Facultad Regional La Plata
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/98
Browse
2 results
Search Results
Item Módulo experimental para Spray Cooling(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2024-12-13) Prado, Gerónimo; Merbold, Sebastian; Irastorza, RamiroEl presente trabajo aborda el desarrollo de un módulo experimental diseñado para validar los resultados obtenidos mediante simulaciones y métodos numéricos en el estudio de Spray Cooling propuesto como solución para refrigerar el sistema de propulsión de un avión eléctrico que usa celdas de combustible de hidrógeno. El módulo experimental permite replicar las condiciones de análisis establecidas, incorporando sistemas clave como: un sistema para transferir calor hacia una placa metálica en la cual se realizan los experimentos, un sistema de suministro de agua capaz de proporcionar la presión y el caudal necesarios, y el módulo experimental. El diseño y análisis se llevaron a cabo utilizando herramientas como ANSYS Thermal (2023), Siemens NX (2023), hojas de cálculo en Excel y Python para el postproceso de datos. Este enfoque integral permitió abordar desde varios puntos de vista las problemáticas que este proyecto presentaba. Gracias al análisis realizado, se determinaron las mejores alternativas de diseño para alcanzar una mayor eficiencia energética y desarrollar un sistema funcional que cumpla con los objetivos propuestos.Item Capítulo 4. Química : desarrollando enseñanza virtual en la pandemia(Artemis, 2023) Juanto, Susana; Prado, Gerónimo; Mardones, Lucas;Este trabajo describe el trabajo docente en cátedras de Química para Ingeniería, en la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Debido a las condiciones impuestas por la pandemia, en 2020 no se pudo cumplir con las clases presenciales obligatorias para carreras de grado. Nuestra Universidad ya contaba con una plataforma propia tipo Moodle, pero solo se usaba para posgrado. A partir de marzo de 2020, reorganizamos la planificación y nuestras estrategias de enseñanza para formato virtual. Implementamos clases sincrónicas sobre temas de teoría, y empleamos la modalidad asincrónica para diversos formatos de cuestionarios en la plataforma, progresando en complejidad. En este trabajo intentamos analizar los pro y contra de la modalidad virtual y la modalidad presencial. Para hacer más empática la relación con los estudiantes, la introducción al tema consistía en breves diálogos dramatizados entre los docentes. También grabamos videos breves, como resúmenes de temas centrales, inaugurando nuestro canal de YouTube. Y al no poder asistir al laboratorio, propusimos realizar experimentos en el hogar, con las sustancias e instrumentos de medida disponibles, cuyo desarrollo se monitoreaba en clase. El desarrollo y los resultados de esos experimentos se expusieron con apoyo de TIC, permitiendo evaluar también competencias como trabajo en equipo, adecuada expresión estrategias antes que sólo clases virtuales asincrónicas, e inclusive prefieren mantenerlas aún con clases presenciales.