Facultad Regional La Plata

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/98

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Thumbnail Image
    Item
    La gestión del conocimiento en organizaciones inteligentes
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2022-03) Perego, Luis Héctor; Marteau, Silvia Alejandra
    Las organizaciones, con la necesidad de diferenciarse en la construcción de su ventaja competitiva, en la 4.0 revolución industrial, deben apelar a la estrategia de gestionar el conocimiento disponible. Las organizaciones modernas que se adecuaron a los cambios de esta megatendencia se reorientaron hacia un nuevo enfoque gerencial. Este nuevo modelo denominado “gestión del conocimiento” alcanzó consenso entre los distintos autores, que de manera unánime destacan la importancia del conocimiento desarrollado a partir del manejo dinámico de la información, que caracteriza la nueva etapa del desarrollo organización. Esta gestión de conocimiento en las organizaciones puede ser abordado a partir de los trabajos de Peter Senge (1993), Nonaka & Takeuchi (1995) y Choo (2006) que permite modelizar la creación del conocimiento organizacional para proyectarlas como Organizaciones Inteligentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    La gestión del conocimiento en organizaciones inteligentes
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2022) Perego, Luis Héctor; Marteau, Silvia Alejandra
    Las organizaciones, con la necesidad de diferenciarse en la construcción de su ventaja competitiva, en la 4.0 revolución industrial, deben apelar a la estrategia de gestionar el conocimiento disponible. Las organizaciones modernas que se adecuaron a los cambios de esta megatendencia se reorientaron hacia un nuevo enfoque gerencial. Este nuevo modelo denominado “gestión del conocimiento” alcanzó consenso entre los distintos autores, que de manera unánime destacan la importancia del conocimiento desarrollado a partir del manejo dinámico de la información, que caracteriza la nueva etapa del desarrollo organización. Esta gestión de conocimiento en las organizaciones puede ser abordado a partir de los trabajos de Peter Senge (1993), Nonaka & Takeuchi (1995) y Choo (2006) que permite modelizar la creación del conocimiento organizacional para proyectarlas como Organizaciones Inteligentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    PFI 2021: implementación de un sistema de gestión de la energía a través de un software de gestión
    (2022) Gil, Marcelo; Maccarone, José Luis; Vergini, Silvana; Mazzolini, Eduardo; Muñoz, Camila; Bifano, Lautaro; Khun, Carlos
    En el presente Proyecto se ha trabajado con la Cooperativa de Trabajo Cueroflex ubicada en San Martín, provincia de Buenos Aires y con la Cooperativa de Trabajo Texes, radicada en Chascomús. El objetivo planteado en ambas empresas consiste en fijar las bases para un camino de mejora continua en el uso racional de la energía para los procesos productivos de cada una de las plantas de producción. En este sentido se han fijado tres objetivos específicos. 1.- Mejorar la relación de energía eléctrica reactiva vs la energía eléctrica activa y la relación potencia contratada en función de la potencia demandada. 2.- Determinar los usos significativos de energía y oportunidades de mejora en relación al consumo de energía. 3.- Proponer planes de acción para mejorar la relación producción/energía consumida. Indicando nivel de impacto para distintas oportunidades de mejora. La meta asociada a la primera etapa del objetivo 1, consistió en relevar instalaciones, facturas de servicios y procesos de manera de analizar la información obtenida y establecer posibles soluciones para mejorar la relación de energía eléctrica reactiva vs la energía eléctrica activa y la relación potencia contratada en función de la potencia demandada. En este sentido, nos encontramos con la primera dificultad. En ambas empresas la información técnica sobre las instalaciones era inexistente u obsoleta. Y en el caso de Cueroflex, no se contaba con personal idóneo que pueda darnos información de las instalaciones eléctricas. Es por esto que, la primera etapa se extendió más tiempo del planificado, debido a que tuvo que generarse y actualizar la información referente a las instalaciones y equipos. Por otro lado, pudo verificarse que en ambas empresas se carece de acciones concretas enfocadas a mejorar el desempeño energético. Una vez recopilada la información necesaria de cada empresa, se procedió a trabajar en el segundo objetivo de la etapa. El mismo consistió en la realización de la Revisión Energética de cada una de las Cooperativas de Trabajo, la cual representa la base para la planificación energética y contiene, entre otros datos, los USOS de la energía y los Usos Significativos de la Energía (USEn). Esta información, que fue generada a partir del relevamiento exhaustivo de las empresas, es fundamental y necesaria para la definición de indicadores de eficiencia energética. Estos, son esenciales a la hora de brindar información solvente para los procesos de toma de decisiones de cada una de las empresas. Otra de las dificultades que se presentaron fueron los tiempos de retraso ocasionados por diferentes motivos. En el caso de Cueroflex, principalmente por el cierre de la empresa por vacaciones en el mes de febrero, la rotura de equipos y también la instalación de la nueva caldera. Por parte de Texes, la solicitud por parte de la empresa de la suspensión de actividades por un determinado tiempo, a causa de problemas propios de la cooperativa, por los cuales informaron no poder brindar tiempo ni recursos al proyecto. En el último tramo, se trabajó en el tercer objetivo estipulado para la primera etapa, en donde se buscó la capacitación del personal de cada empresa en lo referente a Eficiencia Energética y posteriormente al uso del Software de Gestión de la Energía. En este último tramo, se presentaron dos grandes problemáticas que provocaron como consecuencia el cierre parcial del proyecto. En el caso de Texes, las autoridades de la Cooperativa, decidieron no continuar con el Proyecto, por razones ajenas al mismo. Por el lado de Cueroflex, el estado de las instalaciones debido al nulo mantenimiento, las condiciones poco seguras, sumado a problemas técnicos, los cuales deben resolver con urgencia, terminaron convenciendo al equipo de trabajo, de la no posibilidad de continuar con la segunda etapa del Proyecto. En tal sentido, previendo esta situación, se decidió avanzar con el modelado del Software para cada cooperativa, lo cual estaba planificado para la segunda etapa. La finalidad de esta decisión se basó en el compromiso e interés del equipo de poder cumplir de la mejor manera con el Objetivo del Proyecto a pesar de las adversidades que se han presentado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema de puntos Cristales Alfa
    (2023-04-14) Chilano, Matías; Petti Chebes, Valentín; Zanetta, Agustín Iván; Antonini, Sergio
    Este proyecto se centró en abordar los desafíos enfrentados por Cristales Alfa, una distribuidora de cristales para vehículos, al necesitar una solución informática integral para gestionar eficientemente el proceso de carga de pedidos de cristales y con el fin de retener a sus productores de seguros. Este proceso puede implicar retrasos debido a la comunicación mediante correo electrónico o llamada telefónica entre los distintos roles, el productor, la distribuidora y el taller. Como objetivo, nos propusimos optimizar los tiempos de trabajo e incentivar al productor a utilizar el sistema, para conseguir puntos y posteriormente canjearlos por distintos productos. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó la guía del PMBOK, permitiéndonos gestionarlo correctamente. Con una metodología de desarrollo ágil, se realizó un sistema con tecnologías modernas como Javascript, HTML 5 y CSS 3 para el frontend, mientras que el backend se implementó con Node.js y Express.js. La base de datos relacional MariaDB, respaldó la estructura de almacenamiento, y la integración de la librería Socket IO, facilitó la comunicación fluida entre los diversos roles implicados en el proceso, mediante notificaciones en tiempo real. El resultado fue un sistema de gestión web que le permite a los diferentes roles interactuar de manera efectiva para llevar a cabo el flujo del proceso de carga de pedidos. Además, de un sistema de incentivos para los productores, quienes pueden acumular puntos utilizables en una tienda web, fomentando así el uso continuo del software. A modo de discusión determinamos que los resultados del proyecto alcanzaron con éxito su objetivo principal, cumpliendo con los requisitos planteados. Se logró una notable optimización en el flujo del proceso, generando satisfacción por parte del cliente. El sistema no solo proporciona la capacidad de escalar con funciones adicionales, sino también de integrarse con servicios externos, asegurando así su relevancia a largo plazo. En conclusión, seguir las buenas prácticas del PMBOK, fue de especial ayuda para completar el proyecto eficientemente, sin demoras ni costos de más. El mismo no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino que también sienta las bases para el crecimiento y la adaptabilidad de Cristales Alfa en un entorno empresarial dinámico.
  • Item
    Melo tickets
    (2023-04-11) Braunstein, Ezequiel; Vazquez Inama, Ignacio; Rodríguez, Juan Bautista; Paladino, Juan Cruz; Guerrieri, Rubén
    El proyecto de Melo Tickets se realizó con el fin de presentar una solución integral en el ámbito de la gestión de eventos, originalmente orientada a fiestas y festivales, pero con la capacidad de adaptarse a una amplia gama de eventos, como conciertos, conferencias y eventos deportivos. Su objetivo es abordar eficientemente los desafíos de la venta de entradas, el control de accesos y la administración de pagos, ofreciendo una herramienta fácil de usar tanto para organizadores como para asistentes. Consiste de una plataforma web y una aplicación móvil para el control de accesos. Los organizadores pueden gestionar eventos y definir tipos de entradas de manera personalizada, como así también acceder a estadísticas de los mismos en tiempo real. Para los asistentes, el proceso de compra de entradas es ágil y sencillo, recibiendo las mismas en forma de códigos QR únicos por correo electrónico. La aplicación móvil permite a los organizadores manejar eficazmente los accesos al evento mediante el escaneo de estos códigos QR. De esta forma, no sólo se garantiza la seguridad y eficiencia en el acceso, sino que también se mejora significativamente la experiencia del usuario. Melo Tickets reúne distintas características de plataformas similares en el mercado, para ofrecer una solución personalizada a las necesidades del cliente.
  • Thumbnail Image
    Item
    Construcción de terminal de ómnibus Ensenada
    (2019) Canuti, Hernán; Forte, Luis
    Ante la actual carencia de la ciudad de Ensenada de una terminal de ómnibus, este proyecto propone un emprendimiento de una superficie total de 4400 m2 de los cuales 750 m2 serán edificados. A lo largo de sus etapas de ejecución, las distintas acciones que se efectúen tendrán repercusiones de naturaleza positiva o negativa sobre diferentes factores ambientales, que han sido evaluadas en la presente. Durante la etapa de construcción se manifestarán influencias de índole negativa sobre el nivel sonoro y la calidad del aire, lógicas de las tareas propias de la construcción, y, con mayor magnitud, sobre el escurrimiento y absorción de agua por parte del suelo en el área afectada. Los primeros buscarán ser minimizados a través de formación y planificación, mientras que los segundos serán mitigados por el sistema de desagüe pluvial con el que estará dotada la instalación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Gestión integral de quemadores YPF Petroquímica La Plata
    (2018) Sander, Diego
    El objetivo principal es describir las acciones vinculadas a la gestión integral de quemadores, llevadas a cabo en CILP- CIE. En el mismo se detallará la identificación del problema, el plan de acción definido para su resolución, las principales herramientas utilizadas, la vinculación con las diferentes áreas de trabajo/académicas, así como los resultados obtenidos.
  • Item
    GAPEE Gestión de activos patrimoniales y efectos estratégicos
    (2019-04) Damianovich, Tomás; Cazón, Diego; Jualisa, Lucas; Grippo, Gustavo; Antonini, Sergio; Guerrieri, Rubén
    Analizar, modelar y diseñar un Sistema de Información para luego desarrollar un software para control patrimonial y estado de mantenimiento de efectos (Armamento, Vehículos y Equipos militares, entre otros) que permita la toma de decisiones logísticas de la organización.
  • Thumbnail Image
    Item
    APP para gestión de proyectos sociales
    (2018) Simoncini, María Yamila; Tojo, Hernan; Vallini, Tomas; Simoncini, María Yamila
    La Gestión de Proyectos Sociales tiene características particulares y requerimientos específicos, con el desarrollo de esta aplicación, intentaremos mejorar la comunicación entre coordinadores y voluntarios de cada Proyecto, además de poder automatizar distintos procesos que son necesarios a la hora de convocar reuniones, llegar al lugar de construcción, cargar listado de seguros, etc. Este desarrollo se basa la experiencia de Ingeniería Sin Fronteras, pero pretende en un futuro, poder ser abierto y de uso de cualquier ONG u organización que la requiera. En la actualidad los procesos se hacen tediosos, considerando que todo el trabajo es voluntario. Se usan cadenas de Email, grupos de Google Groups y Whatsapp, procesos descentralizados que generan confusión.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema unificado de clínicas y hospitales
    (2018-06) Begher, Leonardo; Salvador, Luciano; Rende, Augusto; Mieggi, Ivone
    El proyecto consiste en la creación de un sitio web con dos partes muy importantes. La primera es el acceso y actualización de datos propios, por parte de los centros de salud. La segunda parte es accedida por la persona encargada de informes, de esta manera se pueden tomar decisiones rápidamente. El sistema va a tener una arquitectura cliente/servidor. Los dos grupos de usuarios (profesional y personal de información), van a tener a su disposición una página web con un menú de usuario que se accede por medio de un usuario y contraseña generado.