FRRE - Producción de Investigación

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    Una experiencia en la formación por competencias mediante aula invertida, Agile Driven Education, ABP y ludificación
    (7° Congreso Argentino de Ingeniería - 13° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería - CADI-CAEDI 2024, 2025-09-04) Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Roa, Jorge; Gramajo, Sergio; Vigil, Rodrigo
    Una de las características de la Sociedad basada en el Conocimiento es la utilización y aplicación masiva y eficiente del conocimiento global. En este contexto, se requieren nuevas competencias y habilidades, no solamente relacionadas con la alfabetización digital sino también con el desempeño en una sociedad digitalizada y en red. Este trabajo presenta una experiencia educativa en la asignatura Sistemas Operativos (Ingeniería en Sistemas de Información, UTN-FRRe), que incorpora la formación por competencias a través de estrategias como Aula Invertida, Ludificación, Aprendizaje Basado en Proyectos y Técnicas Ágiles. Se destacan los resultados positivos en términos de aprendizaje y desempeño académico, así como la valoración de los estudiantes hacia un rol docente más flexible y facilitador.
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    Memorias técnicas : Centro de Investigación Aplicada en TIC (CInApTIC) - 2024
    (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia. Centro de Investigación Aplicada en TIC (CInApTIC), 2025-02-01) Bollati, Verónica Andrea; Pinto, Noelia; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Gramajo, Sergio; Bolatti, Diego; Roa, Jorge; Tomaselli, Gabriela; Acuña, César Javier
    El Centro de Investigación Aplicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CInApTIC) se dedica a la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las TIC, con el objetivo de impulsar el avance tecnológico y su aplicación práctica en diversos sectores. Este informe de memoria técnica recoge los logros y avances obtenidos por el CInApTIC durante el último año, destacando las iniciativas y proyectos más relevantes que han contribuido a la mejora y aplicación de las TIC en la sociedad.
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    Diseño de modelos inteligentes de IoT aplicados a salud y ambiente (DiMIASA)
    (XXVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2024), 2024-05-01) Gramajo, Sergio; Scappini, Reinaldo; Bolatti, Diego; Roa, Jorge; Montiel, Raúl
    En los últimos años, principalmente influenciado por la pandemia, se ha experimentado en el mundo una necesidad creciente de satisfacer demandas de tecnologías orientadas a la salud y al ambiente y se espera que esa necesidad siga creciendo en los próximos años. En este sentido, la integración inicial de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TICs), la Internet de las Cosas (IoT) y la Ciencia de Datos, han promovido modelos de solución a diferentes problemas en estas áreas. En este tipo de aplicaciones de IoT diferentes dispositivos se conectan a internet y entre sí con interacción humana mínima y ayudan a resolver problemas, obtener conocimiento, ejecutar acciones, monitorear variables de interés o ayudar a tomar decisiones basadas en información analítica. Hoy en día existen numerosas aplicaciones de IoT como ser hogar inteligente, ciudad inteligente, almacén inteligente, salud inteligente, sistemas de hospitales inteligentes, etc. El principal objetivo de este proyecto es diseñar modelos que integren técnicas de ciencia de datos, telecomunicaciones, sensores y sistemas para dar soporte a problemas en áreas como salud y medio ambiente. Y que, a su vez, esas soluciones puedan ser transferidas al medio local mediante transferencias de conocimiento ya que el principal problema que afrontan las demandas de áreas de salud y ambiente regionales está relacionado a falta de estudios y modelos para ser implementados con éxito y cuyos resultados puedan validarse académicamente.
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    Desarrollo de una arquitectura de ciberseguridad en redes IoT, aplicada a un ecosistema Zigbee basado en SDN
    (30° Congreso Argentino de Ciencias de la Computación - CACIC 2024, 2025-10-07) Scappini, Reinaldo; Bolatti, Diego; Gramajo, Sergio; Roa, Jorge; Montiel, Raúl
    Este trabajo propone el desarrollo de arquitectura de ciberseguridad para sistemas basados en IoT, mostrando un ejemplo aplicado a un entorno Zigbee. Para ello se presenta una arquitectura de ciberseguridad innovadora basada en SDN para proteger de manera efectiva las redes IoT. La propuesta centraliza la gestión de políticas de seguridad en un controlador SDN, permitiendo un control granular del tráfico a través de conmutadores OpenFlow. Al aprovechar parámetros de los dispositivos IoT, como identificadores únicos y niveles de batería, se establecen políticas de acceso y priorización personalizadas. La arquitectura se valida en un entorno real utilizando una red Zigbee, demostrando su eficacia en la detección y mitigación de amenazas. Los resultados obtenidos respaldan la viabilidad de esta solución para asegurar la creciente diversidad de dispositivos IoT y garantizar la privacidad de los datos.
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    Contexto de tareas iniciales del proyecto desarrollar un marco de controles de ciberseguridad para gestión y control de funcionamiento de redes IoT
    (XXVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2024), 2024-05-01) Bolatti, Diego; Scappini, Reinaldo; Gramajo, Sergio; Roa, Jorge; Montiel, Raúl
    El objetivo principal de este artículo es presentar un panorama de las tareas preliminares para definir, arquitectura, parámetros, objetivos de control y controles; en el ámbito del proyecto “Desarrollar un Marco de controles de ciberseguridad para gestión y control de funcionamiento de redes IoT”; partiendo del estado del arte de la implementación de seguridad en ámbitos de redes de IoT.
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    Laboratorios globales y competencias adquiridas : experiencias en la cátedra Sistemas Operativos
    (2023-11-29) Roa, Jorge; Vigil, Rodrigo; Gramajo, Sergio; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
    La educación en ingeniería tiene un aspecto importante en el desarrollo de herramientas adecuadas de formación, principalmente con las nuevas metodologías, el uso de tecnología educativa y las nuevas generaciones. Estos factores indican claramente las ventajas que surgen a partir de la implementación sistematizada y coherente de estrategias didácticas basadas en formación por competencias. Dicho enfoque permite diseñar modelos pedagógicos con resultados de aprendizaje comprobables que proyectan una transformación educativa sobre los modelos de enseñanza tradicionales. Siguiendo esta premisa, en este trabajo se estudia la experiencia de la cátedra Sistemas Operativos, de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN-FRRe, en cuanto a los laboratorios integradores o globalizadores que fueron implementados en el ciclo 2022, en el regreso a la presencialidad, luego de la pandemia. Estos laboratorios fueron optimizados con el objeto de cubrir contenidos mínimos de la cátedra y los requeridos a profesionales de sistemas en el mercado laboral, utilizando el enfoque mencionado. Es así que, en este trabajo, se presenta una estrategia metodológica que entendemos útil para promover el aprendizaje de contenidos teóricos mediante laboratorios utilizando metodologías ágiles bajo una misma premisa y escenario, ayudando también a fomentar la capacidad de escritura de informes técnicos en grupo.
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    Impacto de la formación basada en competencias y uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes
    (2019-11) Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Gramajo, Sergio; Roa, Jorge; Ristoff, Alberto
    Una de las características de la Sociedad basada en el Conocimiento es la utilización y aplicación masiva y eficiente del conocimiento global. En este contexto, se requieren nuevas competencias y habilidades, no solamente relacionadas con la alfabetización digital sino también las relacionadas con desempeñarse en una sociedad digitalizada que funciona en red. Las universidades deben considerar este nuevo escenario e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje tendientes a formar profesionales y ciudadanos capaces de comunicarse, interactuar y generar conocimiento con otros independientemente de su ubicación geográfica.En este trabajo se presenta una experiencia de cátedra que incorpora la formación en competencias mediante aplicación de diferentes estrategias, en particular el Aula Invertida y la Formación Basada en Proyectos, apoyadas en el aula virtual y herramientas TIC para la Gamificación, en la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la UTN. Se adelantan conclusiones respecto del aporte potencial de esta experiencia en el aprendizaje y en la formación de profesionales capaces de aprovechar y aportar al conocimiento global. La flexibilidad en la interacción, la posibilidad de revisar los debates y las producciones y el desplazamiento del docente desde los ámbitos formales de educación presencial hacia ámbitos virtuales, aunque también formales, tiene una valoración positiva de parte de los estudiantes y mejora los rendimientos académicos.
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    Gestión del conocimiento en microempresas regionales : un modelo basado en TIC
    (2021-10-13) Roa, Jorge; Karanik, Marcelo
    Debido a los constantes cambios tecnológicos, la gestión del conocimiento juega un rol cada vez más importante en las organizaciones. En este contexto, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) son las que menos herramientas tienen para realizar una gestión eficiente del conocimiento que las ayude a reconvertir sus procesos productivos. En este artículo se presenta un modelo que utiliza las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como Soporte para la toma de Decisiones Estratégicas en las MiPyMEs. Además, se presentan una serie de resultados obtenidos con la aplicación del modelo en el ámbito del Cluster del Té de Misiones (Argentina).
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    Expansión de claves de búsqueda : un enfoque basado en análisis de entidades
    (2021-10-18) Costilla, Patricio; Montiel, Raúl; Roa, Jorge
    La expansión de claves de búsqueda es una técnica que permite lograr mayor calidad en los resultados cuando se realizan búsquedas en Internet. Claramente, la elección de buenos términos es de suma importancia para obtener documentos acordes a las necesidades del usuario. Uno de los desafíos encontrados en el proceso de expansión de consultas, además de la elección de la fuente a consultar y cómo realizar esa consulta, es qué criterio utilizar para la selección de los términos que se consideren mejores candidatos para incluirlos en la expansión. En este artículo se describe un modelo que, a partir de una clave de búsqueda, detecta las entidades contenidas en ella, explora con qué otras entidades están relacionadas y construye grafos de conocimiento parciales basados en documentos de Wikipedia. Durante el proceso de creación de los grafos parciales se calcula la relevancia de cada nodo y se integran todos los nodos en un grafo final. Por último, los valores de relevancia obtenidos definen las mejores entidades que serán sugeridas como términos de expansión. Además de la descripción del modelo, se presentan dos ejemplos de utilización.