Grupo UTN GIESIN (Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería)
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Item Modelo explicativo de las relaciones entre factores socioeducativos y el rendimiento en matemática(2021-06-29) Closas, Antonio Humberto; Arriola, Edgardo Alberto; Amarilla, Mariela Rosana; Jovanovich, Ethel CarinaEn este estudio nos hemos propuesto elaborar un modelo de ecuaciones estructurales que permita explicar de qué manera ciertos factores socioeducativos (ambientales e individuales) se relacionan con los resultados en una asignatura del área de Matemática. La muestra estuvo compuesta por 142 jóvenes, pertenecientes a la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, con una media de 19.75 años (DE = 1.42). La investigación responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa y de corte transversal. Los distintos criterios asumidos (residuos e iteraciones), así como los índices descriptivos y prácticos (indicadores globales) han permitido comprobar que el modelo propuesto se ajusta al empírico y, sería de utilidad para explicar la variabilidad del rendimiento académico en la asignatura de interés. La representación final presentada se considera un recurso interesante a partir del cual sería posible plantear medidas de intervención que promuevan soluciones válidas al problema del fenómeno objeto de este estudio.Item Modelo explicativo del rendimiento en matemática mediante estructuras de covarianza(2021-06-10) Closas, Antonio Humberto; Arriola, Edgardo Alberto; Amarilla, Mariela Rosana; Jovanovich, Ethel CarinaEn la región noreste, como en otras zonas de Argentina, un porcentaje relevante de jóvenes que ingresan en la Universidad, poco tiempo después abandonan lo iniciado o deciden cambiar de estudios. Esta realidad, puede ser atribuida al escaso nivel de conocimientos con el que llegan a la etapa universitaria, así como a las dudas que poseen en la elección de la carrera. En este contexto, el propósito principal de la presente investigación reside en desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar de qué manera distintas dimensiones del constructo autoconcepto se relacionan con los resultados en Matemática. La muestra estuvo formada por jóvenes de primer año que estudian, distinta especialidades de Ingeniería, en la Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. El estudio responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa y de corte transversal. En el trabajo de campo se utilizó el test “Autoconcepto Forma 5”, compuesto por treinta (30) afirmaciones, organizadas en seis (6) ítems para cada una de las cinco (5) áreas consideradas (Académica, Social, Emocional, Familiar y Física). En la etapa empírica, los análisis estadísticos (descriptivos, psicométricos e inferenciales) permitieron conocer ciertas características de las dimensiones de la prueba, los índices de consistencia interna de cada una de ellas y del instrumento en su conjunto, así como determinar el modelo logístico que mejor se ajusta a los datos muestrales. El concepto de la curva ROC ha sido empleado con el fin de mostrar la capacidad global que el modelo posee para explicar los resultados del rendimiento académico. En definitiva, la metodología implementada ha permitido contrastar que la prueba aplicada es un instrumento confiable, que posee validez predictiva para describir la variabilidad de los resultados en el área de Matemática, a partir de los distintos tipos de autoconcepto utilizados.Item El rendimiento matemático en función del autoconcepto mediante regresión logística(2020-05-02) Arriola, Edgardo Alberto; Amarilla, Mariela Rosana; Closas, Antonio Humberto; Jovanovich, Ethel CarinaEn este estudio el objetivo principal fue desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar de qué manera distintas áreas del constructo autoconcepto se relacionan con los resultados matemáticos. La muestra estuvo compuesta por 152 jóvenes, pertenecientes a la FRRe-UTN, Argentina, con una media de 19.63 años (DE = 1.48). La investigación responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa y de corte transversal. Se utilizó el test “Autoconcepto Forma 5”, conformado por treinta (30) afirmaciones, organizadas en seis (6) ítems para cada una de las cinco (5) áreas consideradas (Académica, Social, Emocional, Familiar y Física). En la etapa empírica, los análisis estadísticos implementados, permitieron conocer ciertas características de las dimensiones de la prueba, los índices de consistencia interna de las diferentes áreas y del instrumento en su conjunto, así como determinar el modelo logístico que mejor se ajusta a los datos muestrales.