FRRE - Producción de Investigación
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Item El Manifiesto Ágil y Agile 2 : un estudio comparativo(2022-11-24) Arias, Marcela; Gaona, Germán; Tomaselli, Gabriela; Tortosa, NicolásEn 2001 un grupo de expertos se reunió con el objetivo de discutir de qué manera se podría mejorar la producción de software; allí nació el Manifiesto Ágil, que tiene en la actualidad una amplia adopción en la industria y ha dado origen a muchas prácticas y frameworks. Sin embargo, han transcurrido más de 20 años desde entonces, y se hizo necesaria una revisión de los valores y principios establecidos en el Manifiesto; surge así una nueva propuesta denominada Agile 2. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de ambos enfoques a fin de determinar qué valores y principios siguen vigentes, cuáles se modificaron y si algunos fueron descartados.Item Computación afectiva y agilidad en entornos virtuales de educación : una revisión sistemática de la literatura(2021-10-01) Arias, Marcela; Tomaselli, Gabriela; Tortosa, NicolásEn el campo de la ingeniería de software es reconocida la importancia de las emociones en la adquisición, procesamiento de información y en el aprendizaje de las personas; sin embargo, es de particular interés relacionar estos y otros aspectos relevantes de la computación afectiva con el contexto actual de entornos de aprendizaje virtual para mostrar explícitamente su impacto real, y más en particular con la aplicación de prácticas ágiles como herramienta en educación superior. Así, este artículo presenta el desarrollo de una revisión sistemática de la literatura a fin de identificar las experiencias descriptas para la evaluación de emociones de los estudiantes en entornos virtuales de enseñanza. Se consultaron cuatro librerías digitales y se analizaron en profundidad 6 estudios, concluyendo que, si bien la literatura muestra avances a nivel de modelos teóricos e implementaciones de sistemas para el reconocimiento de emociones, su utilización en educación superior es escasa, y directamente nula cuando se introducen prácticas ágiles como una estrategia de enseñanza.