Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica

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    Hidrogenación de tetralin sobre catalizadores mesoporosos modificados con iridio.
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2011) Martínez, María; Balangero, Gerardo; Gómez Costa , Marcos; Anunziata , Oscar; Beltramone, Andrea
    En este trabajo se estudió la actividad catalítica de catalizadores mesoporosos modificados con 5 % de Ir, en la hidrogenación de tetralin a decalin en presencia de 100 ppm de S como dibenzotiofeno en un reactor Parr a 250°C y 15 atm. Los catalizadores se prepararon por impregnación incipiente utilizando acetilacetonato de iridio como fuente de Ir. Ir/SBA- 3 mostró mayor actividad que Ir/Al-SBA-3 e Ir-MCM-41, en la hidrogenación de tetralin en condiciones suaves de reacción. Se propuso el modelo de Langmuir-Hinshelwood para describir en forma detallada la cinética de las reacciones y el efecto de inhibición del azufre. Los parámetros fueron obtenidos ajustando los datos experimentales. Se relacionó la actividad catalítica con el tamaño de los clusters de Ir y la dispersión del mismo sobre los diferentes soportes. Los resultados preliminares presentan a estos materiales como catalizadores promisorios para reacciones HDS/HDN.
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    Teoría de expansión de cavidades aplicada al análisis de cimentaciones profundas inyectadas
    (2023) Ramos, F.; Aiassa Martínez, Gonzalo Martín; Arrúa, Pedro Ariel; Eberhardt, Marcelo Gabriel
    La teoría de expansión de cavidades es un tema fundamental de la Geomecánica teórica y se ocupa del estudio teórico de los cambios de tensiones, presiones intersticiales y desplazamientos provocados por la expansión de cavidades cilíndricas o esféricas. Este trabajo presenta la aplicación de esta teoría a cimentaciones profundas inyectadas, instaladas en zonas de suelos sedimentarios de la Provincia de Córdoba. La metodología de análisis se basó en la aplicación de la solución analítica de dicha teoría a una cavidad cilíndrica en un medio finito. Se obtuvieron como resultado, curvas de presión interna-expansión, para un amplio rango de parámetros, que permiten apreciar las diferencias en el comportamiento de la cavidad debido a la variación de uno más de sus parámetros intervinientes.
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    Verificación de los efectos originados por las cimentaciones de una nueva estructura sobre conductos subterráneos existentes
    (2023) Aiassa Martínez, Gonzalo Martín; Ramos, F.; Arrúa, Pedro Ariel; Eberhardt, Marcelo Gabriel
    El desarrollo de proyectos de ingeniería en sitios que contienen conductos subterráneos presenta el problema de verificar los efectos ocasionados por las cimentaciones de la nueva estructura, durante la etapa de construcción y operación, sobre las estructuras subterráneas existentes. Este trabajo presenta un análisis geotécnico de un conducto subterráneo existente, destinado a la conducción de agua pluvial, a partir del emplazamiento sobre las proximidades de un cambio de dirección de su traza, de una nueva estructura para un edificio cimentada mediante pilotes excavados. La metodología de análisis se basó en la implementación de modelos analíticos y numéricos. Los resultados obtenidos permitieron concluir sobre la influencia del conducto subterráneo en la capacidad de carga de los pilotes.
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    Capacidad geotécnica de micropilote hincado e inyectado (MHI). modelación numérica y extrapolación a escala real
    (2021) Aiassa Martínez, Gonzalo Martín; Arrúa, Pedro Ariel; Eberhardt, Marcelo Gabriel; Baldoncini, R.
    El principal objetivo de éste artículo es determinar la capacidad de carga total (componentes de fricción y punta), de micropilotes hincados en suelos limo-arenosos e inyectados con lechada cementicia (MHI), a partir de ensayos de laboratorio sobre modelos físicos de fundación. Se pretende mostrar la factibilidad de la creación de un modelo de tres dimensiones (3D) de elementos finitos implementando el programa RFEM5. De ésta manera, se podrá calibrar y realizar un estudio paramétrico sobre el comportamiento de micropilotes en escala reducida embebidos en un medio sólido y sometidos a los efectos de una carga vertical de compresión. Por último, se propone hacer una primera aproximación en el campo de la modelación geotécnica para extrapolar los resultados de ensayos sobre modelos físicos a una escala real de campo.
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    Ensayos de carga sobre modelos físicos de micropilote hincado e inyectado (MHI)
    (2021) Aiassa Martínez, Gonzalo Martín; Arrúa, Pedro Ariel; Eberhardt, Marcelo Gabriel; Baldoncini, R.
    Los micropilotes constituyen una alternativa de cimentación aplicable a diferentes proyectos de ingeniería civil. El diseño-cálculo requiere de procedimientos validados. Estos procedimientos, deben contemplar la tecnología específica de construcción, así como las características propias de los suelos en que serán construidos. En este artículo, se presenta un estudio sobre micropilotes hincados e inyectados con lechada de cemento (MHI), instalados dentro de suelos limo-arenosos de Córdoba. La investigación experimental se desarrolló sobre modelos físicos de laboratorio. Se determinaron curvas Q-s y se aplicaron modelos matemáticos para calibrar los resultados obtenidos. La capacidad de carga se determinó a partir de los modelos ajustados.
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    Bioingeniería en estabilización de taludes
    (2021) Garrido, F.; Aiassa Martínez, Gonzalo Martín; Arrúa, Pedro Ariel; Eberhardt, Marcelo Gabriel
    La estabilización de laderas y taludes constituyen uno de los principales desafíos en la construcción de caminos de montaña. Las tareas de mantenimiento implican inhabilitaciones transitorias de la vía, refacciones y rehabilitaciones de tramos afectados por deslizamientos. La estabilización puede incluir un conjunto de obras que abarcan muros de gaviones, hormigón en masa y armado, protecciones hidráulicas, uso de geotextiles, geomantas o geoceldas, hidrosiembra, mallas metálicas y movimiento de suelos con maquinaria pesada. La estabilización biotécnica mediante el uso de vegetación nativa es una alternativa de refuerzo amigable con el medio ambiente sobre la que existen abundantes antecedentes y experiencias internacionales. En este trabajo, se plantea un estudio integral de las condiciones geotécnicas, hidrológicas y fitográficas de las Sierras de Córdoba, para analizar alternativas de proyecto de taludes ecológicos con propuesta de forestación nativa en la cubierta que contribuya a la estabilidad de la estructura y se constituya en una obra civil amigable con el medio ambiente.
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    Pilotes perforados con inyección de lechada cementicia en la punta: estado del arte.
    (2021) Useche Infante, Danny; Aiassa Martínez, Gonzalo Martín; Arrúa, Pedro Ariel; Eberhardt, Marcelo Gabriel
    En este artículo se presenta una revisión de antecedentes sobre pilotes perforados con inyección de lechada en la punta. Se analiza el efecto de la lechada en el comportamiento del pilote, así como los métodos constructivos y diferentes dispositivos para llevar a cabo esta técnica. Se eligieron seis estudios de caso reportados en la literatura técnica, los cuales cuentan con amplia información sobre el desempeño de este tipo de fundaciones. Los estudios consultados mostraron que, al realizar la inyección de carga en la punta del pilote, se incrementa significativamente la capacidad de carga por punta y por fricción de la fundación. Además, la lechada aumenta la rigidez del suelo y disminuye los asentamientos en el pilote, siendo una solución muy apropiada para fundaciones profundas.
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    Model tests and numerical modeling on post-grouting effects of steel pipe micropiles
    (2024) Useche Infante, Danny; Aiassa Martínez, Gonzalo Martín; Arrúa, Pedro Ariel
    Steel pipe micropiles have been used successfully for deep foundations. To improve the performance of steel pipe micropiles, the post-grouting technology is employed worldwide due to its potential to increase the axial resistance and decrease the displacements in the micropile. This foundation is called grouted steel pipe micropile in the literature. The post grouting is commonly carried out at the micropile sides using grout delivery pipes. In this contribution, the results of scale model tests and numerical simulations with grouted steel pipe micropiles are presented. Model micropiles were tested within a calibration chamber containing silty soil prepared with a unit weight of 14 kN/m3. The stress level remained constant in the sample with the application of an overload (100 kPa) on the soil surface. Based on the results of numerical simulations, the scale effect on the axial resistance of pipe micropiles is considered. Furthermore, the influence of grout injection pressure on the pipe micropile behavior is studied. The analysis reveals that, for steel pipe micropiles in compression, due to increasing of grout injection pressure from 26.7 to 30.0 kPa, the ultimate axial resistance was improved by 19.0 and 33.7% compared to the micropile with an injection pressure of 25.0 kPa. Two main factors that improve the behavior of the micropile were identified, the first is the soil densification under the micropile tip originating from the micropile driving; and the second factor is the improvement of the micropile friction resistance due to the grout penetration into the surrounding soil caused by the grouting. Finally, a multiple regression equation to estimate the ultimate axial resistance of grouted steel pipe micropile is presented.
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    Pilotes perforados con inyección de lechada cementicia en la punta: estudio de casos.
    (2022) Useche Infante, Danny; Aiassa Martínez, Gonzalo Martín; Arrúa, Pedro Ariel; Eberhardt, Marcelo Gabriel
    En este artículo se presenta una revisión de antecedentes sobre pilotes perforados con inyección de lechada en la punta. Se analiza el efecto de la lechada en el comportamiento del pilote, así como los métodos constructivos y diferentes dispositivos para llevar a cabo esta técnica. Se eligieron seis estudios de caso reportados en la literatura técnica, los cuales cuentan con amplia información sobre el desempeño de este tipo de fundaciones. Los estudios consultados mostraron que, al realizar la inyección de carga en la punta del pilote, se incrementa significativamente la capacidad de carga por punta y por fricción de la fundación. Además, la lechada aumenta la rigidez del suelo y disminuye los asentamientos en el pilote, siendo una solución muy apropiada para fundaciones profundas.
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    Performance evaluation of post-grouted drilled shafts: a review
    (2022) Useche Infante, Danny; Aiassa Martínez, Gonzalo Martín; Arrúa, Pedro Ariel
    Base grouting in drilled shafts has been used to improve the foundation performance. The main objectives of this technique are to generate a preload in the base soil, induce negative friction on the pile side, and improve the soil surrounding the shaft. In recent years, new experimental and numerical studies were published, which have helped to better understand the soil–post-grouted drilled shaft interaction mechanism. Likewise, new grouting devices were developed, and design methodologies were introduced. This review paper focuses on the analysis of available approaches to investigate the performance of post-grouted drilled shafts (PGDS). The mechanisms of post-grouting of drilled shafts to improve the bearing capacity of pile foundation are discussed, and some properties of the grout typically used in this procedure (such as water–cement ratio, type of grout, etc.) are described. Based on the literature survey, this study presents the devices used to distribute the grout at the tip and side pile, the grouting techniques, and the effect of grout pressure and grout volume on pile behavior. The investigation indicated that the enhancement in pile bearing capacity is affected by the grout quantity, grouting pressure, pile dimensions, soil type, etc. Subsequently, full-scale field tests, small-scale tests, and numerical investigations published to analyze the performance of PGDS are summarized. Finally, the design methodologies available in the technical literature and future developments for this type of foundation are discussed