Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2392

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Efecto de la micro/mesoporodidad de zeolitas ZSM-11 en la pirólisis de residuos plásticos
    (2021) Renzini, María Soledad; Diguilio, Eliana; Bonetto, Luciana; Rocha, María V.
    El uso indiscriminado de productos plásticos genera un gran volumen de residuos que demoran años en degradarse. La pirólisis catalítica es un proceso que permite tratar estos residuos; obteniéndose hidrocarburos gaseosos y líquidos. La acción de un catalizador ayuda a guiar la reacción hacia productos deseados. El objetivo del presente trabajo es analizar la actividad catalítica de materiales zeolíticos del tipo ZSM-11 sintetizados con distintos métodos para generar micro/mesoporosidad, en la pirólisis de residuos de polietileno PE; en búsqueda de mejorar la calidad de los productos líquidos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Nanopartículas de hematita soportadas como catalizadores de la degradación foto-fenton de naranja de metilo.
    (2019) Vinuesa, Ariel José; Bonetto, Luciana; Renzini, María Soledad; Saux, Clara
    Con el objeto de diseñar catalizadores activos para la fotodegradación de Naranja de Metilo se sintetizaron nanopartículas de α-Fe2O3 por el método hidrotérmico. Las mismas fueron evaluadas en forma másica y soportadas sobre zeolitas ZSM-5, microporosas y con porosidad adicional, en las reacciones foto-Fenton de degradación del colorante azoico. Previamente se procedió a una exhaustiva caracterización de los materiales por Difracción de rayos X, Microscopía de barrido electrónico, Espectroscopía UV-Vis e Infrarroja, Reducción a temperatura programada, entre otras técnicas. Se encontró que el hierro se incorporó de diferente manera según las características intrínsecas del soporte, presentando mayor actividad y estabilidad cuando se empleó una zeolita ZSM-5 con porosidad adicional generada durante la síntesis por el empleo de una plantilla mesoporosa, como es el almidón.
  • Thumbnail Image
    Item
    Síntesis de ZSM-5 jerarquizadas. Efecto de la incorporación de un carbohidrato y del tipo de calentamiento
    (2019) Bonetto, Luciana; Leal Marchena, Candelaria; Saux, Clara; Pierella, Liliana Beatriz
    Se prepararon zeolitas ZSM-5 jerarquizadas usando almidón soluble como plantilla mesoporosa inocua y de bajo costo, mediante tratamiento hidrotérmico y cristalización por microondas. Se analizó el efecto del contenido de almidón en la generación de mesoporosidad en los materiales y del tipo de calentamiento sobre la estructura cristalina. Los sólidos obtenidos fueron caracterizados por difracción de Rayos X (DRX), Isotermas de adsorción y desorción de N2, ICP, Área Superficial (BET); SEM y RMN de Al27. Los resultados de DRX confirmaron la estructura cristalina en los materiales sintetizados por ambos métodos. Las isotermas de adsorción y desorción de N2 revelaron la presencia de mesoporosidad en las zeolitas tratadas con almidón, conservando las características de microporosidad. Las áreas superficiales BET obtenidas de las zeolitas preparadas por ambos métodos fueron similares a la de la ZSM-5 tradicional. Los espectros de RMN de Al27 de las zeolitas jerarquizadas indicaron que los átomos de aluminio están incorporados tetraédricamente dentro de la red. Las imágenes de SEM mostraron que las zeolitas tratadas con almidón mediante ambos métodos de calentamiento poseen la morfología característica de las ZSM-5. Los resultados confirmaron que el almidón tiene un impacto significativo en la generación de porosidad adicional en las zeolitas ZSM-5.
  • Thumbnail Image
    Item
    Efecto del níquel en la remoción naranja II por oxidación catalítica
    (2018) Saux, Clara; Vinuesa, Ariel José; Bonetto, Luciana; García Rodríguez, J.; Pierella, Liliana Beatriz
    La expansión urbana y la intensificación agrícola han venido incrementado en los últimos años la presión sobre los recursos hídricos. Considerando el riesgo elevado de estrés hídrico que sufren muchos países por esta causa, es necesario encontrar soluciones a esta problemática. Junto con el ahorro y la mejora en la gestión, la reutilización de agua tratada es la forma más sostenible de afrontar este problema. Sin embargo, los diversos escenarios de reutilización chocan con el impacto potencial de los contaminantes no eliminados, a veces en concentraciones muy bajas, pero cuyo efecto a largo plazo sobre la salud y sobre el equilibrio de los ecosistemas se desconoce. Dentro de los contaminantes que suelen afectar la calidad del agua, los colorantes orgánicos sintéticos, que están dominando el mercado mundial con producciones anuales que superan las 7.105 ton, no pueden dejar de ser considerados. Son empleados en diversos productos de consumo masivo, desde textiles hasta alimenticios. Por estas causas se encuentran posteriormente presentes en los ríos o cuencas acuíferas próximas a las industrias que los emplean causando una seria contaminación (Sultan, 2018). El 50% de los colorantes que se comercializan en la actualidad corresponde a los denominados colorantes azoicos que contienen el enlace ‒N꞊N‒. Estos colorantes son no-biodegradables, tóxicos y alteran la transparencia del agua, aún en concentraciones muy bajas (1 ppm/L), limitando la penetración de la luz solar fundamental para los procesos de fotosíntesis acuática (Chen et al., 2018). En este marco se evaluó el tratamiento de Naranja II, colorante aniónico ampliamente utilizado a nivel mundial y cuya presencia ha sido detectada en aguas, por falta de un tratamiento adecuado. La propuesta consistió en una oxidación catalítica empleando aire como oxidante. Para asegurar mejores resultados se evaluaron zeolitas Y comerciales modificadas por la incorporación de níquel como catalizadores de esta reacción. Las zeolitas Y son aluminosilicatos cristalinos de estructura porosa organizada y elevada área superficial (> 650 m2/g).