Facultad Regional La Plata

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    Comportamiento térmico de pavimentos de asfalto y de hormigón modificados
    (2023) Cabrera Ojeda, Pablo Ariel; Botasso, Hugo Gerardo; Castro Luna, Ana
    En la ciudad, los pavimentos de las calles en verano se calientan por la incidencia de radiación solar, el que posteriormente es devuelto al ambiente. En consecuencia, la temperatura del aire se eleva en la ciudad con respecto a la región rural circundante, provocando el efecto Isla de Calor Urbano, ICU. Por su color oscuro, el pavimento de mezcla asfáltica absorbe gran parte de la radiación solar incidente y la almacena como calor. Otro material para pavimentos es el hormigón, que además de ser más durable, tiene mayor albedo y se calienta menos moderando la ICU. Se ha realizado un estudio comparativo de muestras de pavimento asfáltico y de hormigón a las que se adicionó durante la preparación, TiO2, un óxido semiconductor empleado en estudios de fotocatálisis que además tiene una alta reflectancia de la luz solar. Se analiza la influencia del TiO2 en la temperatura que alcanzan las superficies modificadas.
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    Efecto del color de los pavimentos sobre el confort térmico ambiental
    (2023) Cabrera Ojeda, Pablo Ariel; Botasso, Hugo Gerardo; Castro Luna, Ana
    En las últimas décadas, el desplazamiento de la población rural a centros urbanos y la consecuente necesidad de viviendas y vías de acceso, ha provocado la sustitución creciente del suelo natural por otros de mezcla asfáltica u hormigón. En verano, las calles pavimentadas se calientan al estar expuestas a la radiación solar. Por su color oscuro el pavimento asfáltico absorbe una gran parte de la radiación solar incidente almacenándola como calor, que es liberado al medio ambiente, especialmente a la noche, como radiación de onda larga y calor convectivo. Por esta razón, los pavimentos calientes contribuyen a que la temperatura medioambiental, sea más elevada en la ciudad que en la región rural circundante y colaboran al efecto Isla de Calor Urbano, ICU. Aplicando recubrimientos de color claro en la superficie del pavimento para conseguir un mayor albedo y elevada emisividad, se logra enfriar el pavimento durante el día, moderando el efecto ICU y mejorando la calidad del medioambiente urbano. Se estudia la respuesta térmica de muestras compuestas de pavimento asfáltico denso calentadas con luz solar en el verano 2023 en la ciudad de La Plata. Las muestras se modifican superficialmente con recubrimientos de diferentes colores. Se registran las temperaturas en la superficie de las muestras así como la temperatura del aire sobre las probetas, usando termocuplas y adquisidores de datos durante las etapas de calentamiento y enfriamiento. Se realiza un seguimiento del comportamiento térmico de los materiales a través de imágenes térmicas.
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    Análisis de las propiedades termofísicas de pavimentos asfálticos y de su contribución a la moderación del efecto ICU
    (2023) Cabrera Ojeda, Pablo Ariel; Botasso, Hugo Gerardo; Castro Luna, Ana
    En las últimas décadas ha existido un desplazamiento continuo de la población rural hacia centros urbanos, los cuales se han modificado por la construcción de numerosas viviendas y vías de acceso, provocando cambios medioambientales importantes. Uno de los factores responsables de estas modificaciones fue la sustitución creciente del suelo natural por otro de mezclas asfálticas. En la ciudad, los pavimentos de las calles impiden la infiltración del agua de lluvia y en verano se calientan por la incidencia de radiación solar, cuando parte de ese calor es devuelto al ambiente. Consecuentemente, la temperatura del aire se eleva en la ciudad con respecto a la región rural circundante, provocando el efecto Isla de Calor Urbano, ICU. Cuando la radiación solar incide en el pavimento, una porción de la misma se refleja al ambiente, mientras que el resto es absorbido por el pavimento, la relación de la radiación reflejada a la radiación solar incidente se denomina albedo, mientras mayor es la cantidad de radiación reflejada, menos energía solar absorbe el material. Por su color oscuro, el pavimento de mezcla asfáltica absorbe gran parte de la radiación solar incidente y la almacena como calor. El pavimento caliente emite radiación como cuerpo negro al medio ambiente en la región del infrarrojo del espectro electromagnético. El calor absorbido se transfiere al interior del pavimento por conducción térmica. Existe también un flujo de calor por convección desde la superficie de la muestra caliente al aire circundante. Usar materiales para pavimentos que tengan mayor albedo y altos valores de emisividad, contribuye a enfriarlo moderando la ICU con reducción de la convección y mejoras en la calidad del medioambiente urbano. Se realizaron experiencias en el laboratorio usando luz artificial y analizado el comportamiento térmico de muestras de pavimento asfáltico drenante y denso, éste sin y con recubrimiento superficial.
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    Estudio de degradación acelerada de catalizadores para celdas de combustible de metanol
    (Investigación Joven, 2016) Asteazaran, Mariano; Castro Luna, Ana
    Catalizadores trimetálicos PtMRu/C (M= Co, Fe) tolerantes a la presencia de metanol fueron caracterizados por medio de HRTEM, EDS, XPS y electroquímicamente mediante curvas de polarización y voltamperometría cíclica. Para estudiar su durabilidad y desempeño para la reacción de reducción de oxígeno (ORR) y su tolerancia al metanol en el tiempo, los catalizadores se sometieron a un test electroquímico acelerado de degradación (AST), que consiste en ciclar el potencial 2000 veces. Luego del AST se realizaron curvas de polarización para la ORR en presencia y ausencia de metanol. Luego del AST los catalizadores sintetizados mantuvieron su desempeño para la ORR y la tolerancia al metanol.
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    Estudio de catalizadores para el cátodo de una celda de combustible de metanol directo
    (Investigación Joven, 2014) Asteazaran, Mariano; Castro Luna, Ana
    Las celdas de combustible de metanol directo, DMFCs, convierten la energía química almacenada en el metanol en energía eléctrica de forma eficiente y con bajo impacto medioambiental. Las DMFCs tienen como ventajas que el metanol posee una notable densidad de energía y como es un líquido es fácil de manipular, transportar y almacenar.
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    Methanol tolerant electrocatalysts for the oxygen reduction reaction
    (Springer, 2015) Asteazaran, Mariano; Bengio, Silvina; Triaca, Walter; Castro Luna, Ana
    Direct methanol fuel cells (DMFCs) represent an interesting alternative in obtaining electricity in a clean and efficient way. Portable power sources are one of the most promising applications of passive DMFCs. One of the requirements in these devices is to use high alcohol concentration, which due to methanol crossover causes a considerable loss of fuel cell efficiency. In order to develop methanol tolerant cathodes with suitable activity, different supported catalysts namely PtCo/C and PtCoRu/C, were prepared either via ethylene glycol reduction (EG) with or without microwave heating assistance (MW) or via the alloy method, the latter followed by a thermal treatment in a reducing atmosphere (N2/H2). All cathode-catalysts were tested to determine the role of the components in simultaneously enhancing the oxygen reduction reaction (ORR) and discouraging the methanol oxidation reaction. According to the synthesis methodology, X-ray photoelectron spectra showed that the amount of metal oxides on the surface varies, being higher on the PtCo/C EG and PtCoRu/C EG catalysts. The electrochemical characterization of the catalysts was accomplished in a three electrodes electrochemical cell with a glassy carbon rotating disk electrode covered with a thin catalytic film as working electrode. To study the ORR and the influence of different methanol concentrations, linear sweep voltammetry and cyclic voltammetry were employed. The PtCo/C EG, with an important metal oxide amount on the surface, and the PtCoRu/C MW and EG electrodes, both with RuO2 on their surfaces, were the most tolerant to methanol presence.
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    Preparation and evaluation of carbon supported catalysts for ethanol oxidation
    (Springer, 2013) Bonesi, Alejandro; Asteazaran, Mariano; Moreno, Mario; Bengio, Silvina; Zampieri, Guillermo; Triaca, Walter; Castro Luna, Ana
    Supported PtSnIr/C, PtSn/C, and IrSn/C catalysts with potential application in a direct alcohol fuel cell were prepared by chemical reduction employing Pechini methodology. The catalyst particles were characterized by high-resolution transmission electron microscopy, energy-dispersive X-ray spectroscopy, and X-ray photoelectron spectroscopy (XPS). Linear sweep voltammetry (LV), chronoamperometry, and electrochemical impedance spectroscopy (EIS) measurements were performed by using a glassy carbon working electrode covered with the catalyst in a 1 M ethanol+0.5 M H2SO4 solution at 60 °C. It was demonstrated through XPS that PtSnIr/C and IrSn/C contain both IrO2 and SnO2. LV and chronoamperometry show a better catalytic behavior for ethanol oxidation on PtSnIr/C in the low-potential region and the improvement is attributed to the presence of both Sn and Ir oxides. The EIS accurately established that PtSnIr/C improved ethanol oxidation at lower potentials than PtSn/C.
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    Síntesis de nano catalizadores para celdas de combustible de metanol directo
    (Revista Tecnología y Ciencia UTN, 2014) Asteazaran, Mariano; Bonesi, Alejandro; Triaca, Walter; Castro Luna, Ana
    Las celdas de combustible de metano/ directo, DMFCs, permiten una conversión completa de la energía de la reacción química (CH)3OH(ac)+3/2 O2(g)=7CO2(g)+2H2O(l) en energía eléctrica. El platino es el catalizador más utilizado en las DMFCs. Para poder generar cantidades aceptables de corriente no se puede prescindir del uso de este metal como catalizador. Como la catálisis se manifiesta a nivel superficial, si se sintetizan nano partículas catalíticas soportadas sobre negro de carbón se obtendrá una gran área de reacción. El empleo de la nano tecnología y la combinación de Pt con otros metales aumenta la actividad electro catalítica y reduce el costo de las celdas de combustible. Se sintetizan y se determinan las actividades electro catalíticas de nano partículas en base platino como material de electrodo para el cátodo donde se lleva a cabo la reacción de reducción de oxígeno en la DMFC.
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    Research on methanol tolerant catalysts for the oxygen reduction reaction
    (Springer, 2015) Asteazaran, Mariano; Cespedes, German; Bengio, Silvina; Moreno, Mario; Triaca, Walter; Castro Luna, Ana
    Direct methanol fuel cells (DMFCs) generate electricity in a clean and efficient way, so they are a valuable alternative to traditional environmentally harmful technologies. Portable power sources are one of the applications of passive DMFCs. One of the requirements in these devices is the use of high alcohol concentration. Methanol permeation across the polymer electrolyte membrane (methanol crossover) causes a loss of fuel cell efficiency as the oxygen reduction reaction (ORR) and the methanol oxidation reaction (MOR) occur simultaneously at the cathode. To develop methanol-tolerant catalysts with suitable activity, different PtM/C and PtMRu/C combinations with M = Co or Fe were prepared by a modified impregnation method. The synthesized catalysts were studied to determine the role of the components in enhancing the ORR and simultaneously discouraging the MOR. The materials were characterized by TEM, XPS and EDS. Well-distributed particles for all the catalysts were shown by TEM. XPS spectra revealed that the method produces a great amount of metallic Pt. The electrochemical characterization was carried out by linear sweep voltammetry and cyclic voltammetry, in a three-electrode electrochemical cell with a glassy carbon rotating disk electrode covered with a thin catalytic layer and a Nafion film as the working electrode. Binary and ternary catalysts have a good activity for the ORR. However, the enhanced activity of binary catalysts is lost when the ORR is studied in the presence of methanol. Ternary catalysts containing Ru showed higher methanol-tolerance, regardless of the composition.
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    Efectos de la membrana de intercambio de protones en el desempeño de una celda de combustible H2 O2
    (Revista Tecnología y Ciencia UTN, 2016) Cespedes, German; Castro Luna, Ana
    Una celda de combustible convierte directamente la energía química de un combustible en electricidad. Su desempeño depende de diferentes parámetros tales como el espesor de la membrana intercambiadora de protones, el contenido de humedad y la temperatura de la celda. Para realizar un estudio sistemático sobre como la variación de estos parámetros afectan la performance de la celda se propone un modelo matemático de poro simple y se aplica en la simulación de las curvas experimentales que muestran la variación del potencial de la celda cuando se drena corriente. Se observa que la variación del contenido de humedad y el espesor de la membrana intercambiadora de protones tienen un efecto tan pronunciado sobre la curva de polarización a diferencia de la temperatura de funcionamiento de la celda.