Facultad Regional La Plata

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    Propuesta de gestión y optimización de equipos rodantes para YPF en el marco de un sistema de manteniemiento predictivo
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-04-22) Cardoso, Carolina; Francini, Stefanía; Marini, Graciana; Luberto, Joaquín; Istvan, Romina; Lasagna, Valeria
    El objetivo general es garantizar que los equipos rotantes funcionen de manera óptima, pudiendo obtener datos tanto estadísticos como de control de los equipos, registrando los valores obtenidos al realizar las mediciones.
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    Memorium
    (2024-12-18) Gomez D’Addario, Agustín; De la Mano, Manuel Agustín; Lorenzo, Nahuel Emiliano; Mijael Ben, Ulises José; Sitnyk, Martín Enrique
    En el contexto actual de la sociedad, la salud mental y cognitiva de la población, especialmente de los adultos mayores, ha adquirido una relevancia cada vez mayor. Con el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, se hace evidente la necesidad de herramientas efectivas que promuevan el bienestar cognitivo y emocional de este grupo demográfico. En este sentido, el proyecto Memorium surge como una iniciativa innovadora para abordar la mejora de la memoria de trabajo en adultos mayores a través de una aplicación móvil y una plataforma web para profesionales de la salud. Esta propuesta busca no solo proporcionar ejercicios de memoria adaptados a las necesidades individuales de los usuarios, sino también ofrecer un sistema integral de monitoreo y evaluación para los profesionales de la salud. A lo largo de este entregable, exploraremos en detalle los objetivos, la visión y la misión del proyecto Memorium, así como su relevancia en el panorama actual de la salud mental y cognitiva. Además, analizaremos la problemática abordada por el proyecto, las estrategias propuestas para su implementación y los resultados esperados.
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    Herramienta para la identificación temprana de riesgo de deserción estudiantil y gestión tutorial
    (2022-09) Istvan, Romina; Lasagna, Valeria; Bacigalupe, María de los Ángeles; Rivero, Julieta
    Argentina se caracteriza por ser uno de los países con menor graduación en proporción a la cantidad de estudiantes universitarios (CEA, 2019). Es por ello, que dentro de la Secretaría de Políticas Universitarias surge el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (SPU, 2012) cuyo fin es aumentar los egresados de las distintas carreras de Ingeniería. Dentro de este contexto, la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP) desde principios del año 2017 se encuentra trabajando en el Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) denominado Estudio Sistemático de Deserción Estudiantil Universitaria (ESDEU). Dicho PID tiene una relevante importancia institucional ya que formaliza el primer estudio sobre deserción en la UTN-FRLP y responde a la necesidad actual de elevar la tasa de graduación efectiva en cada una de las Ingenierías que brinda la Regional. El producto final del PID es un software de gestión tutorial basado en un modelo de indicadores de riesgo de deserción estudiantil. Dicho sistema identifica a aquellos alumnos próximos a desertar y de esta manera, posibilita la determinación de estrategias de retención ajustadas a las particularidades del estudiante y de la institución. El Proyecto presenta como objetivo general elevar la tasa de promoción efectiva de Ingenieros, en apoyo a las Políticas Públicas y en concordancia con el Plan PEFI, siendo sus objetivos específicos: (i) Consolidar la primera base de datos unificada para el estudio sistemático de la deserción, la cual recopila información de diversas fuentes: académica, encuestas y asistencias. (ii) Identificar a posibles desertores mediante la visualización de alertas tempranas. (iii) Registrar el estado de avance y seguimiento de los alumnos. (iv) Brindar un modelo de indicadores que represente los principales factores causales de la deserción. Las actividades llevadas a cabo con el objetivo de realizar el desarrollo del PID profundizan en las características y funcionalidades de herramientas existentes en Latinoamérica, obteniendo puntos de referencia sobre el potencial del nuevo software, enmarcándolo en sistemas de tutorías con impacto en la deserción estudiantil. En función de lo anterior, se optimizan los objetivos del sistema contextualizando los módulos y fuentes de datos necesarias, identificando los actores con sus roles y perfiles, modelando así la interactividad con el sistema. Seguidamente se obtiene el Modelo de Indicadores de Deserción, mediante técnicas de Minería de Datos. Y por último se realiza la incorporación de dicho modelo al sistema para realizar la predicción de deserción de cada estudiante.