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Item Aprendizaje activo en la enseñanza : experiencias entre cátedras de Ingeniería y con escuelas secundarias(edUTecNe, 2019) García, Andrés Gabriel; Vera, Carlos Alberto; Dotti, Franco EzequielSe presentan a continuación experiencias de aprendizaje activo que promueven la enseñanza y adquisición de competencias, realizadas en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRBB), llevadas a cabo tanto entre cátedras Análisis Matemático II de 2° nivel (homogénea) y de 3° nivel de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, así como también en articulación con escuelas secundarias técnicas desde el Proyecto Nexos – Articulación Universidad – Escuelas Secundarias (NEXOS). El enfoque, conocido como “aprendizaje activo” propone la transmisión de conceptos en carreras con competencias duras mediante la realización de experimentos que permiten fijar conceptos teóricos. Se discute en consecuencia la pertinencia de la técnica aplicada y también la mejora en la interpretación de conceptos altamente complejos pero de gran utilidad y uso en la práctica de la ingeniería, tanto para estudiantes de grado como para estudiantes de nivel secundario técnico.Item Non-Lyapunov control of a balancing robot(Asociación Argentina de Matemática Aplicada Computacional e Industrial, 2019-05) García, Andrés Gabriel; Arnaude, EzequielApplying the necessary and sufficient condition derived in [3] to a balancing unicycle robot, a closed-loop control strategy is presented to stabilize asymptotically the vehicle. Unlike the classical linearization or even local and specialized strategies, the necessary and sufficient condition applied, render the design straightforward along with simple algebraic conditions to derive the controller. FRBB - GIMAP - NORMAS Y MANUALESCollection FRBB - GIMAP - PAPERSCollection