Facultad Regional La Plata
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Item Cálculo aritmético para niños con necesidades educativas especiales(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025) Borsella, Franco Ezequiel; Valero, Cintia Milagros; Etcheverry, Juan Ignacio; Batista, Matías Omar; Sitnyk, Martín; Antonini, SergioEn este proyecto se desarrolló un sistema orientado a fomentar la inclusión en las aulas y apoyar la enseñanza de matemática en alumnos de nivel primario, considerando las necesidades de los estudiantes con discapacidad neuromotriz. Se diseñó una aplicación móvil fuertemente intuitiva con funcionalidades específicas para facilitar la navegación y el aprendizaje, complementada por una aplicación web que permite a los docentes gestionar alumnos y actividades del aula. Como innovación se implementó la navegación mediante gestos faciales, permitiendo a los usuarios con discapacidad interactuar con la aplicación sin necesidad de utilizar las manos, promoviendo así la accesibilidad y la equidad educativa.Item El enfoque basado en competencias : primeras aproximaciones desde Ciencias Básicas(2021-08) Juanto, Susana; Cappello, Viviana Beatriz; Prodanoff, Fabiana; Zerbino, LíaEn este trabajo se trata de relacionar los orígenes del Enfoque Basado en Competencias (EBC), la construcción del concepto de competencias, el sustento que brinda este enfoque a los cambios propiciados por el CONFEDI, y la relación entre competencias y resultados de aprendizaje. Se discuten los cambios observados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en experiencias realizadas en el Departamento de Ciencias Básicas de FRLP, UTN.Item Vinculándonos con TICs entre escuelas secundarias y universidad. Una experiencia de MatemaTICa en UTN FRLP(2019) Cappello, Viviana Beatriz; Prodanoff, FabianaEl uso tan difundido de las TICs como herramientas de divulgación, por su versatilidad, llevó a adaptar las clases expositivas con la ventaja de mostrar, en pocos minutos procesos de cálculo y ejemplos gráficos visuales que de otro modo llevarían a largas explicaciones en el pizarrón, fomentando la inteligencia práctica y la inteligencia lógico matemática. Aprovechando el tiempo no sólo para efectuar cálculos sino para mejorar el análisis de gráficas y lugares geométricos. Si bien todos los estudiantes de hoy tienen un manejo de la tecnología cotideano, el uso de las TICs no es el objeto, sino el medio para alcanzar conceptualizaciones que de otro modo son muy arduas de obtener. A través de las Tics se logró mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto para los niveles universitarios como niveles medios.