FRLR - Producción Académica de Grado
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Item Exploración de los factores que influyen en la adopción de TIC por parte de los docentes de lengua y matemática del colegio secundario provincial N°2 “Héroes de Malvinas” de la Ciudad de La Rioja(2025-05-07) Corzo, Mayra Guadalupe; Mercado, Lucas José Esteban; Ramos, Romina Marilen; Romero, Silvia GracielaLa incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación secundaria en Argentina ha sido una prioridad en los últimos años, con iniciativas enfocadas en mejorar la calidad educativa y acortar la brecha digital. La implementación de las TIC ha implicado tanto la inclusión de programas, como la reforma de infraestructuras y la formación a docentes, y también desafíos y oportunidades de crear entornos de aprendizaje más interactivos y colaborativos. Esta investigación explora y describe los factores que influyen en la adopción de TIC por parte de los docentes de Lengua y Matemática del Colegio Secundario Provincial N° 2 “Héroes de Malvinas" de la ciudad de La Rioja, del turno mañana y tarde, durante el ciclo lectivo 2024. Este estudio puede tener importantes implicaciones para la mejora de la calidad educativa, el desarrollo profesional del profesorado y la preparación de los estudiantes frente a un entorno digital en constante transformación. Comprender los factores que inciden en la adopción de las TIC por parte de los docentes de Lengua y Matemática resulta fundamental para aprovechar al máximo el potencial de estas tecnologías en el ámbito educativo. En este contexto, es indudable que la institución, al plantearse la incorporación de las TIC en la enseñanza de estas asignaturas, debió enfrentar y canalizar diversos interrogantes que suelen surgir antes de integrar nuevas tecnologías en el entorno escolar: ¿Cuáles son los alcances y limitaciones de las TIC en la enseñanza? ¿Cuál es su potencial como herramientas y entornos para la enseñanza? ¿La enseñanza de qué contenidos es plausible vehiculizar a través de ellas? ¿En qué medida esta implantación pone en cuestión las estrategias de enseñanza vigentes? ¿Qué nuevos requerimientos en las capacidades de los docentes y directivos son necesarios para afrontar esta propuesta? ¿Cómo quedan redefinidos el espacio y el tiempo en cada institución? ¿Qué nuevos roles se generan? ¿De qué manera se redefinen las funciones de los diferentes actores involucrados en el proceso? Asimismo, con el objetivo de abordar los diversos factores presentes en la implementación de las TIC, ha cobrado relevancia la idea de que los cambios que estas tecnologías propician pueden ser percibidos por los actores involucrados -en este caso, los docentes de Lengua y Matemática, así como los estudiantes- como amenazas al estilo y al modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje.Item ESI y TIC, una alianza necesaria(2023-06-30) Nieto, Clara Rosa; Verón, Karina Gabriela; Sarroca, Esteban AntonioSe realizó una investigación que se centró especialmente en la complejidad de la enseñanza como puerta de entrada para garantizar desde la perspectiva de derechos una educación democrática en sintonía con lo contemporáneo y el aporte permanente de las nuevas tecnologías. Permitió visibilizar las estrategias que de manera permanente posiciona al docente como figura clave a la hora de acercar al estudiante el conocimiento y acompañar ese proceso de manera sostenida. A partir del recorrido transitado y la aplicación de los instrumentos empíricos seleccionados, se generó un acercamiento al aula como espacio genuino de construcción de aprendizaje, visibilizando las herramientas tecnológicas que acompañan al docente y al estudiante en dicho proceso de construcción. Reconocer las herramientas actuales con las que cuenta el docente, más la formación en ESI, permitió identificar el grado de acercamiento que mantienen los estudiantes hacia lo contemporáneo, el uso en clave de derecho que hacen y el nuevo modo de hacer escuela, a la vez vinculado al proceso de democratización que la misma viene haciendo a lo largo de los años. Las nuevas tecnologías apuntan a generar y desarrollar capacidades fundamentales en los estudiantes relacionados con la autonomía, la responsabilidad, la capacidad de trabajo colectivo; capacidades que fueron importantes de mirar desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral, posibilitando reconocer el entramado desde cual estas dos herramientas pedagógicas: ESI y TIC se sitúan dentro del aula. En el desarrollo se presenta el marco teórico conceptual desde el cual se tomó posicionamiento a la horade iniciar la investigación, reconociendo a su vez todos los antecedentes nacionales e internacionales que promovieron social y pedagógicamente tanto la implementación de la ESI como así también, la inclusión de las TIC en el nivel primario dentro del sistema educativo. Esto permitió presentar el marco político pedagógico actual, desde el cual se garantizan las políticas públicas vigentes que favorecen tanto la garantía de la ESI como así también la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza. A la vez, la contextualización implicó adentrarse en un diagnóstico institucional, que posibilitó conocer en profundidad el PEI (proyecto educativo institucional) y el proceso desde el cual se sostiene y se lo actualiza como institución, haciéndose eco de las líneas ministeriales a efectivizar y de una política educativa en permanente cambio.Item Cuáles fueron las causas que impactaron en el uso de las TIC en el proceso educativo de los estudiantes pertenecientes al 5° año 3ª, 4ª y 5ª de la especialidad Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas en la E.P.E.T. N° 2 "Brigadier General Juan Facundo Quiroga” de la Ciudad de La Rioja, en el año 2019(2021-08-15) Bazán, Luciano Agustín; Mercado Salvadores, Claudio Daniel Elmer; Zalazar, José Miguel; González, María NicolasaLa presente investigación se llevó a cabo en la escuela de gestión pública E.P.E.T. N° 2 "Brigadier General Juan Facundo Quiroga", 5° año 3ª, 4ª y 5ª de la especialidad Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, de la ciudad capital de La Rioja. El estudio constituye una aproximación a la cotidianeidad de las aulas a través del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se parte de considerar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación buscan ser herramientas de apoyo pedagógico y soporte didáctico en una institución educativa en tanto habilitan la presentación de contenidos en formatos diversos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de capacidades del pensamiento y a su vez dan respuesta a problemáticas actuales de la enseñanza, asociados a las dificultades de los docentes de adaptarse a las distintas necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Se abordó el tema desde una lógica cuanti-cualitativa con un enfoque descriptivo con el objetivo de analizar y describir los significados que subyacen a las causas que involucran al uso (o poco uso) de las TIC en el aula. Es decir, la intención fue dilucidar lo que acontece en el aula entre docentes y alumnos, y su relación con el uso de las TIC, paso ineludible para comprender el lugar que tienen las mismas en el proceso de enseñanza aprendizaje.Para ello, se emplearon como técnicas de recolección de datos: Entrevista Semiestructuradas, y Cuestionario Mixto. Las conclusiones revelan que las causas que impactan en el poco uso de las TIC en el aula se vinculan al escaso conocimiento sobre las TIC, como herramienta didáctica, por parte de los docentes, las dificultades para el acceso al uso de la tecnología en el aula, más allá de contar la escuela con sala de informática y las representaciones que se tiene sobre la inclusión-integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.