FRRE - Producción de Investigación
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/498
Browse
3 results
Search Results
Item El Manifiesto Ágil y Agile 2 : un estudio comparativo(2022-11-24) Arias, Marcela; Gaona, Germán; Tomaselli, Gabriela; Tortosa, NicolásEn 2001 un grupo de expertos se reunió con el objetivo de discutir de qué manera se podría mejorar la producción de software; allí nació el Manifiesto Ágil, que tiene en la actualidad una amplia adopción en la industria y ha dado origen a muchas prácticas y frameworks. Sin embargo, han transcurrido más de 20 años desde entonces, y se hizo necesaria una revisión de los valores y principios establecidos en el Manifiesto; surge así una nueva propuesta denominada Agile 2. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de ambos enfoques a fin de determinar qué valores y principios siguen vigentes, cuáles se modificaron y si algunos fueron descartados.Item Computación afectiva y agilidad en entornos virtuales de educación : una revisión sistemática de la literatura(2021-10-01) Arias, Marcela; Tomaselli, Gabriela; Tortosa, NicolásEn el campo de la ingeniería de software es reconocida la importancia de las emociones en la adquisición, procesamiento de información y en el aprendizaje de las personas; sin embargo, es de particular interés relacionar estos y otros aspectos relevantes de la computación afectiva con el contexto actual de entornos de aprendizaje virtual para mostrar explícitamente su impacto real, y más en particular con la aplicación de prácticas ágiles como herramienta en educación superior. Así, este artículo presenta el desarrollo de una revisión sistemática de la literatura a fin de identificar las experiencias descriptas para la evaluación de emociones de los estudiantes en entornos virtuales de enseñanza. Se consultaron cuatro librerías digitales y se analizaron en profundidad 6 estudios, concluyendo que, si bien la literatura muestra avances a nivel de modelos teóricos e implementaciones de sistemas para el reconocimiento de emociones, su utilización en educación superior es escasa, y directamente nula cuando se introducen prácticas ágiles como una estrategia de enseñanza.Item QuAGI : una propuesta para el seguimiento y evaluación de proyectos de software ágiles(V SABTIC, VIII STIN e XVIII Fórum, 2017-05-25) Pinto, Noelia; Tomaselli, Gabriela; Acuña, César Javier; Cuenca Pletsch, Liliana RaquelActualmente, para obtener productos de software de alta calidad es necesario llevar a cabo una buena gestión de procesos de software como parte de la cual la medición es un factor fundamental. Por ello, las empresas de la Industria del Software deben trabajar en el mejoramiento de los procesos software con el objetivo de incrementar la calidad y capacidad de sus procesos y, en consecuencia, la calidad de sus productos y servicios. Este ciclo de mejora involucra la adopción de un modelo de calidad adecuado a las características de la empresa, y de una metodología que guíe el ciclo de desarrollo de software. En este artículo se presenta el diseño de QuAGI, una herramienta que permitirá el seguimiento de proyectos de software ágiles junto a la evaluación sistemática de calidad del proceso de desarrollo.