Facultad Regional La Plata
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Item TelePark: interdisciplina ingeniería-salud desde un enfoque antropológico relacional para el acompañamiento profesional de las personas con Enfermedad de Parkinson(2023-03-21) Bacigalupe, María de los Ángeles; Peñalva, Mirta del Carmen; Mamani Villca, Sonia; Brizuela, Elías; Álvarez, Jonathan; Raggio, Franco; Méndez, CarolinaEl proyecto TelePark: Tecnologías de soware para monitoreo de actividades y terapias grupales de bienestar en personas con Enfermedad de Parkinson (EP) constituye una iniciativa que combina las ciencias de la computación con las ciencias de la salud a fin de generar una herramienta de software que colabore con el profesional de la salud en el seguimiento y acompañamiento de las personas con EP. La Enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento que incluye síntomas motores, no motores y premotores. Asumimos que el movimiento no es un problema mecánico simplemente sino una cuestión antropológica que implica las relaciones entre el individuo y su entorno, cuyas consecuencias se vinculan a la identificación social del individuo y sus roles en los contextos de desarrollo. Desde este enfoque interdisciplinario y relacional, en el proyecto TelePark proponemos alcances a corto, mediano y largo plazo con resultados que abarcan desde la generación de un producto hasta la formación de recursos humanos y la difusión y transferencia en la comunidad académica y no académica. Nacido en los comienzos de la pandemia por COVID-19, el proyecto está generando un resultado intermedio que se espera en breve poder aplicar a una muestra de conveniencia.Item Integración de antropología, salud y tecnologías informáticas en una innovación tecnológico-social para el acompañamiento de personas con enfermedad de Parkinson(2022) Bacigalupe, María de los Ángeles; Peñalva, Mirta del Carmen; Pujol, SilvanaPresentamos la estrategia de integración interdisciplinar para el acompañamiento de personas con Enfermedad de Parkinson (EP) que tiene como punto de partida un grupo de soporte social y físico denominado Taller de Parkinson (TdP) que se desarrolla como programa universitario de extensión. Las particularidades del desarrollo como innovación tecnológica y social tienen que ver con: 1. La metodología interdisciplinaria, 2. El marco teórico paradojal como herramienta terapéutica, 3. La apropiación del grupo originalmente destinatario (en vez de ser para es de), 4. El origen comunitario y no académico de la iniciativa y 5. La incorporación de las tecnologías informáticas como contribución para el desarrollo de una aplicación de seguimiento de la salud de los participantes. Como cuestión no menor, a la superación de fronteras disciplinares y apropiación del grupo se sumó la no menos importante declaración de pandemia por COVID-19 con las consecuencias en el cierre de actividades presenciales y adaptaciones a la virtualidad.Item Una propuesta de mapeo entre puntos de pericia y preguntas de competencia derivadas de un modelo ontológico(2020) Peñalva, Mirta del CarmenActualmente la Forensia Digital se encuentra en un proceso de desarrollo y expansión apoyándose en las TCIs. En ella se integran espacios disciplinares muy diversos con lógicas y dinámicas particulares. En este artículo se propone contribuir al encuentro entre el lenguaje técnico jurídico y el ingenieril que se produce cuando Jueces y/o abogados expresan los requerimientos a los peritos. Las actividades realizadas se enfocaron en pericias digitales de correos electrónicos bajo el marco de la ontología OntoFoCE, que especifica a estos últimos y responde a un conjunto de preguntas de competencia. El trabajo incluyó el análisis de una muestra de puntos de pericia reales, a partir de los cuales se identificó el concepto de pieza de requerimiento. Se distinguieron dos hipótesis: la primera, se centró en la posibilidad de extender el proceso de concepción de la ontología mencionada para ser aplicado a otros objetos de estudio. La segunda, planteó la elaboración de un mapeo entre piezas de requerimiento y preguntas de competencia. Dicho instrumento dará soporte al perito informático en su labor como auxiliar de la Justicia, contribuyendo a su objetivo esencial de brindar información sustentada en evidencia científica.Item Tecnología para la prevención y promoción del desarrollo:Diseño e implementación de una plataforma web para la vigilancia, detección e intervención temprana en poblaciones en riesgo de retraso del lenguaje(IBERDISCAP 2019, 2019) Resches, Mariela; Peñalva, Mirta del Carmen; Cortizo, AndreaEste trabajo tiene por objeto presentar un proyecto de investigación actualmente en curso, destinado al diseño e implementación de una plataforma web para la vigilancia, identificación e intervención preventiva en poblaciones en riesgo de retraso del lenguaje. Dicha plataforma incluirá, en primer lugar, un instrumento de evaluación rápida del desarrollo del lenguaje inicial: la versión web de los Inventarios del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI), y sus respectivas formas breves, adaptadas y normativizadas al español regional. En segundo lugar, se prevé la generación de informes de resultados de evaluación a partir de normas regionales, y de pautas para una intervención preventiva ajustada al nivel de desarrollo, contexto familiar y sociocultural del niño/a. Por último, la versatilidad de la plataforma para el almacenamiento y gestión de grandes conjuntos de datos posibilitará la generación de formularios especiales de consulta: reportes transversales y/o seguimientos longitudinales sobre el estado y la evolución del primer lenguaje de acuerdo a diversas variables de interés para profesionales sanitarios, educadores, epidemiólogos, gestores de políticas públicas, etc. Con esta plataforma se espera proporcionar a las instituciones del ámbito sanitario y educativo de estrategias eficaces de vigilancia del desarrollo y detección precoz durante los primeros años de vida.Item Una estrategia de vinculación desde la Universidad hacia la Escuela Secundaria para promover vocaciones tempranas en ingeniería(JEIN 2019, 2019) Girbal, Ernesto Rodolfo; Cerra, María Gabriela; Peñalva, Mirta del CarmenEl presente artículo describe el Proyecto Escuelas implementado por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata. Integra un paquete de actividades dirigidas a fortalecer la vinculación del nivel universitario y la escuela secundaria. Dicha propuesta comprende inicialmente visitas a escuelas secundarias, seguidas por un ciclo de actividades presenciales en la facultad. Surge ante una notable disminución de ingresantes y una sostenida deserción de alumnos de primer año, y bajo un complejo escenario global con una creciente demanda nacional de ingenieros aún insatisfecha. Sólo el 24% de los ingresantes universitarios eligen carreras vinculadas a la ciencia y tecnología, asimetría que facilita el acceso de estudiantes avanzados al mundo del trabajo, pero ralentiza su egreso. Se observa también que jóvenes aspirantes, adolecen de incertidumbre vocacional, desconocimiento de las carreras, del perfil del egresado y posterior inserción laboral. Como ingresantes, tienen dificultades de adaptación al estudio autorregulado y en la dinámica de la vida universitaria, poniendo en riesgo su continuidad. El proyecto fomenta vocaciones ingenieriles, orienta a los estudiantes en la elección sobre su formación universitaria y aporta un conocimiento exhaustivo de las ofertas. Es un instrumento válido para gestionar los déficits mencionados, evaluar impactos, analizar resultados y retroalimentarse.Item Proyecto de integración horizontal para fortalecer competencias del idioma inglés en la carrera de ingeniería en sistemas de información(2019) Peñalva, Mirta del Carmen; Simone, María GabrielaEl presente documento expone el Proyecto de Integración Horizontal para fortalecer competencias del idioma Inglés en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata. El mismo nace durante la primera instancia de acreditación de CONEAU, momento en el cual, Análisis de Sistemas (asignatura del tronco integrador) e Inglés diseñan actividades enlazando ambos enfoques y basándose en un marco pedagógico común. Dichas actividades centralizan el esfuerzo en las funciones de lectura, comprensión, comunicación escrita y verbal en inglés en situaciones reales del dominio de la especialidad de la carrera. Las instancias propuestas se llevan a cabo en varias clases conjuntas con docentes de ambas disciplinas. Los resultados preliminares son positivos, indican: interés en la propuesta, alta probabilidad de reutilización de técnicas trabajadas en futuras situaciones y mayor demanda de práctica y profundización del lenguaje inglés en otras instancias curriculares de la carrera. Esta valiosa retroalimentación motivó impulsar la adaptación y articulación de este proyecto con el objetivo de cubrir todas las carreras de la UTN-FRLP.