edUTecNe

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/3158

La Editorial Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N – Argentina) tiene como misión publicar y difundir los conocimientos tecnológicos, científicos, pedagógicos y culturales producidos en las áreas de la docencia, la investigación y la extensión, tanto dentro de la propia Universidad como en los ámbitos académicos y culturales de nuestro país y del exterior, contribuyendo particularmente a potenciar y fortalecer las acciones que al respecto ya vienen desarrollando las distintas Facultades Regionales, Unidades Académicas y demás dependencias de la U.T.N. y en activa colaboración con las Universidades de Argentina.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Item
    CICE 2024. 3er Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica: Creando puentes
    (edUTecNe, 2025-04-16) Corvalan, Soraya Ivonne; Castelnuovo, Renata Sabrina; Esteves Ivanissevich, María José; Menna, Cintia Yanina; Rodriguez, Jimena
    El 3º Congreso para la Innovación y Creatividad en la Educación Tecnológica (CICE) 2024, celebrado en la Facultad Regional Chubut, reunió a personas expertas y profesionales entusiastas de la educación tecnológica. Durante el evento se compartieron conocimientos, experiencias y prácticas educativas innovadoras y colaborativas. En esta publicación se recopilan las contribuciones realizadas, enmarcadas en cinco áreas temáticas: inclusión educativa en la universidad, enfoque por competencias en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, estudiantes con vocación docente, articulación intercátedras, e innovación y tecnologías educativas. Los trabajos presentados ofrecen un panorama integral de las tendencias y desafíos actuales en la educación tecnológica, además de proponer soluciones prácticas e innovadoras para mejorar la calidad y la inclusión en este ámbito educativo. Este libro invita a la reflexión sobre el rol docente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y se posiciona como herramienta valiosa para profesionales que buscan inspiración, vinculación con colegas, y conocimientos prácticos para innovar y mejorar la educación tecnológica. ¡Gracias por el compromiso en la formación de profesionales en la universidad pública!
  • Thumbnail Image
    Item
    CICE 2023. 2º Congreso de innovación y creatividad en la enseñanza tecnológica.
    (edUTecNe, 2023-11-29) Rozenhauz, Julieta; Cuenca Pletsch, Liliana; Aguilar, Nancy Francisca; Laguens, Julián; Acuña, César
    Esta publicación reúne los trabajos presentados en el 2º Congreso de Innovación y Creatividad en la Enseñanza Tecnológica: CICE 2023, realizado en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. La necesidad de innovación en la universidad es un compromiso con el futuro. Durante el congreso, compartimos casos de éxito y lecciones aprendidas. A través del diálogo fructífero con pares, análisis detallados y reflexiones profundas, actualizamos y fortalecimos nuestra tarea docente. Se presentan diversas estrategias y enfoques pedagógicos tendientes a fomentar el pensamiento creativo y la aplicación de soluciones innovadoras en el aula. Bajo el enfoque de enseñanza centrada en el/la estudiante, y el desarrollo de competencias profesionales, se presentaron actividades y proyectos orientados a estimular la imaginación y el pensamiento de la comunidad estudiantil. Numerosos trabajos dieron cuenta del uso intensivo de las TIC como herramienta clave para fomentar la creatividad y la innovación. Se destaca el compromiso de cada docente con su tarea y de toda una institución dispuesta a reflexionar sobre sí misma para seguir mejorando y creciendo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Guía docente para la enseñanza de las matemáticas
    (edUTecNe, 2023-09-11) Calderón, Idalí
    El enfoque basado en competencias busca que los y las estudiantes adquieran habilidades para pensar críticamente, resolver problemas complejos y optimizar recursos, con el objetivo de enfrentar los desafíos profesionales de manera eficiente. El modelo, que busca integrar habilidades cognitivas, emocionales y sociales, sitúa al pensamiento matemático en un lugar privilegiado, ya que la ingeniería utiliza permanentemente las matemáticas para optimizar el uso de los recursos naturales, prestar servicios y generar soluciones vinculadas a la producción y la industria. En la guía, la Dra. Idalí Calderón Salas, presenta modos de plasmar el enfoque basado en competencias y centrado en el estudiante en las carreras tecnológicas con ejemplos y experiencias prácticas concretas vinculadas a educación matemática.
  • Thumbnail Image
    Item
    Buenas prácticas: Desarrollo de la competencia de modelización matemática
    (edUTecNe, 2023-07-04) Calderón, Idalí; Di Blasi, Mario; Cappello, Viviana; Tomazzeli, Gabriela; Balbi, Milena; Cuello, Natalia; Ochoa Rodirguez, Pablo; Sacco, Lucía; Martínez, Hernán; Rozenhauz, Julieta; Cuenca Pletsch, Liliana
    En la enseñanza de las matemáticas, no hay una receta única para instaurar la innovación en el aula; sin embargo, existen buenas prácticas que representan ejercicios exitosos de implementación. Estos ejemplos parten de los cambios curriculares en las asignaturas, que fomentan la creatividad. En esta línea, abordamos la competencia de modelización matemática, desde diferentes concepciones; las perspectivas en educación y el empoderamiento matemático.Luego se reflexiona acerca de la capacitación docente requerida y se presentan buenas prácticas. Finalmente, están los dos trabajos ganadores del “Concurso de propuestas de enseñanza para el desarrollo de competencias”. Los proyectos nominados a partir de esta convocatoria representan un gran ejemplo de cambio planeado, ya que reflejan los resultados de aprendizaje que se quieren alcanzar y especifican un método razonable de implementación.
  • Thumbnail Image
    Item
    En primera persona. 1º Congreso de Innovación y Creatividad en la Enseñanza Tecnológica: CICE 2022
    (edUTecNe, 2023-03-07) Cuenca Plestch, Liliana; Gramajo, Sergio; Roa, Jorge; Macagna , Miriam; Dure, Diana; Nishiyama, Juan Carlos; Requena, Carlos Eduardo; et al
    En un marco interdisciplinario, docentes y especialistas del campo de la enseñanza en las carreras tecnológicas, reflexionan sobre los principales desafíos que enfrenta la práctica pedagógica en la UTN. Se trata de trabajos presentados en el Primer Congreso Cice 2022 en la Ciudad de Mar del Plata - que expresan la vida en las aulas, analizando que ocurrió y que nos sucede hoy, luego de los cambios suscitados en la post pandemia. Se presentan recursos didácticos y actividades de aprendizaje que resultaron desafiantes, con uso intensivo de Tic implementada por en las Facultades Regionales. La intención fue compartir estas experiencias; innovaciones concretas, giros creativos para preguntamos y componer una narrativa actualizada que estimule nuevas propuestas para que los y las estudiantes aprendan cada vez más y mejor. Áreas de trabajo: · Pequeños cambios, grandes resultados · Pequeños cambios, grandes resultados / La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza · La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza · La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza · Pequeños cambios, grandes resultados / La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza