Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica

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    Instalaciones de Vapor.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2023) Salomone , Javier Eduardo; Manavella, Luciano
    El La generación industrial de vapor es el proceso mediante el cual se produce vapor de agua a presiones por encima de la atmosférica, a partir de la energía de un combustible, o de energía eléctrica. El alto calor latente y la pequeña densidad de este fluido hacen que el vapor de agua sea espe cialmente efectivo en las operaciones de calentamiento. Su uso se extiende prácticamente a to das las unidades de procesos químic
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    Intalaciones de Gases Combustibles (GN).
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2024) Salomone , Javier Eduardo; Manavella, Luciano
    Los gases combustibles son aquellos elementos que combinados con O2 en ciertas y determina das condiciones, dan origen a un proceso químico llamado combustión y se utilizan con el objetivo principal de generar calor.....
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    Intalaciones de Aire Comprimido.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2020) Salomone , Javier Eduardo; Manavella, Luciano
    El aire es una mezcla incolora, inodora e insípida de gases, principalmente de oxígeno (21%) y ni trógeno (78%); sólo una pequeña porción (alrededor del 1%) corresponde a otros gases: CO2 y gases inertes, como argón, helio y neón. Esta composición es relativamente constante desde el nivel del mar hasta una altitud de 25 km. De lo dicho se desprende que el aire no es una sustan cia química pura, sino una mezcla de gases. Composición del aire atmosférico. El aire atmosférico está siempre más o menos contaminado de partículas sólidas, por ejemplo, polvo, arena, carbonilla y cristales salinos. El grado de contaminación es mayor en las zonas ha bitadas y menor en el campo y a gran altitud......
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    Generalidades. Válvulas Industriales.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2020) Salomone , Javier Eduardo; Manavella, Luciano
    Una válvula es un dispositivo mecánicos mediante el cual es posible iniciar, detener o regular la circulación (paso) de fluido (líquido o gaseoso) mediante un elemento móvil que abre, cie rra u obstruye en forma parcial un conducto o algún orificio.....
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    Generalidades. Tuberias-Piping.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2020) Salomone , Javier Eduardo; Manavella, Luciano
    Llámese cañería a un conjunto de caños, destinados al transporte de fluidos, y sus acceso rios. La gran mayoría de las cañerías actúan como conductos a presión es decir, sin superficie libre, con el fluido mojando toda su área transversal, a excepción de los desagües o al cantarillado donde el fluido trabaja con superficie libre. Según el método de fabricación existen:  Caños sin costura Se obtienen mediante diferentes procesos de fabricación; entre estos se encuentran: Fundición, forja, extrusión y laminación.  Caños con Costura Todos los caños con costura son fabricados a partir de flejes de acero laminado (bobi nas). El tipo de unión es por soldadura. Es importante saber que: La denominación de "caño"(pipe) identifica a estos componentes por dos características fundamentales: 1) Sus diámetros nominales NO coinciden con los diámetros exteriores; tampoco coin ciden con el diámetro interior ni con el diámetro medio hasta 12” inclusive. De 14" en adelante el diámetro nominal coincide con el diámetro exterior. 2) Sus espesores son clasificados en series (schedules) que se obtienen por una fórmu la de aproximación empírica y están estandarizados: Sch. =1000 P/S....................................
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    Instalaciones de Agua en la Industria-Bombas.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2020) Salomone , Javier Eduardo; Manavella, Luciano
    Las bombas son máquinas hidráulicas que absorben energía mecánica y entregan energía hi dráulica (cinética y de presión) a un fluido que las atraviesa.
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    Modelado, optimización termoestructural y ensayos funcionales de un motor monopropelente de 1.5N para uso espacial
    (2011) Salomone, Javier; Giusti, Sebastián; Manavella, Luciano; Sanna, Alexis David; Micheloud, Pablo D.; González, Gustavo J.; Jazni, Jorge E.; Cova, Walter J.D.
    El diseño de un motor de hidracina de bajo empuje para aplicaciones espaciales, se analiza en su comportamiento térmico, incluyéndose la op-timización termoestructural de la interface entre la cámara de combustión y la válvula de control de flu-jo; los resultados obtenidos son corroborados sobre prototipos de ingeniería sometidos a una evaluación experimental (firing-test). La primera parte barca el estudio del comporta-miento térmico del motor empleando una modeliza-ción discreta basada en la analogía flujo de calor – intensidad de corriente. Si bien tal modelización no alcanza la precisión que puede obtenerse aplicando elementos finitos, los resultados obtenidos brindan un excelente punto de partida para conocer la distri-bución de temperaturas en diferentes elementos del motor. Aplicando técnicas avanzadas de simulación numérica puede predecirse el comportamiento es-tructural de elementos geométricamente complejos y fuertemente comprometidos por solicitaciones mecá-nicas. En la segunda parte, se presentan los resulta-dos obtenidos mediante técnicas de Optimización Topológica aplicadas al diseño de la interface entre la cámara de combustión y la válvula de control de flujo. Esta interface resulta de importancia: de su capacidad de disipación depende la duración de los sellos blandos de la válvula de control y consecuen-temente la vida útil del motor. En la tercera parte, se presentan los ensayos fun-cionales de caracterización de la performance del prototipo, evaluando: nivel de empuje del motor, tiempo de respuesta, temperaturas del lecho catalíti-co, de salida de gases, del asiento de válvula de con-trol de flujo, etc. Paralelamente se describen las fa-cilidades especiales desarrolladas por la peligrosidad del combustible (hidracina), y los requerimientos de instrumentación de ensayo. Finalmente, se presentan conclusiones y se reali-zan consideraciones sobre futuros desarrollos.
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    Modelado y optimización termoestructural de un motor monopropelente para uso espacial
    (2011) Salomone, Javier; Giusti, Sebastián; Manavella, Luciano; Jazni, Jorge E.; Cova, Walter J.D.
    En este trabajo es analizado, desde el punto de vista de su comportamiento térmico, el diseño de un motor de hidracina de bajo empuje para aplicaciones espaciales, realizándose además la optimización termo-estructural de la interface entre la cámara de combustión y la válvula de control de flujo. Una primera instancia abarca el estudio del comportamiento térmico del motor empleando una modelización discreta basada en la analogía flujo de calor–intensidad de corriente. Si bien la modelización propuesta no alcanza la precisión que puede obtenerse aplicando elementos finitos, los resultados obtenidos brindan un excelente punto de partida para conocer la distribución de temperaturas en diferentes elementos del motor. Considerando que los avances en el campo de las técnicas de simulación numérica permiten visualizar a priori el comportamiento estructural de elementos geométricamente complejos y fuertemente comprometidos desde el punto de vista de las solicitaciones mecánicas, en la segunda parte del trabajo, se presentan los resultados obtenidos mediante técnicas de Optimización Topológica aplicadas al diseño de la interface entre la válvula de control de suministro de combustible y la cámara de combustión. Esta interface es de fundamental importancia ya que de su capacidad de disipación depende la duración de los sellos blandos de la válvula de control y por ende la vida útil del motor. Finalmente, se presentan las conclusiones alcanzadas y se realizan consideraciones acerca de futuros desarrollos.
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    Diseño preliminar de un regulador de presión para uso aeroespacial
    (Universidad tecnológica Nacional.Facultad Regional Buenos Aires, 2012) Salomone, Javier E.; Cova, Walter J.D.; Jazni, Jorge E.; González, Gustavo J.; Sanna, Alexis D.; Villarreal, Pablo; Manavella, Luciano
    El presente trabajo presenta el diseño preliminar de una válvula reguladora de presión para aplicaciones en vehículos lanzadores que surge como una respuesta ante necesidades detectadas en el desarrollo espacial nacional y se integra en la línea de acciones emprendidas por diversos entes del quehacer público y privado vinculados a al ámbito aeroespacial. Los reguladores mecánicos de presión de gas son dispositivos ampliamente difundidos y aplicados, especialmente en redes de suministro de combustible (gas natural) y en sistemas de distribución de aire comprimido y gases hospitalarios. Una importante aplicación en el área espacial, es la utilización de un gas comprimido inerte para la presurización de propelentes líquidos en vehículos lanzadores de satélites, como una alternativa de la presurización activa por medio de turbobombas. Partiendo entonces de un volumen de gas contenido en un tanque a alta presión se logra –a través de un regulador (o una cascada de reguladores)– controlar la presión de líquidos en los tanques de combustible y oxidante, para garantizar de tal manera un flujo regular de los propelentes a lo largo de su correspondientes ductos de alimentación hasta la cámara de combustión del motor. Durante el desarrollo del diseño preliminar se realizó un análisis de requerimientos, se dimensionaron la válvula principal y los elementros de control, se simuló numéricamente el comportamiento dinámico del regulador y se realizó un análisis de la variación de la temperatura durante el funcionamiento. Por último se presentan detalles del diseño preliminar del regulador. Palabras Claves: Sistema de propulsión, Presurización pasiva, Regulador
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    Diseño preliminar de un regulador de presión para uso aeroespacial
    (Universidad tecnológica Nacional.Facultad Regional Buenos Aires, 2012-10) Salomone, Javier E.; Cova, Walter J.D.; Jazni, Jorge E.; González, Gustavo J.; Sanna, Alexis D.; Villarreal, Pablo; Manavella, Luciano; ; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; FoDAMI
    El presente trabajo presenta el diseño preliminar de una válvula reguladora de presión para aplicaciones en vehículos lanzadores que surge como una respuesta ante necesidades detectadas en el desarrollo espacial nacional y se integra en la línea de acciones emprendidas por diversos entes del quehacer público y privado vinculados a al ámbito aeroespacial. Los reguladores mecánicos de presión de gas son dispositivos ampliamente difundidos y aplicados, especialmente en redes de suministro de combustible (gas natural) y en sistemas de distribución de aire comprimido y gases hospitalarios. Una importante aplicación en el área espacial, es la utilización de un gas comprimido inerte para la presurización de propelentes líquidos en vehículos lanzadores de satélites, como una alternativa de la presurización activa por medio de turbobombas. Partiendo entonces de un volumen de gas contenido en un tanque a alta presión se logra –a través de un regulador (o una cascada de reguladores)– controlar la presión de líquidos en los tanques de combustible y oxidante, para garantizar de tal manera un flujo regular de los propelentes a lo largo de su correspondientes ductos de alimentación hasta la cámara de combustión del motor. Durante el desarrollo del diseño preliminar se realizó un análisis de requerimientos, se dimensionaron la válvula principal y los elementros de control, se simuló numéricamente el comportamiento dinámico del regulador y se realizó un análisis de la variación de la temperatura durante el funcionamiento. Por último se presentan detalles del diseño preliminar del regulador.