Facultad Regional San Nicolas

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    Fortalecimiento de la competencia comunicativa en estudiantes de ingeniería: estrategias y desafíos
    (Artemis editora, 2024-11-29) Caligaris , Marta Graciela; Rodríguez , Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    En la actualidad, las competencias técnicas son esenciales para la inserción y el desempeño en el mercado laboral, pero también es fundamental el dominio de competencias blandas. Estas últimas son cada vez más valoradas en el ámbito del trabajo. Por ello, en la formación de los futuros profesionales, resulta imprescindible integrar actividades en el aula que promuevan el desarrollo de las mismas. En las cátedras de Análisis Numérico de algunas carreras de Ingeniería de la Facultad Regional San Nicolás, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional, a partir del año 2019, y en concordancia con las competencias de egreso establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, se decidió incorporar el desarrollo de competencias blandas dentro del currículo. Particularmente, la competencia comunicativa, tanto oral como escrita, adquirió un papel central. Así, el objetivo no fue solo asegurar el dominio de los contenidos específicos de la materia, sino también preparar a los estudiantes para expresarse con claridad y precisión en contextos académicos y profesionales. Para lograr este propósito, se introdujeron diversas modificaciones en la dinámica de la asignatura, incorporando actividades como exposiciones orales, debates, trabajos en grupo y redacción de informes técnicos. También, se diseñaron instrumentos de evaluación específicos para medir el desarrollo de la competencia en cuestión. Estas actividades no sólo permitieron a los estudiantes fortalecer y mejorar su competencia comunicativa, sino que también les ofrecieron oportunidades para recibir retroalimentación, reflexionar sobre su progreso y detectar áreas de mejora. Este trabajo describe en detalle los cambios implementados para alcanzar el objetivo propuesto, así como las rúbricas desarrolladas para las actividades planteadas. Además, se reflexiona sobre los desafíos encontrados durante la implementación de estas estrategias, con el fin de ofrecer una mirada crítica y constructiva sobre la enseñanza de competencias blandas en carreras de ingeniería.
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    Interfaces gráficas personalizadas para resolver problemas que requieren métodos numéricos
    (Artemis editora, 2023-11-01) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez , Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    No hay duda de la importancia de la resolución de problemas en la formación de ingenieros. En particular, resolver problemas vinculados a una especialidad permite a los estudiantes de Ingeniería comprender que el aprendizaje de métodos numéricos es una necesidad y no tan sólo una obligación porque están incluidos en el plan de estudios. Abordar estos problemas utilizando recursos educativos digitales, brinda la posibilidad de que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje y no un mero espectador debido a que, por medio de la manipulación de este tipo de recursos, los estudiantes pueden extraer conclusiones o analizar la influencia de los distintos parámetros que intervienen en el problema. Algunos programas matemáticos ofrecen la posibilidad de diseñar interfaces gráficas personalizadas. Aprovechando esta posibilidad, el Grupo de investigación GIE (Grupo Ingeniería & Educación) de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina viene desarrollando, desde el año 2008, una colección de interfaces gráficas personalizadas relacionadas con diferentes temas de Análisis Numérico. El uso de estas herramientas en clase está orientado, fundamentalmente, a generar situaciones donde los estudiantes no sólo aprecien la importancia de la aplicación de distintos métodos numéricos sino también puedan discutir algunos conceptos abstractos involucrados. Este trabajo muestra algunas de las interfaces gráficas personalizadas desarrolladas con SciLab, con las que se pueden resolver diferentes problemas de ingeniería utilizando métodos numéricos. Estos problemas están relacionados con sistemas mecánicos masa – resorte, circuitos eléctricos y distribución de temperatura para diferentes configuraciones del dominio de análisis.
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    Initial value problems a didactic tool in evolution
    (BD Center, 2023-11-29) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    Various science and engineering problems, generally time-dependent, are modeled with ordinary differential equations with conditions at the same value of the independent variable, called initial value problems. The use of technological resources during the learning process allows students to execute routine procedures quickly and simply, enabling them to have more time to discuss concepts. The use of these resources helps to generate a learning environment where, through the use of certain mathematical skills, students can achieve meaningful and comprehensive learning. This work aims to show an update of a self-designed tool to approximate the solution of initial value problems that allows comparisons between some one-step methods and multi-step methods and the analysis of the numerical solutions obtained when varying certain parameters. The update of the tool arises to satisfy different requirements discovered after the use of the previous tool.
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    Tools for solving systems of non-linear equations
    (BD Center, 2022-10-04) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    When teaching numerical techniques in courses of numerical analysis of engineering careers at the Facultad Regional San Nicolás, little emphasis is placed on the mechanical procedures of the methods. Some math programmes offer the ability to design custom graphical interfaces. Taking advantage of this possibility, the Engineering & Education Group has been developinga collection of personalised graphical interfaces related to the different topics of numerical analysis. The use of these apps in theclassroom allows for generating situations where students can appreciate the importance of applying different numerical methods and discussing different involved concepts. This paper presents the apps that have been designed and a sequence of activities that will be assigned, using the apps, to learn how to obtain approximate solutions to systems of non-linear equations. Rubrics designed to analyse the degree of development of mathematical competencies that the students are expected to acquire after the proposed activities will also be shown.
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    Development of soft skills while learning numerical analysis
    (BD Center, 2022-04-30) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    Many authors argue that effective communication in any professional training is a factor that positively influences future job success. Based on these ideas, in the Numerical Analysis course at the Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional from Argentina decided to design didactic sequences that try to promote the development of communicative competence, both oral and written, while students learn the different numerical methods. The main objective of this work is to show some of the didactic sequences that were designed to contribute to the training of students in terms of communicative competence and to present the rubrics that were developed, based on the evaluation criteria that were established. Assessment instruments were also designed to analyze the degree of development of skills in students. The didactic sequences presented in this paper show what can be done from different subjects of engineering careers to contribute to the development of soft skills in students.
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    Coevaluación: una experiencia en Análisis Numérico
    (AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-14) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda; Bertero, Gabriel Alejandro
    El proceso de evaluación en la educación superior ha cambiado en los últimos años, tendiendo a un enfoque centrado en el estudiante. La evaluación se entiende como uno o más procesos formativos que sirven para identificar, recolectar y procesar datos que permitan determinar el logro de los resultados de aprendizaje. No hay dudas de que la evaluación es un proceso de suma importancia en cualquier sistema formativo, que cumple un rol fundamental para la determinación del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y en el seguimiento del progreso de los alumnos. En la actualidad, ha ido modificando su enfoque tradicional donde toda la responsabilidad recaía sobre la figura del docente, a uno mucho más abierto y flexible. Para que la evaluación sea un proceso de mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes, es deseable que existan, además de la evaluación por parte del docente (heteroevaluación), una evaluación de los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje (autoevaluación) y otra de pares, hecha por sus compañeros de grupo, siguiendo pautas establecidas por el docente (coevaluación). En este trabajo se muestra la experiencia de coevaluación que se desarrolló en el curso de Análisis Numérico, en el tercer nivel de Ingeniería Mecánica de la Facultad Regional San Nicolás, de la Universidad Tecnológica Nacional.
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    La modelización matemática en la resolución de problemas
    (AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-14) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) sostiene que el ingeniero actual no sólo debe saber, sino también saber hacer. Para lograr este objetivo, indica una serie de competencias que se deberían desarrollar en los graduados de Ingeniería en Argentina, las cuales tendrían que ser consideradas a la hora de elaborar las propuestas didácticas. Entre las competencias genéricas de egreso dadas por el CONFEDI, se encuentra la de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. La modelización matemática establece una relación entre el mundo real y la matemática, mediante fórmulas y concepto matemáticos. Permite la simulación de procesos complejos, la generación de hipótesis y la utilización de experimentos o métodos de validación. La obtención de un modelo matemático puede ser usada como un vehículo para motivar a los estudiantes y proporcionar una base que los conduzca al desarrollo de un contenido matemático particular. En base a estas ideas, se elaboró una propuesta didáctica para ser aplicada en la materia Análisis Numérico de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad Regional San Nicolás. En esta propuesta, los alumnos deben resolver una situación problemática vinculada a su especialidad, escribiendo el modelo matemático que representa la situación para aplicar luego un método numérico apropiado que permita aproximar la solución del mismo. El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de cátedra llevada a cabo y mostrar la opinión de los alumnos tras la realización de este tipo de actividad. Para ello, se detallará de qué modo los estudiantes transitaron por las distintas etapas del proceso de modelización matemática de acuerdo al modelo de Blomhøj.
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    Diseño de recursos educativos digitales para la enseñanza de métodos numéricos
    (AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-15) Laugero, Lorena Fernanda; Cardoso Dupuy, Cecilia; Forni, Lucía
    El Grupo Ingeniería & Educación, de la Facultad Regional San Nicolás, tiene como uno de sus objetivos diseñar Recursos Educativos Digitales (RED) para ser utilizados en la enseñanza de distintas asignaturas en carreras de ingeniería. Los programas utilizados para la generación de estos recursos, en un principio, eran propietarios. Ante el inconveniente de que no todos los alumnos podían acceder a este tipo de programas, se decidió emplear software libre. El objetivo principal de este trabajo es mostrar los RED que se elaboraron en GeoGebra para implementar métodos de interpolación polinómica, aproximar la derivada primera de una función en un punto utilizando distintas alternativas y calcular una integral definida aplicando cuadraturas de Newton Cotes. También se presentarán algunas de las actividades que se elaboraron para abordar ciertos conceptos involucrados en los temas mencionados, junto con el análisis que se efectuará en clase con cada una de ellas.
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    Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de Ingeniería Electrónica
    (AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2024-03-25) Laugero, Lorena Fernanda; Schivo, María Elena; Bertero , Gabriel Alejandro; González, Maria Celeste
    Diversos estudios indican que los estudiantes que ingresan a carreras universitarias poseen competencias matemáticas poco desarrolladas para poder afrontar a los requerimientos del aprendizaje de la educación superior. Importantes aportes a este proceso de formación de competencias pueden realizarse ya desde el dictado de las asignaturas del ciclo de formación básica. El objetivo principal de este trabajo es mostrar la experiencia de cátedra que se realizó en el curso de primer año de ingeniería Electrónica de la Facultad Regional San Nicolás al finalizar el primer tema que se desarrolla en Análisis Matemático. Esta experiencia tenía como finalidad poder determinar la situación en la cual se encuentran los estudiantes casi al inicio del cursado de la materia. Los resultados obtenidos demuestran que, si bien los alumnos tienen desarrolladas algunas competencias matemáticas, como la vinculada a la modelización, presentan importantes dificultades en cuanto al manejo algebraico básico.
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    Ajuste de curvas utilizando un recurso educativo digital de diseño propio
    (Universidad Naconal de Entre Rios, 2023-08-06) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    En Ingeniería, es común que ciertos experimentos produzcan un conjunto de puntos y que sea necesario estimar el valor de un punto entre estos valores discretos o realizar una predicción. Ante este tipo de situaciones, se recurre a lo que se denomina ajuste de curvas. Uno de los métodos utilizados es el de mínimos cuadrados. Con el objetivo de que el estudiante utilice este método, centrándose en la resolución de los problemas que se le proponen y no en la realización de tediosos cálculos, se diseñó un recurso educativo digital. El objetivo principal de este trabajo es mostrar el recurso diseñado y la secuencia didáctica que se elaboró y aplicó en el curso de Análisis Numérico de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional San Nicolás. También se presentan los resultados de una encuesta realizada a los alumnos sobre el uso de este tipo de recursos durante su aprendizaje.