FRLP - GRADO - INGENIERÍA CIVIL

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    Proyecto integral de la calle 143 : repavimentación y duplicación de calzada de la Avenida Río de La Plata
    (2024-05-03) Battista, Mirco; Gelsi, Agustina; Obregon Hug, Tatiana Marianela; Quartara, Eduardo; Loudet, Alejandro
    La presente documentación se refiere al proyecto de la prolongación de la Calle 143 en el tramo comprendido entre Calle 11 y la Avenida Río de la Plata y la repavimentación y duplicación de calzada de la Avenida Río de la Plata en el tramo comprendido entre la Avenida 122 y la Avenida Montevideo, en el Partido de Berisso.
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    Estacionamiento subterráneo con puesta en valor de Plaza San Martín
    (2024-06-29) Gatti, Juan Ignacio
    El desarrollo de la tesis se enfoca en la selección y definición de las etapas constructivas de un estacionamiento subterráneo junto con la revalorización de la Plaza San Martín, y en el análisis del diseño de los elementos de contención y cimentación del estacionamiento, considerando las condiciones de contorno de la estructura. Esto ha requerido el dimensionamiento de las capacidades resistentes de las estructuras de contención y cimentación, basado en los resultados obtenidos del estudio geotécnico. Mediante la selección de las hipótesis y métodos de cálculo apropiados para cada fase del análisis, se han realizado las verificaciones y validaciones confirme a las normativas vigentes. La excavación se ejecutará utilizando tablestacas de acero del tipo HZ-M, facilitando la excavación simultánea de todo el perímetro del proyecto, considerando que el nivel freático se encuentra a 6 metros de profundidad. La obra culminará con la construcción de una losa de cimentación, columnas y losa superior. El proyecto se aplica a la Plaza San Martín de la Ciudad de La Plata. Este proyecto es estratégicamente relevante debido a su ubicación en un área neurálgica, cercana a la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el eje central de circulación de autobuses que convergen de toda la ciudad, y la ubicación de centros financieros como bancos y varios ministerios. Este enfoque integral asegura que el proyecto no solo cumpla con los requisitos técnicos y normativos, sino que también aporte valor añadido a la urbanización y funcionalidad del entorno.
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    Optimización integral de vías y entornos recreativos: estrategia de mejora en calles, accesos y balnearios
    (2024-03-22) Moroni, Juan Cruz; Bonachina, Leila; Loudet, Alejandro; Quartara, Eduardo
    El proyecto consiste en intervenir el Camino Secundario 064-05 y la Avenida Montevideo, así como las calles N° 721 y Calle José Ignacio Rodríguez. Además, busca mejorar la infraestructura del Balneario Municipal y el Balneario La Balandra. Cabe destacar que esta zona de intervención se encuentra ubicada en el municipio de Berisso, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dicha área se caracteriza por su enfoque turístico, que también abarca actividades deportivas como el ciclismo, el canotaje y la natación.
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    Diseño de desagües pluviales, cloacales y generación de biogás en la localidad de Mones Cazón, Buenos Aires.
    (2024-08-07) Argüero, Diego; Loudet, Alejandro; Quartara, Eduardo
    La presente documentación corresponde al material escrito, tanto textos como gráficos, que dan sustento al Proyecto “Diseño de Desagües Pluviales, Cloacales y generación de biogás en la Localidad de Mones cazón, Buenos Aires”. En él se abarcan las distintas instancias y procesos por los cuales se llega a una propuesta que tienda a brindar una mejor calidad de servicio, tanto en aspectos urbanos como de infraestructura de las zonas en estudio. La suma de las obras proyectadas a través del presente documento, buscan proveer a la población de la localidad de Mones Cazón de servicios tales como desagües pluviales, cloacales y generación de biogás para consumo local. En el sistema de desagües pluviales, se define un sistema de drenaje que capta los excedentes pluviales y los conduce hacia tres descargas, una en un reservorio ubicado en la intersección de las calles Rodríguez Peña y Presidente Perón, que mediante bombas, que actúan cuando el reservorio se encuentra colmatado, vierten las aguas hacia un canal a cielo abierto en la margen opuesta de la calle Presidente Perón; otra descarga ubicada en las calles Rodríguez Peña y Pellegrini y la última descarga en la intersección de las calles Sarmiento y Prof. Julio Rodríguez, ambas con descargas directamente a canal a cielo abierto. Se diseñará un sistema de recolección y posterior tratamiento de efluentes para los vertidos cloacales, residenciales, generados en el tejido urbano de la localidad. Hoy día la disposición final de las aguas servidas (efluente cloacal) se da en pozos negros construidos por los particulares, por lo que tomó gran importancia tratar esta problemática para evitar la contaminación del recurso hídrico subterráneo con las descargas domiciliarias. El proyecto destinado a la evacuación de los líquidos cloacales comprende la red de cañerías, bocas de registro y conexiones domiciliarias. Además, incluye estaciones de bombeo en calle Sarmiento y Prof. Julio Rodríguez, planta de tratamiento de los efluentes cloacales y planta de generación de biogás ubicado en terrenos municipales situados a 1km de la calle Prof Julio Rodriguez y la intersección de la calle de acceso y la Ruta del Cereal. En la planta de generación de biogás se proyecta a futuro la recirculación del mismo por la red de gas natural, que actualmente está en construcción. Esto generará una disminución del consumo de gas natural, disminuyendo costos y generando puestos de trabajo. Los métodos utilizados en las distintas soluciones de servicios proyectadas son los mismos que han sido objeto de estudio a lo largo de la carrera Ingeniería Civil. En la localidad actualmente se realizara obra de tendido cañerías y suministro de gas natural, esto se tomara en cuenta en la ejecución del proyecto debido a posibles interferencias que pueda ocasionar.
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    Obra metrobús La Plata y alto nivel en RP215 – RP36
    (2023-08-08) Di Piero, Martín Ignacio; Peña Hurtado, Rafael; Ricci, Karina Renée; Loudet, Alejandro
    Esta memoria descriptiva se refiere al proyecto que se compone de dos obras las cuales tienen lugar dentro del Gran La Plata. La primera surge como consecuencia del hecho que la mayoría de los usuarios que circula a lo largo de la Av. 44 optan por hacerlo en vehículos particulares, lo que implica un mayor costo de viaje para el usuario, con el objetivo de reducir tiempos de viaje ya que el transporte público no es eficiente en cuanto a tiempos y regularidad horaria, lo que genera que se sobrecargue esta vía. Por esta razón se propone la construcción de un metrobus que se desarrollaría a lo largo de la Avenida 44/RP215 desde calle 1 (Estación del Tren Roca – La Plata) hasta la calle 238 (Ángel Etcheverry), en una longitud de 18,7 km, por lo que atravesaría tanto zona residencial central como de corredores de accesos principales vinculando los barrios de Los Hornos, Lisandro Olmos, Etcheverry y todo el Casco Urbano de La Plata. Por otra parte, la segunda obra se trata de un puente de alto nivel en la intersección de la RP215 con la RP36 reemplazando la rotonda existente ya que la misma resulta deficiente por el notable crecimiento del tránsito generando incomodidad y malestar a los usuarios. El presente proyecto tiene como objetivo producir una serie de beneficios de impacto local y regional: - Mejorar la transitabilidad: debido a la intensidad de uso que recibe diariamente de vehículos livianos y pesados. - Aumentar la seguridad vial, por tratarse de un ordenamiento del tránsito al generar exclusividad de carriles para el transporte público. - Reducir los tiempos de viaje. - Reducir los costos de viaje. - Mayor conectividad social.
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    Reordenamiento tránsito avenida 7 ciudad de la Plata, provincia de Buenos Aires
    (2023-09-26) Herves, Facundo Ezequiel; Martin, Mauro Ezequiel; Loudet, Alejandro; Quartara, Eduardo
    La Avenida 7 representa una de las principales arterias de la ciudad de La Plata. El flujo vehicular es muy amplio; incluye ciclistas, automóviles, vehículos utilitarios livianos, vehículos de carga, colectivos, etc.; esto es consecuencia de la gran actividad comercial y servicios públicos, como así también del desarrollo urbano y turístico. La problemática identificada es el conflicto vehicular, al que se suma la presencia de una de las esquinas más emblemáticas para la concentración de manifestaciones y celebraciones, como lo es la intersección de Avenida 7 y calle 50. En la zona de estudio, el trazado actual de la avenida 7, tiene una media de trocha destinada para la circulación de vehículos, de alrededor de 8.5 m en cada sentido, un cantero divisor de 1 m de ancho y las veredas poseen un ancho de 6 m. Se podría pensar que este problema se solucionaría si ampliamos la trocha de circulación de los vehículos. Esta propuesta no solo implica una gran obra, con los trastornos en la circulación vehicular que la misma traería aparejada, sino que además existen varios elementos propios de la identidad platense que se verían afectados, tales como las farolas, que están prácticamente desde la época fundacional, el retiro de árboles con más de un lustro de vida, y el perjuicio a los transeúntes y comerciantes, vendedores informales, tendido de servicio eléctrico, fibra óptica, etc. Viendo desde una perspectiva de ordenamiento urbano, los planes no fomentan o promueven el uso de suelo de forma residencial alejado del casco urbano, generando más propiedades en formato de edificio de departamentos, priorizando las unidades funcionales habitables y dejando como una última necesidad las cocheras, y por ende, más vehículos en las calles. Otro factor a tener en cuenta, que no depende de una organización y planificación urbana, es el crecimiento, prácticamente exponencial, que ha tenido el parque automotor en la región, el mismo, de alguna u otra manera terminará desembocando a la zona céntrica de la ciudad, generando más congestionamiento. (2020-2021: 1.29%; 2022-2023: 2.24%). El conjunto de motivos planteados anteriormente explica un poco el que si buscamos descongestionar el tránsito en la zona de estudio de la Avenida 7, el dar más capacidad de flujo vehicular, sería una medida paliativa, y no resolver el problema de raíz. En el presente trabajo, desarrollaremos los estudio con una serie de hipótesis que busquen mitigar este problema, entendiendo que la solución es a largo plazo desde varios flancos a tratar (planificación urbana, educación vial, factores económicos, etc)
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    Red de ciclovías y bicisendas en Berisso
    (2023-09-15) Gómez, Verónica Soledad; Colman Rojas, Genifer Estela; Loudet, Alejandro; Quartara, Eduardo
    En las grandes ciudades, la movilidad siempre se ha tomado como factor fundamental para diseñar las distintas políticas de planeamiento urbano. Y durante años, las proyecciones de infraestructura han satisfecho las necesidades considerando principalmente automóviles y ómnibus como medios de transporte. No obstante, en los últimos años, debido al crecimiento del parque automotor, el cual genera grandes cantidades de contaminación ambiental y congestiones y/o tráfico en horas pico en las partes más recurridas de la ciudad; surge el planeamiento urbano alternativo que prioriza en el espacio público, el transporte sustentable ya que tiene una mejor relación costo/usuarios beneficiados.Los principales beneficios asociados al uso de la bicicleta son: económicos (en costo y tiempo), ambientales (reducción de emisiones), de salud (actividad física), de seguridad (reducción de accidentalidad), de impacto urbano/espacio público (bajo consumo de espacio urbano, capilaridad en entornos urbanos) y sociales (integración/inclusión). Considerando el crecimiento urbano de la ciudad de Berisso hizo imperioso revisar y optimizar su movilidad apuntando hacia alternativas más “ecológicas” y accesibles. Haciendo un análisis del tránsito de la ciudad, haciendo enfoque en los ciclistas, gran parte de ellos transcurren su vida cotidiana circulando por la parte céntrica de la ciudad o, en el caso de los estudiantes universitarios, circulan por los accesos a la ciudad de La Plata para llegar a sus respectivas facultades. Además, en un porcentaje menor de circulación, están los propietarios de viviendas o quintas en el Barrio “Alto Los Talas” o, incrementándose los fines de semana, los paseo a las playas municipales de Berisso. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, para este proyecto, consideraremos el estudio de las avenidas: Av. Montevideo y su continuación que corresponde a la RP 15, Av. Río de La Plata, Av. Génova, Av. 122, y Av. Del Petróleo. En la actualidad, los ciclistas circulan por la misma calzada que los ómnibus, camiones y automóviles; los cuales deben estar pendientes y esquivar las bicicletas para que el tránsito fluya. En pos de mejorar el orden y la seguridad vial, proponemos la construcción de una red de ciclovías y bicisendas con doble mano de circulación; perfectamente delimitada y señalizada.
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    Puesta en valor de la Isla Paulino
    (2023-07-06) Barbeito, Silvina Abril; Insaurralde, Rocío Victorina; Sequeira, Micaela Aldana; Torres, Sabrina Belén; Quartara, Eduardo; Loudet, Alejandro
    El presente proyecto está ubicado en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, Argentina. La ciudad se halla localizada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, limita con los partidos de La Plata, Ensenada y Magdalena y con el Río de la Plata. Dista a 6 km de la ciudad capital de la provincia y a 65 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La relación con la costa del Rio de la Plata y con el área portuaria hace que el partido presente situaciones de paisajes particulares que son explotadas tanto para los usos deportivos náuticos como para el turismo y recreación. Se pueden mencionar algunos, además del Rio de la Plata, el delta formado por el Rio Santiago, arroyos y la Isla Paulino. Cuenta con una población de 101.123 habitantes, se encuentra localizada en el área de llanura pampeana a 6 m.s.n.m, se caracteriza por ser un área de tormentas severas, poco periódicas, y esta región responde a la falla de Punta del Este, con sismicidad baja. La topografía es sumamente plana, notando variaciones de cotas hasta ocho metros, y denota uniformidad morfológica. Respecto a los suelos propios del lugar se puede decir que, debido a la juventud de los materiales y el exceso de agua, tienen un desarrollo mínimo, su textura es variable de arenosa a arcillosa (aunque predomina esta última). Y en muy pequeñas proporciones, suelos en los que subyacen depósitos de conchillas. El proyecto comprende la creación del camino “Paulino Pagani” para uso de los habitantes de la ciudad, el cual brindará una opción directa a la Isla Paulino, cito en la localidad de referencia, además de un puente que pueda atravesar el lecho del Canal Santiago. En base a la finalidad del proyecto, el cual fomenta el turismo hacia la Isla Paulino, se generó un modelo que relaciona aspectos dados en lugares turísticos cercanos y de la misma índole a la Isla para poder conocer el valor del turismo esperado, basándose también en las mejoras previstas en la Isla. De acuerdo con ello, desarrollado más adelante, se espera una cantidad de 16.683 turistas. El proyecto implica entre otras cosas la construcción de un camino costero, el cual comienza su desarrollo en la intersección de las calles Cádiz y Punta Arena, en la localidad de Berisso, extendiéndose por más de cuatro kilómetros hasta el corazón de Isla Paulino. Se estudiaron diversas maneras de poder lograr un proyecto acorde a las necesidades de quienes en un futuro se convertirán en usuarios del camino en base a los materiales componentes. Por lo tanto, se eligió generar un camino de pavimento de hormigón que consta de dos partes. La primera de ellas se fundamenta bajo la distribución calzada vehicular, ciclovía y vereda peatonal que trasciende hasta el área denominada “Parador 4 bocas”. El fragmento final solo operará para vehículos, omitiendo el uso para peatones y ciclistas. El puente que permitirá el cruce por el lecho del canal Santiago admitirá el cruce de navíos mediante un sistema de apertura de tablero. Otra de las finalidades del proyecto es fomentar el turismo del lugar, favoreciendo a sus habitantes. Por ello se plantea un parador, denominado desde ahora “Parador 4 Bocas” y un Camino Costero, espacios que permitirán el esparcimiento de los visitantes mediante juegos, stands de comida, estimuladores de actividad física, etc. El Paseo Costero se extenderá por la ribera del río Santiago, permitiendo a ciclistas y peatones disfrutar del paisaje, finalizando en la playa donde se colocarán mobiliarios y parrillas
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    Sistematización de drenajes en la cuenca del arroyo Las Mellizas – Concepción del Uruguay
    (2023-10-02) Fortunato, Germán Ariel; Quartara, Eduardo
    Este estudio tiene por objetivo generar una solución a las problemáticas de drenaje en las cuencas de aporte al arroyo Las Mellizas. Esta zona se encuentra en plena fase de generación de loteos con fines residenciales, por lo cual, en vistas de las problemáticas de escurrimientos ya presentes, resulta de interés prioritario el ordenamiento preventivo a fin de generar los espacios reservados al drenaje primario, obras de conducción, almacenamiento y atenuación de caudales.
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    Gran Hotel y Casino Paraná
    (2023-06-17) Misirli, Jean Aristobulo; Romero, David Walter; Loudet, Alejandro; Quartara, Eduardo
    El objeto de este proyecto es el diseño y cálculo de la estructura de un edificio metálico en altura, de unidades habitacionales y desarrollo comercial. Para el diseño se tendrán en cuenta las dimensiones requeridas de toda la edificación, su emplazamiento, las cargas que actúan sobre la misma, las condiciones de contorno y los materiales a emplear en la estructura (“mixta” de hormigón armado y estructura metálica). El edificio a analizar cuenta con un núcleo rígido (de aquí en más NR) de H°A° con una envolvente estructura metálica en altura.