Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2392
Browse
2 results
Search Results
Item Caso de aplicación de representación del conocimiento utilizando grafos conceptuales en un sistema de corrección automatizado de exámenes(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2017) Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, MartínEl presente trabajo describe la implementación de una base de conocimientos, implementada como un grafo conceptual, utilizado como parte de un sistema de corrección de exámenes automatizado, sobre respuestas redactadas en forma de texto en lenguaje natural. Se presentan los conceptos básicos de representación del conocimiento y las características de los grafos conceptuales aplicados a tal fin y se describe el mecanismo utilizado para evaluar una respuesta utilizando un grafo conceptual como repositorio de los conceptos del dominio de la materia Paradigmas de Programación, utilizada en este caso de aplicación en particular. Por último, se explica la utilización de conceptos, relaciones y equivalencias dentro del proceso de evaluación, las reglas que el sistema implementa para simplificar las expresiones, minimizar el almacenamiento necesario y optimizar los tiempos de búsqueda y se detallan los pasos del proceso de evaluación.Item Detección de conceptos y relaciones para evaluación de repuestas(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires, 2015) Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, Martín; Higa Tamashiro, Seiyu Ricardo; Giménez, Juan PabloEl presente documento presenta un método para analizar las respuestas escrita por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen, con el fin de contrastar su grado de coincidencia con alternativas de respuestas suministrada por un docente. Se muestran las técnicas que permitirán asignar valores a los conceptos y relaciones a fin de poder ponderar la respuesta suministrada por el alumno y compararla con la ponderación de la respuesta base elaborada por un docente. Estas técnicas trabajarán con todos los casos, incluyendo los distintos grados de acierto que pueda tener la respuesta del alumno, exponiendo los mecanismos con los que se deben analizar los conceptos y las relaciones para obtener la ponderación de la respuesta provista.