FRRE - Producción de Investigación

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    El desafío de la observación de clases en el aula invertida
    (Universidad Católica de Córdoba, 2024-09-19) Marín, María Bianca; Maurel, María del Carmen; Piana, Paola Edith; Sandobal Verón, Valeria Celeste
    Este artículo tiene como objetivo presentar el instrumento desarrollado por el equipo para llevar adelante la tarea de observación de clases de un curso que implementa aula invertida. Teniendo en cuenta que el aula invertida se encuentra estructurada en distintos momentos, el desafío de observar la clase es grande y más complejo que una observación de una clase tradicional. Es necesario plantear distintas estrategias a la hora de observar la clase y evaluar distintos aspectos de la misma, lo que permite realmente evaluar la efectividad de la aplicación de la estrategia de aula invertida. Para ello se armó un instrumento de evaluación, ordenado en cuatro partes, uno por cada momento y otro para evaluar la aplicación de las TIC, que permite realizar una evaluación de una clase que aplica el enfoque de aula invertida.
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    La percepción de los estudiantes sobre el aula invertida en una facultad de ingeniería
    (Red de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Sistemas de Información del CONFEDI (RIISIC), 2024-11-07) Sáez Franci, Juliana Carla Desiree; Scacciaferro Wyss, Santiago Vicente; Marín, María Bianca
    El aula invertida es una estrategia de enseñanza en auge, que viene pisando fuerte como alternativa a las clases tradicionales, para lograr así involucrar activamente al estudiante en su propio aprendizaje, e incentivar otras competencias de los estudiantes, como ser trabajo en equipo, autoaprendizaje, autorregulación, entre otras. Sin embargo, los estudiantes muchas veces no logran entender la estrategia de aula invertida, ni sus beneficios, y es por ello que se resisten a este nuevo método desconocido. En este artículo se presentan los resultados de un estudio en una facultad de ingeniería, que explora el grado de conocimiento de los estudiantes sobre el aula invertida y sus beneficios, además de si perciben que algún docente ha aplicado esta estrategia. Por último, se describe el plan de acción para difundir el tema entre el alumnado y en el futuro se prevé medir el impacto que dicho plan tuvo en los estudiantes.