Facultad Regional San Nicolas
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/110
Browse
Search Results
Item Los inicios en la comunicación en matemática de alumnos de Algebra y Geometría Analítica(AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-15) Caligaris , Marta Graciela; Romiti, María Rosa; Martínez , Hernan AlfredoEl Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina ha detallado las competencias que deberá desarrollar el ingeniero argentino durante su formación. En la cátedra de Álgebra y Geometría Analítica de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional, se ha tenido en cuenta particularmente, dentro de las competencias genéricas, la de comunicarse con efectividad. Así, se propuso como uno de sus objetivos indagar si los estudiantes pueden lograr una comunicación eficiente utilizando gráficos, el lenguaje natural o el lenguaje simbólico, al analizar un resultado o un texto matemático. En este trabajo se muestra cómo los alumnos se comunicaron en forma escrita, durante el primer semestre de 2023. Se presentan las tareas trabajadas, analizando los errores cometidos y se discute un video, como recurso asincrónico, en el que se exponen, además, ejemplos de la forma correcta de llevar a cabo las distintas actividades.Item Cambios en Análisis Matemático I: Taller de teoría(2023-11-24) Caligaris, Marta Graciela; Schivo, María Elena; Romiti, María RosaEn 2020, el aislamiento debido a la pandemia por Covid-19 provocó cambios en las cátedras. No sólo se pasó de lo presencial a lo virtual, además debió repensarse la evaluación. De inmediato, los docentes de Análisis Matemático I de la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional notaron que la virtualidad profundizaba los problemas. Así, se decidió priorizar durante el primer cuatrimestre de 2020, el trabajo de índole práctico antes que teórico, modificar algunos contenidos y cambiar la forma de evaluar la parte teórica. En el segundo cuatrimestre, se organizó un taller enfocado en actividades de índole puramente teóricas con el fin de prepararlos para la promoción. Los buenos resultados del taller alentaron a los docentes a continuar realizándolo en los años sucesivos. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se abordó el taller de la asignatura, que favoreció a los ingresantes, y parte del material elaborado.