FRVM - Licenciatura en Lengua Inglesa
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1626
Browse
Item Effective teaching strategies and techniques for the development of learner autonomy in the multilingual and multicultural ESOL classroom(2022-12-21) Sawchuk, Sandra; Basile, GastónParece haber un acuerdo general con respecto a la importancia que los educadores le otorgan a la promoción de la autonomía en el aprendizaje en todas sus dimensiones como un componente de las prácticas de la enseñanza del lenguaje. Debido a que la habilidad de los estudiantes para comportarse en forma autónoma depende de la creación por parte del docente de una cultura en la clase en donde la autonomía es aceptada, el conocimiento y el entrenamiento del docente son esenciales. Específicamente, implementar técnicas y estrategias diferentes que apunten a fomentar la autonomía del estudiante en la clase de Inglés como Segunda Lengua (ISL), multicultural y multilingüe requiere preparación del docente para trabajar con estudiantes de una gran diversidad cultural y lingüística. A partir de los aportes más recientes de la bibliografía especializada, el objetivo general de este estudio es determinar en qué medida los docentes de ISL implementan técnicas y estrategias eficaces para promover el desarrollo de la autonomía del estudiante en la clase ISL, multicultural y multilingüe. Para este propósito, un grupo de docentes de ISL y sus estudiantes que asisten a dos centros multiculturales de la provincia de Ontario, Canadá, fueron seleccionados como población de estudio. Los métodos de recolección de datos usados fueron: a) cuestionarios a completar por los docentes, b) observaciones directas de clases, y c) entrevistas informales y formales con los docentes. Los resultados de la investigación indican que los docentes ISL de los centros multiculturales de Ontario, Canadá, parcialmente implementan técnicas y estrategias que desarrollan con eficacia la autonomía de los estudiantes. El grado de autonomía alcanzada con eficacia está sujeta principalmente a la filosofía de la institución, el contexto cultural en el cual el aprendizaje tiene lugar, el nivel de autonomía de los estudiantes y el rol del docente dentro de la clase individual.Item The portrayal of the italian immigration in the film Golden Door : stereotypes, discrimination, prejudice and gender(2022-12-21) Monteleone, Cintia Lorena; Basile, GastónEntre 1880 y 1921 muchos italianos, en su mayoría campesinos del Sur, inmigraron a América. Italia fue la única nación que envió un número tan grande de inmigrantes en tan corto tiempo. Aunque la mayoría de estos italianos tenía la intención de volver a su ciudad natal, finalmente, muchos de ellos se quedaron en los Estados Unidos de América. Existen muchas historias de inmigrantes que retratan la dura vida que padecieron en Italia – la pobreza y el desempleo – y las dificultades que tuvieron que enfrentar cuando emigraron a América. Para ellos, emigrar a la “tierra de la esperanza” era su única opción para obtener una mejor vida. La película de Crialese Golden Door (2006) trata sobre la inmigración italiana. Narra la odisea de la familia siciliana Mancuso que deja su pequeño pueblo supersticioso para embarcarse hacia el nuevo mundo. La triste despedida, el duro viaje en barco y el paso hacia el nuevo país son partes de la historia de muchas de las vidas de inmigrantes. Esta disertación se propone explorar algunos de los patrones de la inmigración Italiana a América que están presentes en la película (tales como estereotipos, discriminación, prejuicio y género) para determinar hasta qué punto Golden Door es una representación certera de la inmigración italiana a América tal cual la ha reconstruido la historiografía. Con este fin, se utilizó el análisis de contenido como método de investigación. Se analizaron, compararon y contrastaron los personajes de la película a los fines de identificar patrones de la inmigración italiana tales como estereotipos, prejuicio, discriminación, roles de género en los comportamientos, actitudes y creencias de los personajes. Se comparó y contrastó la información recopilada con las reconstrucciones históricas de la inmigración italiana a los Estados Unidos a los efectos de testear las hipótesis. Se concluye que a pesar de la elaboración poética y novelada de la película, Golden Door es una representación fidedigna de la inmigración Italiana a América. La película representa algunos de los patrones de la inmigración tales como estereotipos, discriminación, prejuicio y género y describe atinadamente la experiencia de la inmigración italiana – la partida dolorosa, el duro viaje en barco y el traumático y cruel arribo.