Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2392
Browse
2 results
Search Results
Item Programas de reinserción de estudiantes avanzados(edUTecNe. Universidad Tecnológica Nacional, 2012) Marciszack, Marcelo Martín; Muñoz, Roberto Miguel; Jewsbury, Alejandra; Castro, Claudia SusanaEl trabajo presenta experiencias en referencia a la reincorporación de estudiantes a la vida universitaria, para que completen sus estudios. El mismo se aplicó en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Para el ámbito y el momento en el que se concretaron, representaron prácticas académicas novedosas, que permitieron a los directivos apropiarse de la problemática de la deserción y actuar en correspondencia. La presencia de modificaciones curriculares o cambios en los planes de estudios es la temática que cruza el desarrollo de la experiencia y se transforma, para los responsables de la carrera, en el indicador evidente a la hora de la toma de conciencia de la problemática. La implementación de los nuevos planes fue diseñada de manera que no produjera impactos de deserción, pero aquellos estudiantes que no asistían con regularidad tuvieron la necesidad de readaptarse al escenario estudiantil.Item Recuperación de estudiantes avanzados, de planes de estudios no vigentes, que han abandonado la carrera(Universidad Tecnológica Nacional. Buenos Aires, 2011) Marciszack, Marcelo Martín; Muñoz, Roberto Miguel; Castro, Claudia SusanaLa Universidad Tecnológica Nacional modificó su plan de estudios de Ingeniería en Sistemas de Información en el año 1995 y posteriormente en el 2008. Los cambios implicaron: reducción del ciclo de formación, asignaturas que se dejaron de dictar, agrupamiento temático, modificación del régimen de cursado, cambios en sistema de correlativas y contenidos. El escenario era: importante cantidad de estudiantes del plan 85 y 95 que no concretaban el cambio de plan, alumnos temerosos de los exámenes y alejados del ambiente de estudio, docentes y directivos que no conocían la situación de los estudiantes, los estudiantes que, estando alejados de la información institucional, no podían acceder a beneficios obtenidos por reclamos estudiantiles. En el año 2007, el Departamento de Sistemas, implementa el Programa “Culminación de Estudios para Estudiantes del Plan 85” y en el 2008 el Programa “Terminá tu Carrera – Plan 95”. Dichos programas permitieron alcanzar los objetivos planteados con resultados sumamente positivos. Se presentan las acciones desarrolladas para la implementación y desarrollo de ambos.