Facultad Regional La Plata

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/98

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Membrana asfáltica
    (2024-08-09) Crema, Fabián Luis; Pino, Juan Pablo; Santangelo, Juan Carlos; Benedetti, Diego
    El proyecto presenta el estudio económico y análisis de factibilidad del diseño, construcción y puesta en marcha de una planta industrial productora de membranas asfálticas. Se desarrolla el estudio de mercado para la venta en la Provincia de Buenos Aires. El monto de la Inversión será de USD 1.748.509. La Capacidad productiva de la Planta será de 2250 kg/hora. La estructura de capital estará compuesta por un 63% por el préstamo BICE para PyME y el resto (37%) es de capital propio. La TIR (Tasa Interna de Retorno) es de 36% y el VAN (Valor Actual Neto) USD 149.134. La TIR del accionista es de 42% y el WACC es de 30,9%. El periodo de recupero de inversión es de 84 meses. La Planta de 2000m2 estará ubicada en el Parque Industrial de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este Partido, según el estudio de localización, cuenta con la cercanía de los principales proveedores y autopistas. Esta cercanía genera una ventaja competitiva muy importante. La selección de la maquinaria se realizó priorizando disponibilidad y calidad de las mismas independientemente de que sean de fabricación nacional o importadas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Comportamiento térmico de pavimentos de asfalto y de hormigón modificados
    (2023) Cabrera Ojeda, Pablo Ariel; Botasso, Hugo Gerardo; Castro Luna, Ana
    En la ciudad, los pavimentos de las calles en verano se calientan por la incidencia de radiación solar, el que posteriormente es devuelto al ambiente. En consecuencia, la temperatura del aire se eleva en la ciudad con respecto a la región rural circundante, provocando el efecto Isla de Calor Urbano, ICU. Por su color oscuro, el pavimento de mezcla asfáltica absorbe gran parte de la radiación solar incidente y la almacena como calor. Otro material para pavimentos es el hormigón, que además de ser más durable, tiene mayor albedo y se calienta menos moderando la ICU. Se ha realizado un estudio comparativo de muestras de pavimento asfáltico y de hormigón a las que se adicionó durante la preparación, TiO2, un óxido semiconductor empleado en estudios de fotocatálisis que además tiene una alta reflectancia de la luz solar. Se analiza la influencia del TiO2 en la temperatura que alcanzan las superficies modificadas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ensayos de control sobre la infraestructura vial. Parte 2
    (2023-03) Zapata Ferrero, Ignacio; Delbono, Héctor Luis
    En la edición anterior de la Revista Vial, se hizo hincapié en la importancia de la caracterización de los materiales viales, con el fin de optimizar tanto recursos naturales como económicos. Estos, tienen un papel preponderante dentro de la vida útil de los pavimentos flexibles, destacándose el rol fundamental del cemento asfáltico que se utiliza como aglomerante en las carpetas de rodamiento y bases asfálticas involucradas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Fatigue evaluation of asphalts highly modified with recycled tire rubber
    (2023-04) Zapata Ferrero, Ignacio; Rebollo, Oscar Raúl; Rivera, José Julián; Botasso, Hugo Gerardo
    Fatigue resistance is one of the most frequent and most complex problems to predict in asphalt mixtures. Due to its viscoelastic nature, asphalt is the material that presents the greatest contribution to fatigue within the asphalt mixture. The G*sinδ parameter proposed by SUPERPAVE is the most widely used for fatigue evaluation; however, it has its limitations since it does not allow to observe if the sample is damaged, for example. The results of the present work allow to demonstrate the benefit of the incorporation of the recycled tire rubber as a modifier residue of the asphalt, through the analysis with the rheometer through the proposed test. Finally, the cycle curves are made based on the imposed deformations, which show a greater resistance to fatigue in the asphalt, with increasing rates of tire rubber out of use.