FRLP - GRADO - INGENIERÍA CIVIL
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1700
Browse
3 results
Search Results
Item Análisis superpave de mezclas asfálticas densas en obras viales : comparación con método de diseño Marshall y efecto de la compactación(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2024-08-07) Gerardi, Carolina; Quartara, Eduardo; Loudet, AlejandroSuperpave (Superior Performing Asphalt Pavements), es un método de diseño y especificación de mezclas y ligantes asfálticos desarrollados en Estados Unidos entre los años 1987 y 1993. La metodología de diseño Superpave abarca la selección funcional de los materiales intervinientes en la mezcla asfáltica y el estudio del esqueleto granular, seguido de una evaluación delos parámetros volumétricos y por último la verificación de las propiedades mecánicas. Para la confección de probetas se utiliza un compactador giratorio que, a diferencia del tradicional compactador Marshall, produce un efecto de amasado generando un acomodamiento de las partículas de forma más representativa a las condiciones de campo. Si bien el método de diseño Superpave no se encuentra normado y especificado en Argentina, es uno de los más utilizados en Estados Unidos y Canadá, a su vez, muchos países de Latinoamérica ya están adoptando esta metodología reemplazando el tradicional método de diseño Marshall, actualmente utilizado en nuestro país. Si bien, ambos métodos de diseño confluyen hacia los mismos objetivos, presentan diferencias en cuanto a las especificaciones de los materiales, las condiciones de compactación de especímenes y las exigencias en los parámetros de diseño. Para desarrollar el trabajo se plantearon como objetivo evaluar dos esqueletos granulares ya definidos por la metodología Marshall, siguiendo los lineamientos de diseño establecidos en Superpave de manera de obtener, si fuera posible, un porcentaje óptimo de ligante que verifique los requerimientos de dicho método. Además, realizar un análisis comparativo de los parámetros volumétricos abordados por ambos métodos de diseño y alcanzados en las mezclas asfálticas en estudio, confeccionando probetas con el compactador giratorio, y verificando el cumplimiento o no de las especificaciones regidas por la metodología Superpave. Las mezclas asfálticas estudiadas, cumplen con las Especificaciones Técnicas Generales de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y fueron utilizadas en diferentes obras del país.Item Residencia universitaria en el campus de la UTN(2019) Atela, José; Esteche, Martín; Islas, Juan; Venier, LeonardoEl objeto del siguiente Proyecto es la definición constructiva y funcional de una Residencia Uni-versitaria en la Ciudad de Berisso, localizado en el predio de la Universidad Tecnológica Nacio-nal, Facultad Regional La Plata. Para ello se realiza un estudio de legislación, Municipal, Provin-cial como Nacional, referidas a la funcionalidad de este tipo de edificios. Determinamos éstas restricciones en la construcción, se proyectó el diseño arquitectónico y se realizarán los cálculos edilicios: Estructurales, instalaciones básicas: Agua, Eléctrica, Cloacal, Gas, Pluvial, Termome-cánica y Red de incendio. En las cuales se hace uso de las normas de edificación referentes a cada tipo de instalaciones. Se tuvo en cuenta el cálculo de impacto ambiental, que supondrá esta construcción, así como también el cómputo y presupuesto.Item Diseño de desagües pluviales y pavimentación, Parque Sicardi y Villa Garibaldi, La Plata(2018) Amprimo, Juan Cruz; Amprimo, Juan CruzProyecto Final es la cátedra integradora de Ingeniería Civil, por lo tanto constituye un gran salto hacia nuestro desarrollo profesional. Es una instancia en la que vincularemos los conceptos adquiridos a lo largo de toda la carrera, aplicando el aprendizaje en forma horizontal y vertical de los conocimientos incorporados en todas las materias, ya sean integradoras o no. Es la última instancia en la cual, todavía en condición de alumnos, tenemos la oportunidad de estar frente a un problema profesional en la Ingeniería Civil, con la libertad de poder plantear las soluciones que creamos más convenientes, con la tutoría de la cátedra. Ante la relevancia que adquiere el desarrollo de este proyecto, Diseño de Desagües Pluviales y Pavimentación, se ha decidido encarar una solución básica a la población de Villa Garibaldi y Parque Sicardi, a través de un plan de pavimentación y saneamiento hídrico para mejorar la calidad de vida en dichos sectores. Parque Sicardi como Villa Garibaldi son barrios en pleno desarrollo de la ciudad de La Plata. Se hallan a 11 km al sudeste del centro de la ciudad, en el sector comprendido entre la avenida 7 y calle 25 y las calles 650 a 659. El crecimiento exponencial que se ha dado en el sector sur de La Plata en la última década modificó no solo el paisaje y el ecosistema de la zona en cuestión, sino que trajo consigo mismo las problemáticas lógicas del proceso de urbanización de un suelo. Los habitantes de estos barrios se encuentran en una situación adversa al no tener acceso en muchas zonas a una red de pavimento y no contar con los desagües adecuados para evitar anegamientos cada vez que llueve, momento en que se imposibilita el ingreso o salida a muchos sectores del lugar por el estado de las calles.