Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica
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Item Construcción de una ontología para gramáticas formales y máquinas abstractas utilizando Protégé para la elicitación de requerimientos(Red de Universidades con Informática, 2009) Marciszack, Marcelo Martín; Pérez Cota, Manuel; Antonelli, Leandro; Giandini, Roxana; Cárdenas, Marina ElizabethEl presente trabajo describe el desarrollo de un modelo de representación conceptual del dominio de la teoría de gramáticas formales y máquinas abstractas, a través del modelado ontológico, con el objetivo de evaluar su utilización como herramienta de soporte a la elicitación de requerimientos de software basándose en una metodología de modelado ontológico.Item Construcción de esquemas conceptuales para la elicitación de requerimientos con ontologías utilizando Protégé(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2009) Marciszack, Marcelo Martín; Pérez Cota, Manuel; Antonelli, Leandro; Giandini, Roxana; Cárdenas, Marina ElizabethEl presente trabajo describe el desarrollo de una metodología y herramienta de soporte en las actividades de modelado conceptual, utilizado en la representación de un modelo sobre un dominio restringido, como son la Teoría de Gramáticas Formales y Máquinas Abstractas, a través del modelado Ontológico, utilizando como herramienta de soporte Protégé 2000. Para dar cumplimiento con el propósito de evaluar la utilización de esta Metodología/Herramienta como soporte en el proceso de elicitación de requerimientos de software y determinar el grado de correspondencia del modelo con la realidad y servir además en futuras etapas del desarrollo, se ha procedido a su caracterización a través de distintos criterios de evaluación los cuales han sido ciudadosamente seleccionados a partir de estudios y ensayos realizados por diversos autores.Item Construcción de una ontología utilizando Protégé para la elicitación de requerimientos(Centro de Ingenieros de Córdoba: Jorge Sarmiento, 2009) Marciszack, Marcelo Martín; Pérez Cota, Manuel; Antonelli, Leandro; Cárdenas, Marina ElizabethEl presente trabajo describe el desarrollo de un modelo de representación conceptual del dominio de la teoría de gramáticas formales y máquinas abstractas, a través del modelado ontológico, con el objetivo de evaluar su utilización como herramienta de soporte a la elicitación de requerimientos de software basándose en una metodología de modelado ontológico.Item Modelado conceptual de gramáticas formales y máquinas abstractas utilizando ontologías(Microsoft; Universidad Argentina de la empresa, 2008) Cárdenas, Marina Elizabeth; Marciszack, Marcelo Martín; Castillo, Julio Javier; Vázquez, Juan Carlos JesúsEl presente trabajo describe el desarrollo de un modelo de representación conceptual de un dominio específico, en este caso teoría de gramáticas formales y máquinas abstractas, a través del modelado ontológico, una reciente rama de la inteligencia artificial. Este desarrollo es parte de un proyecto que nos permitirá comparar entre sí las diferentes metodologías y herramientas que suelen utilizarse en la etapa de relevamiento de requerimientos del proceso de desarrollo de software, y por otro lado, permitirá establecer el grado de correspondencia entre la conceptualización de las Máquinas y Gramáticas, ya que al existir un isomorfismo entre ambos dominios, éste debería continuar en los esquemas conceptuales resultantes de la aplicación de cada una de las metodologías comparadas.Item Estrategia de dictado de informática teórica utilizando herramientas didácticas(Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), 2010) Paz Menvielle, María Alejandra; Marciszack, Marcelo Martín; Cárdenas, Marina Elizabeth; Pérez, RamiroEl presente desarrollo busca mejorar las estrategias de enseñanza a partir del desarrollo de herramientas didácticas que disponen los docentes de la asignatura Sintaxis y Semántica del Lenguaje en el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN FRC con el objetivo lograr que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo de los conceptos de Informática Teórica. Para ello, se ha desarrollado un conjunto integrado de herramientas didácticas accesibles vía web, las cuales son utilizadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, posibilitando de esta manera la asimilación de los contenidos curriculares de teoría de autómatas, traducción de lenguajes, gramáticas formales, y compiladores, realizando prácticas efectivas de los mismos, permitiendo además que sea el propio alumno quien evalúe su proceso de aprendizaje mediante el uso de un test de autoevaluación.