comparar y analizar el producto empírico obtenido, hacia su interior y en relación con el marco teórico desarrollado, de una manera transversal y progresiva. Además, se han recogido las fortalezas y debilidades comunicativas de la institución educativa estudiada.
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    “Síntesis de Procesos Complejos minimizando el impacto ambiental. Aplicación a Procesos de cogeneración de vapor y energía eléctrica y sistemas de desalación de aguas acoplados a uno de generación eléctrica
    (2015-06-11) Rodriguez, Néstor Hugo; Scenna, Nicolás; Mussati, Sergio
    La síntesis de procesos de generación de vapor y energía eléctrica, al igual que los sistemas duales de obtención de agua potable a partir de aguas de mar o salobres son problemas de candente actualidad, debido fundamentalmente a la crisis energética recurrente y a la poca disponibilidad de agua dulce que requiere la población mundial la cual crece a pasos agigantados. Además, se le suma el aspecto ambiental; esto es, la necesidad imperiosa de minimizar las emisiones de gases con efecto invernadero, entre otros problemas acuciantes.
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    Trasmisión y persistencia de E. coli O157:H7 en bovinos
    (2017-06-23) Rhades, Luis Carlos; Fort, Marcelo; Delicia, Pablo Javier
    Escherichia coli enterohemorrágica EHEC O157:H7 es un patógeno causante de enfermedades transmisibles por alimentos (ETA). Una de ellas, el síndrome urémico hemolítico (SUH), es la más grave, por la producción de la toxina Shiga (Stx). El SUH afecta en forma endémica en la Argentina a niños de entre 6 meses y 6 años de edad. Los bovinos son los principales reservorios primarios de EHEC O157:H7 y la principal fuente de infección para los seres humanos. En esta tesis se abordan los aspectos inherentes a la identificación y seguimiento de animales excretores de EHEC O157:H7 y sus factores de virulencia, las toxinas Shiga, en un establecimiento ganadero de la provincia de La Pampa, Argentina. Para el estudio, se albergaron 120 terneros, dispuestos en 36 corrales, encerrando entre 3 y 4 en cada uno, distribuidos en 18 corrales de livianos, con 128 kg de peso vivo de promedio; y 18 de pesados, con 197 kg de promedio. Desde marzo hasta junio de 2014, los animales permanecieron encerrados, salieron a pastorear desde julio hasta noviembre y retornaron al encierre desde diciembre hasta la finalización del ensayo, en abril de 2015. Durante ese lapso se hicieron hisopados mensuales de la mucosa recto anal (HMRA), para cultivo e identificación de EHEC O157:H7 y posterior caracterización, con PCR Multiplex, de los genes que codifican los factores de virulencia. Al inicio del ensayo se detectó una prevalencia de Escherichia coli productora de Shiga toxinas (STEC) del 10,83%; y al finalizar del 5,08%. Se determinó que el 100% de los animales identificados como excretores de EHEC O157:H7 portaban el gen eae de la región constante de intimina y el gen rfbO157, responsable de la síntesis del antígeno somático O. Al inicio del ensayo se identificaron los genes de las toxinas Stx1, Stx2 y Stx1 - Stx2, detectándose al final solamente los genes de la Stx2 y Stx1 - Stx2. El gen que expresa a la toxina Stx2 se manifestó constante durante todo el período de análisis, destacándose en primavera una elevada presencia Conjunta de Stx1 y Stx2; mientras que el gen para la Stx1 solo de detectó en los primeros tres muestreos. Se buscó relacionar la influencia de posibles factores predisponentes para la excreción de STEC y la presencia de sus factores de virulencia, como el peso, la dieta, el efecto de las precipitaciones, las temperaturas y los factores de manejo. Durante la recría a corral (marzo a junio 2014), los animales pesados excretaron más STEC que los animales livianos; mientras que durante el pastoreo (julio a noviembre 2014), no hubo diferencias entre livianos y pesados. Durante la terminación a corral (diciembre 2014 a abril 2015), se encontró que los livianos excretaron significativamente mayor cantidad de STEC que los pesados. La portación de genes Stx es variable. El gen Stx1 se detectó en terneros jóvenes y no se vuelve a expresar en los HMRA posteriores. La presencia de Stx2 se mantuvo constante durante el periodo de estudio; dato importante, ya que este factor de toxicidad está asociado con la patogenia del SUH, habida cuenta que esta variante es la responsable del mayor número de causas de muerte en niños que padecen la enfermedad. La portación conjunta de los genes Stx1 y Stx2 es elevada en marzo y significativamente mayor durante el pastoreo de setiembre y noviembre. También se encontró que la relación entre las temperaturas y las precipitaciones con la presencia conjunta de los genes que codifican la expresión de la Stx1 y Stx2 era significativa, lo que indica que si aumenta la lluvia y/o la temperatura media, aumenta la presencia conjunta de Stx1 y Stx2. El análisis sobre la influencia de los factores de manejo, la excreción de STEC y la presencia de las Stx, reveló que dichos factores están confundidos con las variables ambientales. Determinar su relación requiere de un ensayo que contemple mantener las variables ambientales constantes, situación que no se condice con el contexto experimental de este estudio. Considerando el nivel de prevalencia encontrado en los novillos, previo a su envío al frigorífico (5,08%), no fue posible identificar E. coli O157:H7 en las carcasas. Se concluye que con estos niveles de infección y con la implementación de buenas prácticas de faena, las probabilidades de contaminación de la carne son muy bajas. La realización de trabajos transversales y longitudinales que permitan estimar la magnitud y la distribución de la enfermedad por un lado y factores de riesgo por otro, son de importancia para el avanzar en la adopción de medidas preventivas, que contribuyan a disminuir la prevalencia de STEC en el ganado bovino destinado a faena y consecuentemente propender a una reducción del número de casos de SUH.
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    La integración conceptual en la resolución de problemas para un aprendizaje significativo de los principios de Newton en el nivel universitario básico : un estudio comparativo de una situación abordada como problema de lápiz y papel y como actividad experimental
    (2013-04) Scancich, Miriam Marcela; Massa, Marta Beatriz; Yanitelli, Marta Susana
    Un aspecto importante en la formación de los futuros ingenieros es adquirir un conocimiento global en el área científica y tecnológica que les permita encarar con eficiencia tareas de resolución de problemas en el contexto profesional, de control como así también de diseño. El desarrollo de las capacidades para afrontar tales tareas es un objetivo de la formación del ingeniero desde el inicio de la carrera. Desde 1998, en la asignatura Física I de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario se viene trabajando en cuestiones vinculadas con el desarrollo de procesos de comprensión de enunciado, de modelización y de organización de estrategias de resolución de problemas. Desde esta perspectiva, esta tesis estuvo orientada a conocer las formas en que los estudiantes de Física I re-estructuran los conocimientos de nivel concreto en el plano mental, las ideas que desarrollan, los niveles de abstracción que alcanzan y las habilidades cognitivas que ponen en juego cuando resuelven una situación en forma de problema de lápiz y papel como problema experimental semi-estructurado. Como referencial teórico se consideraron las teorías del Aprendizaje Significativo de Ausubel y del Procesamiento de la Información de Newell y Simon. La investigación se desarrolló en dos fases apelando a una perspectiva cualitativa de perfil interpretativo con algunos aportes cuantitativos. La primera fase estuvo orientada a analizar los procesos cognitivos que desarrollan los estudiantes cuando se enfrentan a una situación problemática de lápiz y papel. En la segunda fase se detectaron los modos de resolución que desarrollan frente a una actividad experimental similar a la de la primera fase, a partir de los niveles de conceptualización alcanzados. Finalmente, en base a las características de las clases detectadas en ambas fases de la investigación, se identificaron los aportes que emergieron de la conceptualización de la actividad experimental.
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    El portafolio en el aprendizaje de competencias : estudio en el espacio curricular laboratorio de habilidades de la carrera de medicina
    (2014-03-02) Agostini, Marcela Carina; Cherjovsky, Roberto; Paris, Laura Elena
    Objetivos: 1- Conocer la opinión que tienen los alumnos y docentes acerca del portafolio como instrumento de aprendizaje y evaluación en la carrera de medicina, en función de su aplicabilidad para la adquisición de competencias profesionales. 2- Explorar la valoración de este instrumento por alumnos y docentes. 3- Identificar las fortalezas y debilidades del portafolio. 4- Definir la estructura y el contenido que los alumnos y docentes consideran pertinentes para la evaluación de las competencias. 5- Identificar los aspectos percibidos como negativos por los alumnos en la construcción de su portafolio. 6- Comparar las diferencias de apreciación acerca de este instrumento entre alumnos y docentes. Material y Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, con una lógica intensiva. Durante los años 2011 y 2013 se entrevistó a 5 docentes y 63 alumnos de la rotación Laboratorio de Habilidades correspondiente a la asignatura Internado Rotatorio de 6to año y a 3 autoridades académicas. Todos brindaron el consentimiento informado para participar en dicho estudio. Se llevó a cabo un análisis de cada uno de los portafolios realizados por los alumnos. Resultados: Los docentes coincidieron en destacar la posibilidad de objetivar y documentar las competencias, la utilidad del instrumento, su dinamismo y su estímulo para la reflexión. Los alumnos expresaron que les permitía organizarse, que era novedoso y como valoración más destacada la utilidad del instrumento. Las fortalezas reconocidas por los docentes fueron la posibilidad de autoevaluación y de autocrítica. Como debilidad, la laboriosidad. Los alumnos expresaron como fortalezas la autoevaluación – la utilidad y el dinamismo además de la integración de conocimientos. 28 alumnos no hallaron debilidades, el resto marcaron dos: laboriosidad y que se realice en formato web. Menos de la mitad de los alumnos (26/60) consideró estresante al instrumento especialmente en lo referente a la responsabilidad y al tiempo disponible. Conclusión: La utilización de esta herramienta genera en los alumnos un saber hacer, favorece la reflexión y moviliza sus valores. A los docentes les permite una mayor interacción en la relación alumno-docente generada a partir de la metodología de trabajo de este instrumento de enseñanza y evaluación. Las visiones negativas sobre su empleo fueron escasas, tanto en estudiantes como en profesores y autoridades.