Facultad Regional Concep. del Uruguay

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    Calefones solares de polietileno y polipropileno
    (2020-05-19) Sánchez, Luis Matías; Thome Fernández, Mariana Luisa; Blanc, Rafael Luján
    En todo el mundo se hace cada vez más necesaria la transformación de las matrices energéticas, dejar de depender de los combustibles fósiles o no renovables, y pasar a ocupar este lugar con energías limpias o renovables. No solo se trata de un tema de ahorro económico, sino que trasciende hasta llegar a la ética y moral humana para con nuestro gran hogar como lo es el planeta Tierra por involucrar temas de ecología, medio ambiente y sustentabilidad. La Argentina no es ajena a ello; de hecho la nación tiene en vigencia planes de conversión de la matriz energética en esta línea, con sus respectivas metas. Para ello es necesario que tanto a nivel gubernamental, como institucional, empresarial y en los hogares se tome consciencia y responsabilidad en la consecución de estos objetivos. Bajo la marca AguaSolAr, el presente negocio consiste en la fabricación y comercialización, en todo el territorio argentino, de forma mayorista y minorista de calefones solares de polietileno y polipropileno en las presentaciones de 80 litros y 150 litros. El producto se compone por tres partes principales: colector de la energía radiante por parrilla de caños por donde circula el agua, esta se dirige a un tanque de acumulación y adicionalmente se incluye soportes metálicos para la instalación de las dos anteriores. Este producto totalmente ecológico es fabricado con materiales reciclables y su precio es sensiblemente menor a las otras alternativas de calefones que hay en el mercado. El mercado objetivo es personas adultas con conciencia ecológica, también empresas y diferentes tipos de instituciones, que a su vez deseen una disminución en sus gastos energéticos. Para la puesta en marcha del proyecto se necesita una versión inicial de $2.456.151,70 de los cuales el 20% es desembolsado por los propietarios y el restante 80% es proporcionado por un préstamo bancario para PyMEs. Esta inversión, según cálculos efectuados, se recuperará en el segundo año y el préstamo es a 7 años. La venta se dispondrá de la siguiente forma: se contará con vendedores viajantes que visitarán locales comerciales para ampliar y atender la cartera de clientes, los mismos visitarán la zona del norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sureste de Santa Fe y este de Córdoba; a su vez mediante página web se pone a disposición la venta a todo el territorio argentino, ya sea de manera mayorista o minorista, mediante envíos a cargo del cliente. El recurso humano que llevará adelante el proyecto se compone por: sus dos socios fundadores quienes tienen las riendas de la organización, y se encuentran en los puestos de Gerencia General y Administración, más 15 empleados que se encargan de las tareas operativas. Adicionalmente se cuenta con tres órganos de asesoría: contable, legal y marketing.
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    Relevamiento de comercios, servicios e industrias de Urdinarrain : informe final
    (2016-05-20) Blanc, Rafael Luján; De Battista, Anabella Cecilia; Hegglin, Daniel Rodolfo; Lepratte, Leandro; Pascal, Andrés Jorge; Pietroboni, Rubén Antonio; Ruhl, Leonardo Martín; Paredes Fagundez, José Pedro; Ratto, Damián Orlando; Retamar, María Florencia; Soto, Rocío Belén; Thome Fernández, Mariana Luisa; Tramontín, Luis David; Cettour, Walter Hernán
    Presentamos aquí el Informe Final del Estudio de Perfil y Características del Sector Comercial de la ciudad de Urdinarrain, a partir de un relevamiento desarrollado en los meses de marzo a octubre de 2015. Los resultados que se presentan son de carácter descriptivo y reúnen los principales indicadores del estudio. Se plantean los aspectos metodológicos del estudio, y una serie de resultados tales como:  las características de los sectores comercial, agroindustrial e industrial  las características del mercado del sector comercial,  la dinámica y desarrollo del entorno de los sectores comercial, agroindustrial e industrial  necesidades y requerimientos de los recursos humanos involucrados  capacidades de gestión y administración de comercios. Finalmente se analizan una serie de indicadores agregados y las conclusiones. El estudio ha sido desarrollado en el marco de un convenio impulsado por la Municipalidad de Urdinarrain, el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Urdinarrain, el Ente para la Promoción de la Producción y el Empleo y la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional. La importancia del mismo es central, por tratarse de uno de los primeros estudios en profundidad sobre el sector comercial e industrial que se desarrolla en Urdinarrain, tanto por la magnitud de comercios relevados, como así también por la profusa información generada. El estudio estuvo coordinado por el Grupo de Investigación en Desarrollo, Innovación y Competitividad (GIDIC) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con el apoyo de becarios de la carrera de Licenciatura en Organización Industrial para el trabajo de campo, y del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) para el procesamiento georreferenciado de los datos. El apoyo de los comerciantes ha sido amplio, superando las expectativas sobre nivel y calidad de respuestas para este tipo de estudios. Es de destacar la importancia de la información generada para el conocimiento de los componentes estructurales y dinámicos del sector comercial e industrial de Urdinarrain, comprender su peso en la economía local y plantear una serie de lineamientos estratégicos para el desarrollo del mismo en el mediano y largo plazo. Permite observar así elementos de la estructuración del sector (componentes macro) como así también de vinculación (componente meso) y de gestión (componente micro). El estudio representa un ejemplo de articulación entre el ámbito estatal, privado y universitario en función del desarrollo local, y se encuentra en sintonía con procesos de innovación de gestión, en la escala mencionada. Sienta así precedentes para futuros estudios complementarios del mismo, tanto en el sector comercial e industrial como en otros sectores relevantes para el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Urdinarrain.