Facultad Regional La Plata
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Item Estudio de una geogrilla en resfuerzos asfálticos a través de la compresión diametral(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2022-12-27) Fernández Arnau, Daniel; Ricci, Luis Agustín; Delbono, Héctor LuisLas geogrillas comercializadas como sistema retardador de fisuras reflejas en pavimentos asfálticos actúan a través de la absorción de las tensiones de tracción generadas en la masa asfáltica. Se implementa un ensayo que genera tracción en el plano del material de refuerzo, poniendo de manifiesto la interacción del sistema mezcla asfáltica – geogrilla. Los valores de tensión de tracción se hallan en forma indirecta por medio de cálculos, mediante la aplicación de cargas conocidas de compresión diametral sobre especímenes cilíndricos de dimensiones establecidas, y confeccionados con mezcla asfáltica de propiedades mecánicas estudiadas. Un segundo efecto que se estudia en este trabajo es la transformación de una única fisura principal en varias micro fisuras diseminadas en una longitud extendida, en caso de que el mecanismo antifisuras reflejas funcione como lo predice la teoría, evidenciando la variación de la resistencia a compresión diametral al realizar la comparativa entre muestras con y sin refuerzo, ante las mismas condiciones de confección de probetas y ensayo. Otro análisis que se aborda consiste en el estudio de la variación del módulo de rigidez (según norma UNE-EN 12697-26) sobre muestras con y sin refuerzo. Esta determinación se realiza por medio de equipamiento con parámetros de temperatura, frecuencia y carga controlados, capaz de emitir pulsaciones de carga en forma neumática. Se logra una mejor comprensión del mecanismo de acción del refuerzo geosintético para oponerse a la propagación del agrietamiento en la masa asfáltica. Esto requiere una deformación considerable en la sección de discontinuidad para permitir su efecto.Item Geosintéticos en la infraestructura vial - parte 2 : drenaje(Editorial Revistas, 2021) Delbono, Héctor LuisEl agua es necesaria para la construcción de las carreteras, pero es necesario alejarla una vez que se encuentra en servicio para que no las dañe. Ante el importante cambio climático, se ve alterado el régimen de lluvias siendo necesario observar su comportamiento para ver de qué manera manejar el caudal crítico y diseñar las obras para mayor durabilidad. El drenaje debe alejar el agua de las capas granulares evitando de esta manera un incremento en la presión de poros, la reducción de la presión interna y la resistencia al corte del suelo, la generación de movimiento diferencial en caso de suelos expansivos, la erosión y bombeo de finos en las capas de soporte en un pavimento rígido y el desprendimiento de agregados en caso de una capa asfáltica. Todo ello conlleva a cambios en los mecanismos de transmisión de carga que afectan la durabilidad de la estructura. Por otro lado, la acumulación de agua sobre la calzada provoca el hidroplaneo, afectándose la seguridad de los usuarios.Item Aporte de geosintético en diferente nivel de una capa de refuerzo asfáltico ante el reflejo de fisura(Universidad de la Frontera de Chile, 2024-08-25) Delbono, Héctor Luis; Rivera, José Julián; Fensel, Enrique AlbertoLas cargas repetidas de vehículos y las condiciones ambientales generan sobre los pavimentos un deterioro progresivo sobre la estructura. Estas solicitaciones actúan disminuyendo las propiedades mecánicas, ocasionando pérdida estructural y funcional del pavimento. El fenómeno de fisuración refleja, donde las fisuras existentes de un pavimento envejecido crecen hacia la superficie de la nueva capa colocada como refuerzo, es uno de los problemas comunes y de difícil control, debido a las solicitaciones mencionadas, por el breve lapso en el que se produce. El presente trabajo valora el comportamiento de un sistema de capas asfálticas, representando una capa envejecida y una capa de refuerzo, posicionando un material geosintético en diferentes niveles del refuerzo, sometiendo el sistema a carga dinámica. Se observa que el geosintético retarda la progresión de una fisura, alcanzando mayor efectividad cuando se localiza lo más cercano a la fibra más traccionada de la capa de refuerzo asfáltico.Item Interfase hormigón asfalto con interposición de geosintético, en la restauración de pavimentos(Mattear, 2016-10-13) Delbono, Héctor LuisGeneralmente un pavimento de hormigón deteriorado se restaura mediante una capa de refuerzo asfáltico. Actualmente, una intervención adecuada consiste en interponer un material geosintético para retardar el reflejo de fisuras existentes a la capa superior. La gran disyuntiva es la adherencia que se logra entre las capas. Las propiedades físicas y mecánicas de un pavimento dependen de las propiedades de los materiales que lo constituyen; por ello, el presente trabajo analiza las interacciones que se producen entre materiales geosintéticos, de diferente estructura y composición química, interpuestos entre una capa de hormigón de cemento portland y una capa de mezcla asfáltica convencional, utilizando como agente de adhesión una emulsión asfáltica modificada con polímero. Se realiza una comparativa colocando el geosintético entre capas asfálticas. Se encuentra que el material geosintético presenta mayor beneficio cuando se lo coloca entre capas asfálticas. Sin embargo, este genera un detrimento en comparación con el sistema que no considera al material.Item Valoración de la fisuración refleja ante cargas dinámicas interponiendo geosintético a diferentes niveles de la capa de refuerzo asfáltico(Revista Ingeniería de Construcción, 2015-12-01) Delbono, Héctor Luis; Fensel, Enrique Alberto; Curone, Lucas AlejandroLas solicitaciones producidas sobre los pavimentos, por cargas repetidas de vehículos y las condiciones ambientales, generan un deterioro continuo sobre la estructura, generando pérdidas de las propiedades mecánicas, ocasionando una pérdida estructural y funcional del camino. Uno de los problemas más comunes y de difícil control actualmente es la fisuración refleja debido a las solicitaciones mencionadas, fenómeno por el cual se propagan las fisuras existentes en capas inferiores o en coincidencia con movimientos de juntas de un pavimento envejecido, hacia la nueva capa colocada como refuerzo, copiando la patología de las mismas. El trabajo evalúa el comportamiento de la fisuración refleja variando la posición de un material geosintético entre capas de mezcla asfáltica, sometiendo el sistema a carga dinámica. El geosintético logra un considerable retraso en la progresión de una fisura, alcanzando mayor efectividad cuando se localiza lo más cercano a la fibra más traccionada de la capa de refuerzo.Item Valoración de la fisuración refleja ante cargas dinámicas interponiendo geosintético a diferentes niveles de la capa de refuerzo asfáltico(Editorial Académica Española, 2015) Delbono, Héctor LuisEl desarrollo económico y social de un país, sin duda, está estrechamente relacionado con un buen sistema de transporte. Keane señala que las inversiones en redes de caminos tienen impacto directo a nivel macro y micro económico en la productividad de una región. Otros autores Tamanes e Ibarrola destacan que la inversión en construcción y mantenimiento de caminos es una herramienta de crecimiento económico. Un peso invertido en tiempo y forma en mantenimiento preventivo, redundara en varios pesos ahorrados en reconstrucción técnica y económicamente muy dificultosa. Indudablemente el mantenimiento o conservación de los pavimentos garantiza la inversión inicial de la construcción, disminuye el costo de explotación y alarga la vida tanto del camino como de los vehículos que lo utilizan [4]. Más que una solución de economía, es una solución de alta técnica de ingeniería y por lo tanto los trabajos deben efectuarse oportunamente ya que de ello depende que los gastos que se realicen sean mínimos.