Facultad Regional San Nicolas
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Item ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS DE PROCESOS DE CORROSIÓN DE ACEROS AL BORO(Universidad Tecnológica Nacional., 2024-08-09) Delpupo, María Noelia; Herasimovich , Jazmin; Mansilla, Graciela AnalíaLos aceros al boro son utilizados en la industria del agro por su resistencia al desgaste y a la corrosión atmosférica, como por ejemplo en las herramientas de las sembradoras y discos de arados. El acero resistente a la intemperie forma una capa adherente y protectora durante una exposición prolongada a la atmósfera, reduciendo así la tasa de corrosión. En general, los productos de corrosión se forman en tres etapas que se diferencian entre sí. En cuanto a las principales fases que constituyen las capas de óxido, tales como la lepidocrocita y la goethita. Estos productos formados sobre el acero por la corrosión atmosférica han sido investigados por diversos autores debido a que tienen la capacidad de cambiar, y generalmente mejorar, la resistencia a la corrosión atmosférica del acero. En este sentido, la goetita α-FeOOH es una fase no reactiva con la capacidad protectora más importante. Una de las metodologías más efectiva de medición y análisis es la técnica de difracción de rayos X. El objetivo de este trabajo es analizar, a través de la técnica de difracción de Rayos X, los productos de corrosión obtenidos sobre muestras de discos de arados Aceros AISI 15B30l sometidos al proceso de corrosión de cámara de niebla salina. Las fases de los productos de corrosión obtenidos varían respecto a los procesos de obtención diferentes de muestras de arados. Asimismo, la fase lepidocrocita FeO(OH), asociada a una mayor velocidad de corrosión, es la fase que se encuentra en mayor proporción en ambas muestras.Item CARACTERIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES ABRASIVAS DEL SUELO EN ENTORNOS NATURALES(Universidad Tecnológica Nacional., 2024-10-10) Herasimovich , Jazmin; Delpupo, María Noelia; Mansilla, Graciela AnalíaLas propiedades del suelo son factores importantes que afectan la intensidad del proceso de degaste de los materiales durante su funcionamiento. Las condiciones naturales del suelo como tamaño de grano, pH, humedad influyen en este proceso, ya sea en las deformaciones plásticas, o en los fenómenos corrosivos asociados que conducen al crecimiento de microfisuras de los aceros. Existe una relación directa entre la morfología de los granos y la humedad sobre el desgaste ocasionado, para lo cual resulta fundamental conocer las propiedades abrasivas que permitan anticiparse futuros daños y/o aumentar el ciclo de vida de la pieza en servicio. El objetivo de este trabajo es caracterizar física y químicamente dos tipos suelos de la región pampeana, dedicados a la industria agropecuaria, en los cuales operan sembradoras, arados y cosechadoras; todos ellos con piezas de acero al boro en contacto con el suelo. Las muestras de suelo se analizan químicamente, se determina dureza, ph, humedad y se realizan pruebas de laboratorio para establecer el perfil granulométrico. En este sentido, se podrá determinar de manera anticipada la naturaleza del desgaste mecánico o si tendremos tribocorrosión en las piezas de acero que colaboren a predecir fallas prematuras en servicio.Item Análisis de competencias matemáticas y errores en la resolución de problemas de límites(AJEA - Universidad Tecnológica Nacional, 2024-12-05) Laugero, Lorena Fernanda; Rodríguez, Georgina Beatriz; Bertero, Gabriel Alejandro; González, María CelesteLos ingenieros, en su ámbito laboral, se enfrentan a problemas complejos a los que se les debe encontrar soluciones efectivas y eficientes. Por esta razón, la resolución de problemas es una competencia fundamental a desarrollar en los estudiantes de estas carreras. El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia realizada en la materia Análisis Matemático I de la especialidad Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional San Nicolás. En ella, se identificaron las competencias matemáticas que presentan los alumnos y se determinó cuáles son los errores más frecuentes que cometen al resolver problemas de límites de funciones reales de una variable real. Los resultados obtenidos demuestran que los alumnos presentan dificultades cuando se enfrentan a problemas no rutinarios. En cuanto a los tipos de errores, se pudo establecer que los más frecuentes están relacionados con el trabajo algebraico básico, es decir, errores de tipo técnicos.Item Análisis de las propiedades de ladrillos cerámicos alivianados obtenidos a partir de arcilla y agregados de diversos residuos agroindustriales.(AACINI. Revista Internacional de Ingeniería Industrial, 2024-11-24) Pelozo, Gisela; Quaranta, Nancy Esther; Caligaris, Marta GracielaNumerosas investigaciones fueron realizadas incorporando diversos residuos agroindustriales a mezclas arcillosas, con el fin de producir materiales cerámicos alivianados. En este trabajo se han analizado algunos de estos estudios, tomando como partida aquellos que se desarrollaron en las mismas condiciones experimentales, de tal forma que las variables a analizar son las densidades de las biomasas, y el porcentaje de residuo adicionado. Los descartes biomásicos seleccionados son cáscaras de maní, cáscaras de pistacho, carozos de aceitunas, marlos de maíz, entre otros. La caracterización de estos materiales se realizó con diversas técnicas. Los diagramas de XRD presentan en todos los casos los picos característicos de la porción cristalina de la celulosa. Por su parte los estudios de comportamiento térmico muestran picos exotérmicos correspondientes a los procesos de combustión-descomposición de los biopolímeros presentes. Se han estudiado las propiedades y características de los productos cerámicos obtenidos, pudiéndose observar que, en todos los casos, para contenidos de hasta 10% de material residual, se cumplen los requerimientos del mercado para este tipo de ladrillos. Además, un análisis detallado de la forma y tamaño de los poros producidos en las muestras ha conducido a establecer una importante relación con las características de las partículas de biomasas agregadas.Item Ceramic bricks using pistachio shells as controlled porosity former(University Amar Telidji - Laghouat, 2023-03-27) Quaranta, Nancy Esther; Caligaris, Marta Graciela; Unsen, Miguel Angel; López, Hugo Arbelio; Pelozo, Gisela Guadalupe; Cristóbal, Adrián AlbertoThe present work studies the use of pistachio shells as a porosity-forming raw material in the manufacture of ceramic bricks. It focuses on the characteristics of the ceramic pieces obtained with different residual biomass contents (from 5 to 20% by volume). The specimens were shaped by uniaxial pressure of 25 MPa, and then were treated at 950°C for 3h. Based on the results obtained it is possible to conclude that the use of this residual biomass, as a pore former in the ceramic industry is feasible. The proportion of added biomass that generates the best characteristics and properties in the final product is 10%. Up to this percentage of aggregate, ceramic pieces with very good macroscopic and microscopic characteristics are obtained, with porosity and flexural strength values that meet market requirements for this type of product. Optical microscopy technique has been used to carry out a detailed analysis of the shape and size of the formed pores, which is a specific objective of this work. It has been observed that for contents of 5 and 10% biomass, the shape of pores is similar to the shape of the particles of added pistachio shells, while for higher contents (15 and 20%) it is different with elongated characteristics. In relation with the size of the pores, at lower contents is around 60% of the original particles size, and for the higher percentages of biomass, they are larger, indicating that agglomerates of particles are formed and when combusted, produce that porosity characteristics.Item Uso de marlo de maíz como generador de porosidad controlada en cerámicos(Universidad Tecnológica Nacional, 2023-02-22) Quaranta, Nancy Esther; Varoli, Romina Soledad; Caligaris, Marta Graciela; Cristóbal, Adrián AlbertoEl objetivo de este trabajo es analizar la utilización de marlos de maíz, como material formador de poros en la fabricación de materiales cerámicos alivianados. Las materias primas, marlo molido y arcilla, fueron exhaustivamente caracterizadas. Los productos cerámicos estudiados se fabricaron a partir de arcilla comercial con el agregado de 5%, 10% y 15% en volumen de marlos, y una muestra sin biomasa adicionada a modo de referencia. Todas las mezclas con 8% de humedad se conformaron a 25MPa. Posteriormente se cocinaron a 950°C durante 3 horas. Los resultados obtenidos reflejan una alta factibilidad de utilización de esta biomasa para el uso estudiado. Los ladrillos cerámicos obtenidos poseen buenas características generales, con propiedades mecánicas que cumplen con los requerimientos del mercado. Además, se observó que la porosidad obtenida se relaciona con el tamaño y forma de las partículas de la biomasa utilizada, así como con la proporción agregada.Item Fortalecimiento de la competencia comunicativa en estudiantes de ingeniería: estrategias y desafíos(Artemis editora, 2024-11-29) Caligaris , Marta Graciela; Rodríguez , Georgina Beatriz; Laugero, Lorena FernandaEn la actualidad, las competencias técnicas son esenciales para la inserción y el desempeño en el mercado laboral, pero también es fundamental el dominio de competencias blandas. Estas últimas son cada vez más valoradas en el ámbito del trabajo. Por ello, en la formación de los futuros profesionales, resulta imprescindible integrar actividades en el aula que promuevan el desarrollo de las mismas. En las cátedras de Análisis Numérico de algunas carreras de Ingeniería de la Facultad Regional San Nicolás, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional, a partir del año 2019, y en concordancia con las competencias de egreso establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, se decidió incorporar el desarrollo de competencias blandas dentro del currículo. Particularmente, la competencia comunicativa, tanto oral como escrita, adquirió un papel central. Así, el objetivo no fue solo asegurar el dominio de los contenidos específicos de la materia, sino también preparar a los estudiantes para expresarse con claridad y precisión en contextos académicos y profesionales. Para lograr este propósito, se introdujeron diversas modificaciones en la dinámica de la asignatura, incorporando actividades como exposiciones orales, debates, trabajos en grupo y redacción de informes técnicos. También, se diseñaron instrumentos de evaluación específicos para medir el desarrollo de la competencia en cuestión. Estas actividades no sólo permitieron a los estudiantes fortalecer y mejorar su competencia comunicativa, sino que también les ofrecieron oportunidades para recibir retroalimentación, reflexionar sobre su progreso y detectar áreas de mejora. Este trabajo describe en detalle los cambios implementados para alcanzar el objetivo propuesto, así como las rúbricas desarrolladas para las actividades planteadas. Además, se reflexiona sobre los desafíos encontrados durante la implementación de estas estrategias, con el fin de ofrecer una mirada crítica y constructiva sobre la enseñanza de competencias blandas en carreras de ingeniería.Item Evaluación de aprendizajes mediante el uso de recursos educativos digitales(AJEA - Universidad Tecnológica Nacional, 2024-12-05) Caligaris , Marta Graciela; Rodríguez , Georgina Beatriz; Laugero , Lorena Fernanda; Cardoso Dupuy , Cecilia AntonellaLa aparición de recursos educativos digitales ha modificado la forma en la que se enseña y se aprende, aunque pocas veces éstos son utilizados en el proceso de evaluación de los estudiantes. El objetivo principal de este trabajo es mostrar una experiencia llevada a cabo en la asignatura Análisis Numérico de dos carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional. La misma consistió en plantear una instancia evaluativa mediada por un recurso educativo digital, al finalizar una unidad del programa relativa a resolución numérica de ecuaciones diferenciales. El uso de este tipo de herramientas en el proceso de evaluación permite no sólo enriquecer el contenido a evaluar sino también obtener información adicional sobre algunas cuestiones involucradas en dicho proceso.Item Una manera de afianzar la competencia comunicativa en estudiantes de Ingeniería Electrónica(Artemis editora, 2024-10-31) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Maggiolini , Lucas Matías; Martín , Milton TadeoEn la Universidad Tecnológica Nacional de la República Argentina, los planes de estudio de las carreras de ingeniería se enfocan en las competencias específicas de la carrera, y dejan librada la inclusión y el desarrollo de las competencias genéricas a las distintas facultades regionales que la integran. Las distintas cátedras lo plantean en sus planificaciones, acordando con el departamento de especialidad. En particular, la capacidad para producir e interpretar textos técnicos y presentaciones, lo que implica, entre otras capacidades, ser capaz de utilizar y articular de manera eficaz distintos tipos de lenguaje, son ejemplos de capacidades deseadas en un ingeniero. Este trabajo muestra una experiencia desarrollada en la asignatura Análisis de Señales y Sistemas del área matemática de la carrera Ingeniería Electrónica en la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. El objetivo de la experiencia fue desarrollar la comunicación eficaz a partir del desarrollo de la competencia matemática relacionada con el cambio de registros semióticos. Se concluye que las actividades desarrolladas en la experiencia han colaborado en la mejora del rendimiento de los estudiantes al comunicarse en distintos registros.Item HERRAMIENTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE UNA PROPUESTA EN INFORMÁTICA II DE INGENIERÍA INDUSTRIAL(AJEA - Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2023-12-27) Rodríguez, Georgina Beatriz; Mutti , Ana Eugenia; Rolandelli, Jorge FernandoA partir de los nuevos estándares de acreditación de carreras fijados por el ministerio de Educación en el año 2021 y las recomendaciones plasmadas en el Libro Rojo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, la Universidad Tecnológica Nacional establece nuevos diseños curriculares para las carreras de Ingeniería, basados en la formación por competencias. En la Facultad Regional San Nicolás se implementan a partir del año 2023. Este proceso no sólo implica cambios en la forma de encarar la enseñanza, sino también en la forma de evaluar. La evaluación debe ser una actividad que acompañe al proceso de aprendizaje, siguiendo los resultados de aprendizaje planificados. Es importante hacer un seguimiento continuo para poder analizar la evolución de los estudiantes en cuanto al logro de los objetivos establecidos. Una manera de lograrlo es mediante herramientas que resuman la información recogida, mediante datos organizados y gráficos. Este trabajo presenta un diseño inicial de herramientas para analizar el alcance de los resultados de aprendizaje establecidos en la cátedra Informática II de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional San Nicolás, en la primera mitad del ciclo lectivo 2023. Para ello se tomarán en cuenta los instrumentos de evaluación utilizados durante el primer cuatrimestre en la cátedra, evaluados según la rúbrica propuesta en el Syllabus 2023 de la asignatura.