Facultad Regional Concordia
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Item Comparativa técnico-económica de la pavimentación y obras complementarias de la Av. Unión (Villa Adela) - Ciudad de Concordia(2024-09-23) Farías, Nicolás Antonio; Luna, Iván Cristhian DanielEn este documento se presenta el “Proyecto Final” del alumno Nicolás Antonio Farías, N° de Legajo: 4487, DNI N° 40.167.862 de la carrera Ingeniería Civil de la U.T.N. Facultad Regional Concordia. Este proyecto, el cual se engloba dentro de la cátedra “Proyecto Final”, dará un cierre al Plan de Estudios de la carrera, por lo que en él se integran todos los conocimientos adquiridos durante su estadio. En este caso se desarrolló un trabajo comparativo de dos alternativas usadas generalmente para la pavimentación de calles en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. La primera alternativa fue desarrollada en el Proyecto Final “Pavimentación y Obras Complementarias de la Av. Unión (Villa Adela) – Ciudad de Concordia” presentado en Diciembre del 2023 por el Ing. Mateo Sastre, el cual vincula dos ramas de la ingeniería civil, la hidráulica y la vial, en un proyecto de adecuación y mejora de la infraestructura urbana. En este proyecto se realizará un pavimento rígido y se pondrán en contraste los resultados obtenidos.Item Pavimentación y obras complementarias de la Av. Unión (Villa Adela) - Ciudad de Concordia(2023-12-15) Farías, Nicolás Antonio; Sastre, Mateo; Scévola, Carlos SebastiánEn este documento se presenta el “Proyecto Final” del alumno Mateo Sastre, N° de Legajo: 4511, DNI N° 40.805.167 de la carrera Ingeniería Civil de la UTN Facultad Regional Concordia. De acuerdo a lo establecido en el plan de estudios de la carrera antes mencionada el “Proyecto Final” será un trabajo final de ingeniería que tendrá objetivos directamente ligados con el campo profesional que el futuro egresado elija. Este espacio curricular adquiere una particular y fundamental importancia ya que se convierte en el último estadio del Plan de Estudios para el ingreso del alumno a la vida profesional. Posee una dimensión nítidamente integradora de las habilidades y competencias adquiridas a lo largo del desarrollo de la carrera. En este caso se desarrolló un trabajo que vincula dos ramas de la ingeniería civil, la hidráulica y la vial, en un proyecto de adecuación y mejora de la infraestructura urbana de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.Item Medida de la madurez del hormigón en una estructura(2016-07) Avid, Fabián Andrés; Moreira, Pablo Enrique; Chury, Mario Rafael Hernán; Sota, Jorge DanielEn éste trabajo se desarrolla un sistema de medida de la temperatura del hormigón de una estructura, desde las primeras horas de la hidratación del cemento hasta los 28 días, con un equipo desarrollado en la Facultad. El diseño del sistema incluye una serie de sensores de temperatura conectados a una microcomputadora. La misma lee de los sensores las temperaturas a intervalos prefijados y los registra. Esta almacena la información de forma permanente en una base de datos, y luego un software los extrae para su procesamiento. En las experiencias se trabajó con un hormigón de 21 MPa de resistencia característica, y un cemento con adiciones (CPC40 según las normas nacionales). Previamente se realizan ensayos de resistencia a la compresión en probetas cilíndricas para establecer la relación con las lecturas de temperaturas procesadas, empleando las expresiones de Nurse-Saul y de Arrhenius. Los resultados permitieron determinar la curva de madurez del hormigón estudiado y establecer el grado de madurez en cada una de las partes diferenciadas de la estructura.Item Presencia de agentes biológicos en puentes de hormigón armado de la provincia de Buenos Aires. Argentina(2016-01) Rosato, Vilma; Garcia, Renato; Traversa, Luis; Sota, Jorge DanielLas estructuras de hormigón, como cualquier construcción, están sujetas al deterioro causado por el ambiente, incluyendo el crecimiento de diversos organismos, como cianobacterias, microalgas, hongos, líquenes, musgos y plantas. La diversidad de ambientes en la Provincia de Buenos Aires Argentina influye en el tipo de organismos que pueden desarrollarse sobre las estructuras de hormigón. En este trabajo se relevan diversas estructuras a fin de analizar el sustrato, observar y comparar los distintos organismos desarrollados y las patologías consecuentes, determinando el índice de peligrosidad de los organismos en las estructuras de hormigón estudiadas.Item Patologías de puentes de hierro construidos a entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX(2015-07) Traversa, Luis P.; Iloro, Fabián H.; Marquez, Sebastián O.; Sota, Jorge DanielLa cinética del deterioro sufrida por una estructura metálica expuesta a la atmósfera es un proceso complejo que depende no sólo de la naturaleza del metal y del medio sino que también por variables de diseño y por la adecuada implementación de métodos de protección. A fines del Siglo XIX se empezó a emplear el hierro en la ejecución de puentes carreteros y fundamentalmente en puentes ferroviarios, teniendo un gran desarrollo la tecnología para su construcción, empleándose como método de unión de los diferentes elementos estructurales bulones del mismo material. Todavía muchos de ellos se siguen utilizando con sobrecargas mayores a las previstas en el proyecto, situación que se da principalmente en los puentes viales, aunque la mayoría ha quedado en rutas no pavimentadas. En este trabajo se presenta un relevamiento de puentes metálicos construidos en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Los puentes más antiguos corresponden a diseños del Ing. Luis M. Huergo, construidos en Inglaterra y trasladados para su armado en la Argentina. Además se presentan puentes viales correspondientes a la Ruta Nacional Nº 1 y algunos puentes aislados ubicados sobre el Río Samborombón y el Río Salado, como así también sobre canales. En todos los casos se analiza el material empleado y las patologías que presentan luego de más de 100 años de servicio emplazados en un ambiente con características de clima templado y niveles de precipitaciones del orden de 1200 mm/año.Item Patologías y técnicas de reparación de monumentos y estatuas ejecutadas con distintos materiales(2013-06) Traversa, Luis; Iloro, Fabian; Sota, Jorge DanielLos monumentos y estatuas conforman el mobiliario de las ciudades, siendo algunos de ellos de tipo ornamental mientras que otros tienen un valor conmemorativo de personajes o hechos de relevancia histórica o cultural. A lo largo del tiempo ha ido variando la estética de estas piezas, como así tambien los materiales empleados en su ejecución. El mármol y el metal de fundición han sido los materiales históricamente empleados mientras que en los últimos años el hormigón ha ido ocupando un rol significativo. En éste trabajo se presenta distintos monumentos y estatuas, analizándose las patologías relevadas luego de estar expuestas a lo largo de sus vidas a la intemperie en ambientes templados y con niveles de lluvia menores a los 1000 mm/año. Tambien se presentan algunas estatuas afectadas fundamentalmente afectadas por vandalismo. En todos los casos se plantean las técnicas empleadas y/o recomendadas para su reparación.Item Una experiencia de aula a escala real: el ensayo de punzonado a placas de hormigón armado y pretensado(2013-06) Rico, Ángel Ramón; Vercesi, Darío Orestes; Bevilaqua, Guillermo; Bevilaqua, Eduardo; Blanc, Marcos Roberto; Rougier, Viviana Carolina; Cotorruelo, Ezequiel José; Waldbillig, Juan Esteban; Pagano, Teresa CarlaUna de las dificultades en la enseñanza de la Ingeniería Estructural en la carrera de Ingeniería Civil es contar con posibilidades a escala real de realizar ensayos del comportamiento de los elementos estructurales. El área Estructuras de la Regional contando con la colaboración de una planta hormigonera, y del área Materiales se propuso realizar el ensayo de punzonado de una placa de hormigón armado y pretensado con los alumnos del curso de grado. Para ello se construyó un bastidor de ensayo, se dosificaron las mezclas de hormigón según proyecto. Se realizó en ensayo y se midieron las deformaciones en el tiempo. El resultado final logrado estuvo dentro del rango de lo proyectado.Item Medida de la madurez del hormigón por pavimentos urbanos para determinar su resistencia. Diseño de equipamiento.(2014-06) Sota, Jorge Daniel; Avid, Fabián Andrés; Barreda, Marcelo; Chury, Mario Rafael Hernán; Moreira, Pablo EnriqueEl método de madurez permite evaluar la resistencia “in situ” de un pavimento de hormigón. Esta información puede utilizarse, entre otras cosas, para determinar el momento oportuno para la apertura de un pavimento al tránsito y para aserrar juntas. En este trabajo se desarrolla un sistema de medida de la temperatura del hormigón, desde las primeras horas de su hidratación hasta los 28 días, para calcular la madurez. El diseño del sistema incluye una serie de sensores de temperatura conectados a un microcontrolador. El mismo lee de los sensores las temperaturas a intervalos prefijados y los registra. Un programa ejecutado por una computadora de lectura permanente los almacena en una interface, permitiendo su procesamiento. Simultáneamente, se realizaron ensayos de resistencia en probetas cilíndricas para establecer la relación con la madurez del hormigón, que fue calculada empleando las expresiones de Nurse-Saul y de Arrhenius. Las temperaturas se registraron en probetas cilíndricas (15x30cm) y vigas prismáticas (15x15x55cm), con resultados satisfactorios y muy buena correlación. En las experiencias se trabajó con un hormigón de 25 MPa de resistencia a compresión, con un cemento con adiciones (CPC40 según las normas nacionales). Los resultados permitieron determinar la curva de resistencia-madurez del hormigón estudiado y poner a punto el equipamiento de medición.Item El control de los hormigones reciclados usados como agregados en nuevos hormigones de cemento portland : método Norma Iram 1674(2016-10) Pereyra, Andrea Soledad; Pereyra, Andrea SoledadEl cuidado del ambiente ante la abundante cantidad de residuos de hormigón que se generan de las estructuras demolidas obliga a su reutilización como material de construcción. La durabilidad de los hormigones con agregados reciclados debería ajustarse a los proyectos de vida útil de las estructuras. Si bien existen suficientes experiencias del comportamiento resistente de estos hormigones; la durabilidad de los mismos no se ha estudiado con la profundidad que se merece.Muchos de los problemas están asociados a los componentes originales del hormigón de demolición, la antigüedad de la estructura demolida, al cambio del tipo de estructura y al contenido de cemento del nuevo hormigón.En este trabajo se estudian dos tipos de agregados provenientes de la demolición de hormigones reciclados, utilizados como agregado fino.Los agregados son de origen basáltico y de rodados del Río Uruguay, realizándose una dosificación con el primero y dos con el segundo. Se utilizó el método acelerado de la barra de mortero norma IRAM 1674:1997, evidenciando el potencial remanente de reacción de los agregados reciclados, teniendo en cuenta algunas consideraciones que no deberían ser descuidadas a fin de asegurar la durabilidad de los hormigones que se elaboran con este tipo de agregados.Item Resistencia a compresión del hormigón de cemento portland en una estructura determinada por madurez(2016-10) Wendler, Dario Martín; Wendler, Dario MartínEn este trabajo se desarrolla un sistema de medida de la temperatura del hormigón en una estructura desde las primeras horas de su hidratación hasta los 28 días, con un equipo desarrollado en la Facultad. El diseño del sistema incluye una serie de sensores de temperatura conectados a un microcontrolador. El mismo lee de los sensores las temperaturas a intervalos prefijados y los registra. Un programa ejecutado por una computadora de lectura permanente, los almacena en una interface, permitiendo su procesamiento. En las experiencias se trabajó con un hormigón de 20 MPa de resistencia, con un cemento CPC40 según Norma IRAM 50000). Previamente se realizan ensayos de resistencia en probetas cilíndricas para establecer la relación con las lecturas de temperaturas, procesadas, empleando las expresiones de Nurse-Saul y de Arrhenius. Los resultados permitieron determinar la curva de madurez del hormigón estudiado y establecer el grado de madurez en cada una de las partes analizadas de la estructura, las cuales son las bases de fundación de la misma.