FRVM - Producción Académica
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Item Estimación de las emisiones atmosféricas provenientes de automóviles en la ciudad de Villa María aplicando el modelo IVE(2024-11-19) Chirino, Pamela Alejandra; Elía, Jorge DanielLa ciudad de Villa María es la tercera ciudad más poblada de la provincia de Córdoba. Su constante crecimiento en diversas áreas y sectores ha propiciado una elevada flota de vehículos cuya tasa de habitantes por automóvil casi duplica la media nacional. Esta característica mostró la necesidad de iniciar procesos de estimación de emisiones de contaminantes atmosféricos provocados por fuentes móviles que permitan dimensionar los daños que provocan a la salud de la población y al estado del medio ambiente. Para realizar el estudio se consideraron los automóviles livianos y medianos y se utilizó la metodología propuesta por el Modelo IVE (Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares), instrumento muy valorado en los procesos de gestión de la calidad del aire en zonas urbanas. Es así que se recolectó información acerca del volumen vehicular que circula, la composición tecnológica de la flota, los perfiles de velocidad y aceleración, las características del combustible y las condiciones climáticas de la ciudad para estimar contaminantes criterio, tóxicos y gases de efecto invernadero. Las emisiones de los contaminantes resultaron con las siguientes cantidades: CO 2.743 kg/día, NOx 164,28 kg/día, VOC 151,92 kg/día, SOx 1,38 kg/día y PM 10,12 kg/día. También es relevante la tasa diaria de gases de efecto invernadero emitidos, resultando CO2 en 29.684,07 kg/día, N2O 0,92 kg/día y CH4 62,12 kg/día. Con respecto a los contaminantes tóxicos presentan mayor tasa de emisión el NH3 con 12,59 kg/día seguido por el benceno con 7,77 kg/día. Finalmente, se concluyó que el Modelo IVE se puede aplicar en la ciudad de Villa María.Item Identificación, análisis y tratamiento de riesgos en establecimiento yerbatero Bonafe SRL II(2023-12-19) Morello, Ezequiel Gustavo; Marino, Marcos MiguelEl presente trabajo final integrador procura abordar las diversas etapas de creación de un plan de adecuación y prevención de riesgos laborales, en los diversos sectores del Establecimiento Yerbatero Bonafé SRL, para cumplir la legislación vigente. En primera instancia, se muestra un relevamiento y revisión inicial de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo del establecimiento. Luego, se identifican los peligros y se evalúan los riesgos para poder categorizarlos. Después, se establecen criterios de actuación y medidas de ingeniería necesarias para prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos principales de los distintos puestos de trabajo. Finalmente, se constituyen las bases de un sistema de administración del riesgo y de auditorías de seguimiento y control, para fomentar la cultura de la prevención y la mejora continua. Si se requiere el capítulo faltante, solicitarlo al siguiente correo electrónico morelloezequiel@hotmail.comItem Identificación, análisis y tratamiento de riesgos en establecimiento yerbatero Bonafe SRL I(2023-12-19) Cervera, María Jimena; Marino, Marcos MiguelEl presente trabajo final integrador procura abordar las diversas etapas de creación de un plan de adecuación y prevención de riesgos laborales, en los diversos sectores del Establecimiento Yerbatero Bonafé SRL, para cumplir la legislación vigente. En primera instancia, se muestra un relevamiento y revisión inicial de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo del establecimiento. Luego, se identifican los peligros y se evalúan los riesgos para poder categorizarlos. Después, se establecen criterios de actuación y medidas de ingeniería necesarias para prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos principales de los distintos puestos de trabajo. Finalmente, se constituyen las bases de un sistema de administración del riesgo y de auditorías de seguimiento y control, para fomentar la cultura de la prevención y la mejora continua. En caso de requerirlo, solicitar el capítulo faltante al siguiente correo electrónico: jime_cervera@hotmail.comItem Análisis y evaluación del mercado de leche en polvo : situación actual y perspectivas futuras(2024-10-07) Rodríguez, Ramiro; Buchieri, Flavio ErnestoEl presente trabajo pretende ofrecer una radiografía actual del mercado de Leche en Polvo, partiendo desde su materia prima, pasando por la etapa de producción y, finalmente, la comercialización interna y externa. Además, se examinan las perspectivas futuras y, con ello, las oportunidades que puede representar para la economía de nuestro país. Para ello, se incluyen los últimos datos estadísticos disponibles, supliendo así el problema de dispersión de la información, mostrando al lector un panorama completo del sector. Al final del trabajo se ofrece, a modo de conclusión, recomendaciones a tener en cuenta por los distintos actores que intervienen en este mercado.Item Obtención de polifenoles a partir de residuos cítricos(2024-07-31) Borselli, Guadalupe; Halpin, Micaela Beatríz; Baccifava, Rubén LuisEl siguiente proyecto se basa en el estudio técnico-económico con objetivo de evaluar la factibilidad de instalar una planta dedicada a la obtención de polifenoles a partir de residuos cítricos. Involucra el estudio de mercado, que brinda información acerca de los consumidores potenciales del producto, la descripción de las distintas opciones viables de producción y posterior selección del proceso más apto para su elaboración. Además, se realiza un análisis de indicadores económicos financieros que determinan la viabilidad del proyecto e influyen al momento de instalar la planta en Entre Ríos, Argentina. Es necesario realizar, por otra parte, los balances de masa y energía que son utilizados como entrada para el diseño y adopción óptima de los equipos involucrados. La extracción y caracterización de polifenoles a partir de cáscaras de naranja, resulta un proceso con gran potencial, ya que este subproducto de la industria citrícola puede ser utilizado para aplicaciones en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética debido a sus propiedades antioxidantes.Item Evaluación de riesgos y desarrollo de un sistema de seguridad laboral aplicado a un frigorífico I(2024-10-01) Radici, Paola Marcela; Marino, Marcos MiguelEl presente TFI (Trabajo final integrador) aplica los conocimientos adquiridos en la Carrera de Especialización de Posgrado de Higiene y Seguridad en el Trabajo en un Frigorífico, La Pequeña S.R.L. El objetivo principal es identificar los peligros presentes en los procesos productivos de la empresa y evaluar los riesgos asociados. Para lograrlo, se llevaron a cabo las siguientes acciones: Se realizó un relevamiento de las instalaciones, inspeccionando minuciosamente cada área del frigorífico para identificar posibles riesgos y áreas de mejora. Además, se verificó el cumplimiento de la normativa legal en materia de seguridad y prevención. También se llevó a cabo un análisis de siniestralidad, examinando los incidentes y accidentes ocurridos en el sector. Esto permitió comprender las causas y patrones de los eventos adversos. Con base en los resultados obtenidos, se priorizó el tratamiento de los riesgos identificados. Diseñando un plan de acción que incluye intervenciones específicas para cada riesgo. Estas intervenciones abarcan desde la eliminación o sustitución de peligros hasta el uso de elementos de protección personal, pasando por medidas ingenieriles y administrativas. Además, se desarrolló un sistema de gestión para asegurar mejoras continuas en la seguridad y prevención dentro de la empresa. El capítulo 3 del proyecto no está depositado, el correo electrónico de la autora es paoradici@gmail.comItem Evaluación de riesgos y desarrollo de un sistema de seguridad laboral aplicado a un frigorífico II(2024-10-01) Albagli, Melina Yanina; Marino, Marcos MiguelEl presente TFI (Trabajo final integrador) aplica los conocimientos adquiridos en la Carrera de Especialización de Posgrado de Higiene y Seguridad en el Trabajo en un Frigorífico, La Pequeña S.R.L. El objetivo principal es identificar los peligros presentes en los procesos productivos de la empresa y evaluar los riesgos asociados. Para lograrlo, se llevaron a cabo las siguientes acciones: Se realizó un relevamiento de las instalaciones, inspeccionando minuciosamente cada área del frigorífico para identificar posibles riesgos y áreas de mejora. Además, se verificó el cumplimiento de la normativa legal en materia de seguridad y prevención. También se llevó a cabo un análisis de siniestralidad, examinando los incidentes y accidentes ocurridos en el sector. Esto permitió comprender las causas y patrones de los eventos adversos. Con base en los resultados obtenidos, se priorizó el tratamiento de los riesgos identificados. Diseñando un plan de acción que incluye intervenciones específicas para cada riesgo. Estas intervenciones abarcan desde la eliminación o sustitución de peligros hasta el uso de elementos de protección personal, pasando por medidas ingenieriles y administrativas. Además, se desarrolló un sistema de gestión para asegurar mejoras continuas en la seguridad y prevención dentro de la empresa. El capítulo 3 del proyecto no está depositado, el correo electrónico de la autora es melina835@hotmail.comItem La experiencia del teletrabajo en tiempo de pandemia(2024-07-25) Mandelli, Roberto Nicolás; Peccoud, CledisEste estudio investiga la implementación del teletrabajo en organizaciones ubicadas en Villa María y sus áreas circundantes durante la pandemia de Covid19, ofreciendo información relevante para aquellas empresas que buscan adaptar sus operaciones de forma presencial, remota o híbrida. El análisis aborda los resultados laborales obtenidos mediante el teletrabajo, así como las ventajas y desventajas de su implementación. También se examinan los aspectos del trabajo que han experimentado modificaciones, y se contempla la continuidad del uso de esta modalidad laboral más allá de la pandemia. La investigación se basa en un enfoque de razonamiento hipotético-deductivo y se caracteriza como exploratoria, descriptiva y observacional, con un diseño transversal en términos temporales. Para su desarrollo, se recolectó información de 60 organizaciones de la región a través de encuestas y entrevistas con referentes claves. Los resultados muestran que lo beneficios percibidos por teletrabajar se refieren a la comodidad de laborar desde el hogar, la optimización de los tiempos de trabajo respecto de la modalidad presencial, la posibilidad de trabajar en distintos momentos del día, la agilidad en la comunicación tanto con compañeros como con los clientes, el incremento de ventas on-line, y la disminución de los costos de traslados entre otros. Se observa que estas ventajas son coincidentes con otros estudios previos, y se refieren en su mayoría a un mejor balance entre vida y trabajo, que redunda en una mayor autonomía y mejor gestión del tiempo por parte de los trabajadores. Por su parte, la ampliación de canales (virtuales) de contacto con los consumidores, generaron en algunos casos beneficios para clientes y organizaciones que experimentaron una mayor rapidez y agilidad en el intercambio. Entre las desventajas observadas se destacan la falta de elementos necesarios para realizar el trabajo, instalaciones inadecuadas y privacidad de los espacios hogareños. La flexibilidad horaria que se toma como ventaja, también se convierte en lo contrario si el trabajador permanece conectado todo el tiempo, o trabaja en horarios contraproducentes para la dinámica familiar, generando conflictos entre el trabajo y la vida privada; por último, también se plantea la disminución de la interacción cara a cara, que afecta al clima y la cultura organizacional, favoreciendo los malos entendidos, las descoordinaciones, las fallas en la comunicación, y cierta desconexión con la impronta, valores y personalidad de la organización. Por otra parte, respecto del desempeño logrado por los trabajadores con el uso del teletrabajo, la valoración es muy satisfactoria en la mayoría de los casos. Si bien se registraron dificultades al inicio de la implementación de esta modalidad, las mismas se fueron resolviendo luego de la definición de nuevas pautas, procedimientos y protocolos de trabajo. Las organizaciones manifestaron en su mayoría haber logrado cumplir con las actividades organizacionales teletrabajando, y se mostraron conformes con el grado de cumplimiento de los objetivos y comportamientos de sus trabajadores. Las principales necesidades de cambios en los entornos laborales durante la implementación del teletrabajo, tienen que ver con nuevos horarios de trabajo, cambios en las tareas (ahora más orientadas a lo virtual) en la coordinación y seguimiento de tareas, definición de objetivos de trabajo por puesto y reuniones diarias (con más frecuencia que en la presencialidad). Además, se identificó el requerimiento de competencias adicionales a los teletrabajadores, como una mayor media de planificación, organización, gestión del tiempo, autogestión, autonomía, adaptabilidad, empatía, negociación, y otras destrezas para la utilización y resolución de inconvenientes con la informática, y conocimientos para el uso de redes, plataformas de uso compartido, software. Luego de la pandemia existe un importante número de organizaciones que continuarán utilizando el teletrabajo, algunos en modalidad plena y otros de forma híbrida (intercalando tiempos de presencialidad y virtualidad). La experiencia del teletrabajo ha otorgado resultados que son percibidos en general como satisfactorios tanto para empleados como para organizaciones, habiendo sido la pandemia una aceleradora de una forma laboral que ya venía con una gestación y desarrollo sostenido en los últimos tiempos. El teletrabajo abre posibilidades a nuevas combinaciones de trabajo a distancia, con conexión online u offline, con cumplimiento de objetivos u horas, con presencialidad o sin nada de presencialidad, y una variada combinación de éstas. Sin duda el teletrabajo llegó para quedarse y aún quedan muchas variantes para profundizar. Discusión: de esta investigación exploratoria surgen nuevos interrogantes: ¿Cuáles son las competencias necesarias del management para gestionar a este entorno laboral diverso? ¿Todos los trabajadores pueden beneficiarse de los arreglos de trabajo flexible? ¿O son estos arreglos una nueva fuente de desigualdad en el mercado laboral? ¿La comodidad de trabajar desde el hogar genera mayor productividad? ¿Cuáles son los impactos psicológicos negativos que podrían sufrir los trabajadores en modalidad de teletrabajo a mediano y largo plazo? ¿El teletrabajo como estrategia de motivación mejora el compromiso de los trabajadores? ¿Cómo gestionan las organizaciones las deficiencias que el teletrabajo genera en la cultura, y clima organizacional? ¿El teletrabajo es una estrategia eficaz de atracción y retención de talentos?Item Instalación de una planta sustentable en base a plásticos reciclados(2024-05-23) Marchioni, Ginette Rocío; Gilabert, Sergio MiguelEl trabajo de tesis está enmarcado en el desarrollo de un proyecto de inversión, el mismo plantea instalar una planta sustentable en base a la utilización de plásticos reciclados en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de la ciudad de Villa María. Para llegar a la evaluación del mismo se realiza un análisis del macro entorno y estudio de mercado que rodea al proyecto para poder realizar un diagnóstico de la situación actual. En el proyecto se analiza el proceso, la viabilidad técnica y económica de la producción a partir de material reciclado, los beneficios ambientales que conlleva y las posibles aplicaciones de los postes en diversos sectores, ya que se busca promover la sostenibilidad del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas. La planta tendrá una producción anual estimada de 67 320 postes durante el primer año, con capacidad ociosa de 55 080 postes, incrementándose en los próximos años. El estudio económico financiero permite visualizar la viabilidad del proyecto, demostrando una rentabilidad eficiente para que accionistas e inversionistas participen en la empresa, elevando el bienestar de la comunidad, recuperando la inversión y creando un flujo de fondo positivo a corto plazo.Item Gestión de flota por GPS y GPRS(2024-03-08) Vidal, Matias Mariano Oscar; Sensini, Fabián MarceloEn el proyecto se desarrolló un sistema de rastreo satelital de vehículos, el cual utiliza GPS y GPRS. Para obtener la ubicación actual y la información de diversos sensores del vehículo, se diseñó y creó un dispositivo que, mediante comunicación GPS, obtiene las coordenadas actuales y, mediante un microcontrolador, obtiene las mediciones de los sensores. Estos datos son enviados usando GPRS hacia una base de datos y, a través de comunicación CAN BUS, a otro dispositivo ubicado dentro del vehículo, que permite monitorear los parámetros en tiempo real en una pantalla LCD. Para visualizar la información previamente mencionada, se desarrolló un dispositivo que recibe estos datos mediante comunicación CAN BUS y muestra en pantalla los últimos datos obtenidos, entre las que se encuentran las revoluciones por minutos del motor, la velocidad actual, y datos estadísticos respecto a distancia recorrida y tiempo de viaje. Se implementó una base de datos en un servidor web, donde se almacenan los datos recibidos. Además, se desarrollaron aplicaciones web y móvil para observar la ubicación actual de los vehículos y recibir alertas en caso de detectarse algún incidente.