FRBA - Producción en Investigación, Desarrollo e Innovación
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2241
Browse
3 results
Search Results
Item Analogías y ficciones en la enseñanza de la modelización(Universidad Nacional de La Plata, 2025) Paruelo, JorgeLa enseñanza de la modelización es uno de los objetivos de la formación universitaria en carreras científico-tecnológicas. Cualquier profesional en el área se maneja con modelos. Cuando enfrenta un problema, en muchos casos necesita utilizar un modelo para dar cuenta de él, ya sea que busque explicaciones, predicciones, cursos de acción o desarrollos prácticos. La enseñanza de la modelización requiere del entrenamiento en un conjunto de habilidades involucradas en el proceso de modelización mencionado antes. Es necesario disponer de habilidades y conocimiento en sistemas de representación, habilidades de testeo de modelos y también habilidades de aplicación. Una habilidad, que siempre se consideró más difícil de entrenar desde la ciencia, es la creatividad. En el presente avance de investigación reseñamos las herramientas en las que estamos trabajando para generar actividades que permitan desarrollar la creatividad en carreras científico-tecnológicas. En particular presentamos dos fuentes que identificamos para avanzar en el tema: el uso de analogías y ficciones literarias o fílmicas. Adelantemos también posibles caminos para emplear estos recursos en el desarrollo de actividades de aula.Item Discussing discarded models: an integrative teaching resource(2024-10-01) Paruelo, JorgeThis study proposes a kind of teaching resource adaptable to different levels of teaching and training objectives that allows the introduction of contextual issues and concepts of history and the nature of science while providing tools for learning modeling and integrating different kinds of knowledge. A controversial case from science history was sought to develop an integrating teaching activity. The case to find must be one that confront at least two different models to solve a scientific problem or a technological one. Torricelli’s theory vs. horror vacui theory as it was modified by Galileo result a useful case to take as content for the teaching activity. Groups of students must argument in favor and against each of theories or models. The proposed activity introduces future teachers in the student’s role, considering that they will play the teacher’s role when they use similar activities with their future students. Moreover, it trains future physics teachers to integrate modeling, history and nature of science.Item Modelos: propósitos y representación matemática(2024-05-16) Cafferata Ferri, Silvina; Campillo, Andrea; Srour, Yalile; Paruelo, JorgeLa modelización es una de las capacidades que se espera desarrollen las/os futuras/os ingenieras/os durante su formación. Según el tipo de modelos con los que se opere, la Matemática juega un rol importante dentro del proceso de modelización. La enseñanza en esta línea debe tener en cuenta ese rol y evidenciarlo a lo largo de la formación matemática del futuro profesional. La Matemática aparece como recurso de representación: el tipo de conceptos matemáticos que se utilicen dependerá, entre otras cosas, del propósito que tenga el modelo. En el presente trabajo se proponen las características de una secuencia de actividades de enseñanza que apuntan, entre otros objetivos, a llamar la atención de los estudiantes sobre la relación entre los propósitos de los modelos y los recursos de representación matemática, colaborando de esa manera a establecer que hay una multiplicidad de modelos posibles de un mismo objeto o situación y que también existen múltiples representaciones matemáticas.