Facultad Regional Concep. del Uruguay

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    Desarrollo de infraestructura naútica en la ciudad de Colón
    (2024-02-23) Gómez, Salvador Manuel; Masalles Langenhin, Camila; Silva Innella, Martina; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    En la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, se propone resolver la problemática de carencia de infraestructura náutica. La cuestión es presentada por la cátedra de “Proyecto Final” de la Facultad Regional Concepción del Uruguay. Previo a comenzar el desarrollo, a través de entrevistas y visitas al lugar de trabajo, las autoridades del “Club Náutico de Colón” manifestaron su deseo de contar con un lugar que pueda albergar la demanda actual, así como tener un servicio de amarres de cortesía para recibir turistas y potenciar el desarrollo turístico de la zona. Luego de caracterizada la zona y habiendo estudiado las potencialidades de ésta, se comenzó con el estudio de antecedentes de infraestructura similar en la región y en el mundo. Pudo verse que, aunque la infraestructura náutica es de moneda corriente, el desarrollo de un sistema flotante de rompeolas no lo es. Inicialmente se plantearon dos alternativas: por un lado, un rompeolas fijo, y por otro, un rompeolas flotante. Estudiadas las ventajas y desventajas que cada sistema ofrece y mediante un análisis FODA, se decidió que implementar un sistema de bloques flotantes de hormigón sería lo correcto. El estudio teórico del oleaje del Río Uruguay fue basado en el “Shore Protection Manual” (Department of the Army, 1984) y en lo que corresponde al rompeolas flotante, a través de “Floating Breakwater: A Theoretical study of a Dynamic wave attenuating system” (M.W. Fousert B.Sc, Delft, 2006). La atenuación de las olas será entonces, a través de una línea de rompeolas flotantes de hormigón unidos flexiblemente entre sí y permitiendo su desplazamiento en sentido vertical, a través de amarres a pilotes. Haciendo referencia a la contención del suelo, se desarrolla el estudio de dos estados límites y se calcula el tablestacado metálico que constituye el perímetro de la caleta para el estado crítico. Por detrás de ellas, se propone una serie de circulaciones peatonales materializadas en un paquete de adoquines que darán acceso a la entrada del Club y sector de estacionamiento. También se propone una sede social y cantina semi pública, proyecto tomado de la Arq. Antonella Fredez. Por último, se presenta un estudio de impacto ambiental junto con un plan de contingencia que busca establecer una respuesta ante posibles inundaciones extremas.
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    Tramo de autovía desde Colón hasta Puente General Artigas en Ruta Nacional nº 135
    (2016) Buenahora Juan, Juan Pablo; García Pintos Chilinchabide, Joaquín; Rosa Heredia, Rodrigo Gabriel; Pairone, Juan Ramón; Mardon, Arturo Enrique
    La confección de proyectos es una tarea con la que se encontrará de manera asidua el ingeniero civil a lo largo de su profesión. Por este motivo se realiza el presente Proyecto Final, con el objetivo de obtener el título de grado, logrando preparar a los alumnos para obtener un desempeño eficiente a lo largo de su profesión. Luego de un intensivo estudio sobre la ciudad de Colón (Entre Ríos), se detectó la roblemática existente en la zona suburbana que comprende el ingreso principal a la ciudad y a sus zonas aledañas sobre la Ruta Nacional Nº 135 hacia la frontera con la ciudad de Paysandú (R.O.U.). Mediante la confección de anteproyectos se buscó dar una solución en cuanto a infraestructuras viales, hidráulicas y edilicias, ahondando luego sobre uno de estos a nivel de proyecto ejecutivo. Esto teniendo siempre en cuenta el aspecto social, técnico, económico y ambiental.
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    Relocalización terminal de Colón, Entre Ríos
    (2020-08-21) Casas, Ileana Lihue; Erramuspe, Martín Manuel; Graziani, Jorge Agustín Alexis; Mardon, Arturo Enrique; Penón, Luciano Daniel
    En nuestro país el transporte a larga distancia se desarrolla principalmente por medio de colectivos, siendo las terminales de ómnibus la primera impresión visual de cada ciudad. Además, la ciudad de Colón, se destaca a nivel nacional por sus hermosas playas, tranquilidad, y actividades propuestas al turista. Es por ello, que se busca realzar la imagen de la misma a través de la relocalización de la actual terminal de ómnibus y la resolución de su ingreso desde Ruta Nacional 135. Por otro lado, es también problema común en la ciudad la inundación por precipitaciones, lo cual puede ser evitado con un eficiente estudio hidrológico de la zona y diseño posterior de diferentes estructuras hidráulicas, capaces de transportar los caudales calculados. Todas las resoluciones planteadas en el presente Proyecto Final son respaldadas por diferentes softwares de cálculo.
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    Impacto de las descargas cloacales de Concordia y Salto en el Río Uruguay
    (2009-11-14) Zabalett Rochón, Alejandro; Cardini, Julio César; Mársico, Daniel Pablo; Oliver, Néstor Marcelo
    Se ha efectuado una modelación unidimensional de la calidad de agua del Río Uruguay para evaluar el impacto de las descargas de líquidos cloacales crudos de las ciudades de Concordia y Salto, empleando el Modelo MIKE11. Se evaluó el impacto en la zona de Colón, ubicada 80 km aguas abajo. Se implementó un modelo matemático unidimensional del Río Uruguay, se estimaron las descargas cloacales másicas medias diarias de Concordia y Salto y se modeló el impacto sobre la concentración de bacterias coliformes fecales en el área de Colón bajo diferentes hipótesis de caudal. Las concentraciones de bacterias coliformes fecales resultantes en el río por dilución y decaimiento bacteriano son del orden de 300 UFC/100ml en condiciones de aguas bajas en invierno (con menor decaimiento y mínima dilución) hasta 35 a 40 UFC/100ml en condiciones de aguas medias o altas en verano (mayor decaimiento y dilución). En aguas bajas, debido a la menor dilución, las concentraciones que arriban a la zona de Colón pueden llegar a exceder el nivel Guía promedio de balneabilidad establecido por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que es de 200 UFC/100ml. Si se trataran los líquidos cloacales de la ciudad de Concordia, se reduciría a un 36 % la descarga, con lo que la influencia sobre la ciudad de Colón se verá reducida en la misma magnitud, alcanzando unos 110 UFC/100ml en condiciones de aguas bajas en invierno (la mitad del nivel Guía promedio).Si dentro de 30 años, se produjera el tratamiento de los líquidos de Concordia y no los de Salto, se incrementaría en un 26% la concentración de colifecales en Colón respecto a la condición actual, ascendiendo a unos 140 UFC/100ml, valor cercano al nivel Guía promedio. Gran parte de la contaminación que el río trae a la altura de Colón, según los resultados de los muestreos y análisis efectuados, está causada por las descargas de las ciudades de Concordia y Salto las cuales acercan los valores de base de bacterias coliformes fecales en el río, al nivel Guía promedio para balneabilidad.
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    Incidencia en la calidad de agua del Río Uruguay de las descargas cloacales de las ciudades de Concordia y Salto
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza., 2011-08-23) Zabalett Rochón, Alejandro; Cardini, Julio César; Mársico, Daniel Pablo; Oliver, Néstor Marcelo
    Pretendiendo evaluar la incidencia de las descargas de líquidos cloacales crudos de las ciudades de Concordia y Salto en la zona de Colón, ubicada 80 km aguas abajo en el Río Uruguay, se ha efectuado una modelación unidimensional de calidad de agua, empleando el Modelo MIKE11. Se estimaron las descargas másicas diarias de Concordia y Salto y se modeló el impacto sobre la concentración de bacterias colifecales bajo diferentes hipótesis de caudal y temperatura. En aguas bajas, las concentraciones que arriban a la zona de Colón pueden llegar a exceder el nivel Guía promedio de balneabilidad establecido por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que es de 200 UFC/100ml. Si se trataran los líquidos cloacales de la ciudad de Concordia, se reduciría a un 36 % la descarga, con lo que la influencia sobre la ciudad de Colón se verá reducida en la misma magnitud, alcanzando unos 107 UFC/100ml en condiciones de aguas bajas en invierno. Si dentro de 30 años, se produjera únicamente el tratamiento de los líquidos de Concordia, se incrementaría en un 42% la concentración de colifecales en Colón respecto a la condición actual, ascendiendo a unos 180 UFC/100ml, valor cercano al nivel Guía promedio.