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Item Sistemas de redes de sensores inalámbricos(Univesidad Tecnológica Nacional, 2020-11-01) Rapallini, José; Mazzeo, HugoDesde el Centro CODAPLI se desarrollan distintas actividades entre las cuales se destaca las referidas a los sistemas de comunicación inalámbricas, que por sus características están presente en muchas desarrollos, investigación e innovaciones que se realizan en el Centro. Hoy la revolución de comunicaciones inalámbricas nos permite generar soluciones y cubrir desde distancias extremadamente lejanas para la transmisión de datos y/o análisis de sistemas de alcance regional (TV Satelital, interconexión de datos de respaldo a sistemas de fibra óptica, agricultura de precisión, sistemas de alarmas para actuar sobre la problemática climatológica, etc.) a muy pequeñas para el confort y seguridad (domótica, inmotica, comunicación de dispositivos personales, etc.) de los ciudadanos. El número de aplicaciones que se pueden realizar abarcan disciplinas del tipo industrial, gubernamental hasta sistemas de asistencia a personas en tránsito con dificultades de movilidad o tratamientos específicos. Se denomina Red de Sensores Inalámbrica al conjunto de dispositivos autónomos, interconectados entre sí y distribuidos espacialmente en un entorno, capaces de tomar datos del medio, procesarlos y transmitirlos al resto de la red. En muchos casos estos dispositivos son capaces tanto de captar información como de actuar sobre el medio, pudiendo incluir además de sensores, actuadores.Item Sincronización de semáforos vehículares mediante protocolo LoRaWan(2020) Runke, David; Rodríguez, Omar; Sánchez, Julieta; Mazzeo, Hugo; Rapallini, JoséEste trabajo presenta un desarrollo para la comunicación entre dos nodos en una red inalámbrica de sensores y su utilidad para lograr la sincronización de semáforos vehiculares, buscando facilitar el tránsito en las ciudades, haciendo a las calles y avenidas menos caóticas y evitando así problemas de congestión vehicular. Con la coordinación de los semáforos, se concibe el concepto de “onda verde” que agiliza el tránsito y propone una solución en las horas pico, cuando las calles se atiborran de transeúntes. La solución planteada pretende demostrar que, valiéndose de sensores inalámbricos en red, bajo uno de los múltiples protocolos existentes de transferencia de datos, se puede lograr la sincronización de los semáforos, evitando su posterior desconfiguración y sin la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero para resolver el problema.Item Diseño de un sistema de monitoreo meteorológico utilizando la metodología de codiseño hardware software(2015) Martínez, Matías Alejandro; Sala, Juan Ignacio; Rapallini, José; Mazzeo, HugoEn este artículo se presenta un proyecto realizado para la cátedra Aplicaciones En Tiempo Real que consiste en el desarrollo de un prototipo de un Sistema de Monitoreo Meteorológico. Mediante la Metodología de Codiseño Hardware/Software se llegó a la implementación del mismo. El sistema posee una arquitectura distribuida que cumple con los requerimientos propuestos en las fases iniciales del desarrollo, y que consisten en la adquisición, transporte y consumo de los datos. El prototipo implementado consta de 2 subsistemas principales, el dispositivo de adquisición de datos, que está basado en una placa Arduino MEGA y un servidor de aplicación que permite el almacenamiento y el acceso a los datos a distintos clientes, tanto en tiempo real como de forma histórica.Item Determinación variables predictoras de niebla y ubicación de sensor de escasa visibilidad(2017) Rapallini, José; Perez Angueira, Luciana; Martínez Micakoski, Fernanda B.; Mechura, Verónica; Marcos, Carlos; Perez Angueira, Ángeles; Gomez, Jonathan; Mazzeo, Hugo; Rodríguez, Omar; Das Neves, GustavoEste estudio determinó las variables que identifican la mayor probabilidad de escasa visibilidad por niebla en Ruta Nacional 33 circundante a la ciudad de Trenque Lauquen, como así también la ubicación más adecuada para la captación de esos datos en base a la utilización de sensores. Las variables que mejor predicen la condición de niebla son “Visibilidad”, “Temperatura”, “Velocidad del viento” y “Humedad”. La ubicación más apropiada del sensor es el último tramo de la RN 33 que gerencia Vialidad Nacional Distrito 19, específicamente los km 330 a 335. La metodología comprende en primera instancia analizar la base de datos de siniestros viales en la zona de estudio, determinando los tramos críticos en función de frecuencia de los eventos. La información obtenida de nuestro análisis servirá para desarrollar e implementar un equipo prototipo que adquiera la información ponderada de niebla y la envíe a una base de datos para su posterior procesamiento, se considerará su ampliación a otras condiciones que generen una visibilidad reducida, en función de necesidades detectadas. Luego podrán valorizarse diferentes parámetros en cuanto a texturas del pavimento y materiales que generen marcas viales para condiciones de visibilidad desfavorables evaluando la incorporación de esferas de vidrio.