Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica

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    Competencia involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2017) Carreño, Claudia; Colasanto, Carina; Berdiña, Verónica; Stillger, Verónica; Sasarolli , Franco
    Desde hace tiempo es sabido de las falencias que los estudiantes llevan consigo al momento de ingresar al sistema universitario. Falencias que fueron ratificadas por las pruebas Aprender 2016. Esto nos demanda un gran desafío, generar nuevos paradigmas educativos y en este contexto la inclusión de las TIC no puede ser ignorada. En la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba se llevó a cabo un estudio exploratorio empleando un video educativo realizado por docentes universitarios tendientes a desarrollar y evaluar competencias tanto básicas, como transversales y específicas. Los resultados más sobresalientes se dieron en relación a competencias básicas que involucran la lectura analítica con información explícita en el video (95,66% de respuestas correctas); mientras que el resultado más desalentador se observó en aquellas competencias transversales que involucran destrezas cognitivas generales al momento de realizar relaciones lógicas entre conceptos (38,45% de respuestas correctas). El video constituyó una herramienta muy útil para la presentación y primera aproximación del tema a estudiar, no obstante las animaciones por sí solas no son suficientes para generar el aprendizaje¸ sino se encuentran acompañadas con una guía de orientación en las distintas fases de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
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    Animaciones cientificas como herramientas para mejorar la comprensión de conceptos.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2017) Saldis, Nancy; Colasanto, Carina; Carreño , Claudia; Gómez, Marcelo; González , Maximiliano; Medina, Gonzalo
    En el presente escrito se muestra una parte de lo producido en el marco de la investigación que engloba el desarrollo y el uso de diversas herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Se generó una animación científica a los fines de favorecer el aprendizaje de contenidos abstractos y posteriormente se evaluó el impacto producido en los estudiantes. El tema seleccionado para diseñar el vídeo fue Equilibrio Químico. Se trata de un caso didáctico que respeta las pautas generales para la elaboración de un guión redactado por los docentes expertos; a las imágenes y las voces de los personajes animados se les dio vida con programas especiales y luego se lo publicó. Para definir los aportes en el aprendizaje significativo de los estudiantes se compararon datos cualitativos y cuantitativos de grupos piloto y testigo. Como resultados se obtuvo el vídeo animado que se titula “Pipo, Tere y el delfín pronosticador del clima”, el cual logró desarrollar una mejor comprensión de los conceptos evaluados en los estudiantes y generó una mayor disposición para el aprendizaje.
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    Animaciones científicas. La moneda cobreada de Pipo: un caso para el aprendizaje de la electrodeposición de metales.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2017) Saldis, Nancy; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia; Gómez, Marcelo; González , Maximiliano; Greta , José; Luna , Marianela; Carreño, Claudia
    La incorporación de las TIC en aulas universitarias demanda profesores que dediquen más tiempo a la preparación de sus clases de manera que estos momentos de reflexión se vuelvan creativos trasladando cada vez más producciones originales a los estudiantes. El desafío es actuar como docentes en una era digital desarrollando materiales didácticos que apoyen a la presencialidad, entre los que es posible mencionar animaciones que permitan a los alumnos visualizar conceptos científicos abstractos adquiriendo los conocimientos necesarios para completar su formación. El equipo de estudiantes y profesores investigadores que presenta este trabajo se encuentra trabajando en esta línea. El tema seleccionado para la creación de material didáctico animado fue la electrodeposición de metales. Para su desarrollo se requirió del guion que corresponde al documento producido por los expertos en contenidos científicos y especialistas en material audiovisual. Para dar vida a los personajes se utilizó el programa Corel Draw X3 permitiendo el diseño y tratamiento de imágenes. Las voces pertenecen a los integrantes del grupo de trabajo. Para grabarlas se utilizó un equipo mix, micrófonos y el programa de libre descarga Audacity. La última etapa del desarrollo correspondió a la edición secuenciándose imágenes y sonidos en el programa Movie Maker. Posteriormente se pasó al formato requerido para su publicación digital. Los usuarios fueron ciento cincuenta estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y ciento ochenta alumnos de la Facultad Regional Córdoba (FRC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Con el objetivo de conocer cuáles son las apreciaciones de los usuarios referidas al uso de la animación y evaluar el vídeo se realizó un indagación entre sus usuarios. El instrumento empleado fue un cuestionario aplicado a estudiantes y docentes. Los resultados se organizaron de acuerdo a las características de materiales trabajados y creación del conocimiento. Los materiales se analizaron de acuerdo al lenguaje utilizado, la tipología, organización, secuenciación, formas de presentación y características. Respecto a la creación del conocimiento se tuvieron en cuenta las funciones de los contenidos didácticos según Marquès Graells: instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora y lúdica.
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    Un aporte al desarrollo de competencias transversales desde la cátedra de química general.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2016) Carreño , Claudia; Colasanto , Carina; Sabre, Ema; Stillger, Verónica
    Existe un alarmante crecimiento en el índice de desgranamiento y deserción en las ciencias básicas de carreras técnicas en universidades argentinas. La situación de la Cátedra de Química del 1º año de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC) no es ajena a esta realidad. A través de entrevistas y una encuesta realizada a estudiantes que recursaron la asignatura se pudo determinar que entre las causas por las cuales terminaban abandonando el cursado de la asignatura o no acreditaban conocimientos para aprobarla, se destacó la falta de manejo de tiempos y escasa organización del estudio. Ambos aspectos constituyen una carencia en el desarrollo de Competencias Transversales, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), consideradas indispensables para el acceso y la continuidad de los estudios superiores. Así desde la UTN–FRC se decidió implementar un modelo pedagógico diferente, para el estudio de Química. En el 2015, el plan incluyó un grupo de estudiantes (348) de diversas especialidades de Ingeniería (excepto Química y Sistemas de Información), quienes habiendo cursado la asignatura años anteriores, quedaron en condición de “alumnos libres”. Se incorporó un Aula Virtual (AV) en la plataforma Moodle como apoyo a las clases presenciales, la cual incluyó desarrollo de diversas actividades, uso de simuladores, foros de consulta y discusión permanente, y reservorio de información y material de consulta. Al finalizar el cursado de Química, se realizó una encuesta para determinar el impacto del modelo pedagógico en relación al desarrollo de competencias básicas y transversales. Los resultados mostraron que, el uso de material didáctico digital estratégicamente diseñado y la aplicación de los medios y asistentes informáticos que se disponen en el aula virtual de la plataforma Moodle, permitieron a los estudiantes fortalecer y desarrollar las competencias básicas y transversales.
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    Aula Virtual de química autoasistida para el ingreso a ingeniería.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2016) Sabre , Ema; Colasanto, Carina; Bonetto , Luciana; Carreño , Claudia; Carreño , Claudia
    La influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha modificado el contexto social y tecnológico, como así también, las prácticas culturales de los jóvenes. Esto generó la necesidad de buscar planes de trabajo que asocien las prácticas mencionadas con procedimientos que contribuyeran significativamente al proceso educativo. Bajo este nuevo paradigma social-tecnológico-cultural nace el Aula Virtual (AV) de Química, como un asistente que permite al estudiante desarrollar un aprendizaje ubicuo; crear espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, con el propósito de participar activamente de un aprendizaje colaborativo. La finalidad del AV fue generar un espacio educativo virtual que complemente los contenidos desarrollados en las clases presenciales, atendiendo los intereses sociales y tecnológicos de los estudiantes. El AV se implementó en el curso introductorio 2013 para las carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN–FRC). Desde su apertura, se trabajó de forma ininterrumpida con los ingresantes 2013, 2014 y 2015. A partir del primer día de inscripción en el mes de septiembre, los estudiantes fueron matriculados en el AV con acceso a la misma. En principio, los docentes a cargo del AV acompañarían a los estudiantes sólo en el período de dictado de clases presenciales, durante el mes de febrero del año siguiente en curso. Sin embargo, se pudo observar que un grupo importante de estudiantes hicieron uso del AV desde el día de la inscripción, solicitando a través de los foros información y apoyo en el estudio individual de la asignatura. Las estadísticas disponibles en el AV mostraron las intervenciones que realizaron los estudiantes, observándose el mayor porcentaje de participación la semana previa al examen opcional, realizado antes de que inicien las clases presenciales.
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    Algunas justificaciones para el diseño de animaciones para el aprendizaje de la química.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2015) Colasanto, Carina; Saldis , Nancy; Carreño, Claudia; Sabre , Ema; Berdiña , Verónica; Oliver , Cristina; Delfino , Iván; Pecarek , Gabriel; Berdiña , Verónica; Carreño, Claudia
    El artículo describe cómo a partir de encuestas desarrolladas a estudiantes y docentes de la cátedra de química general correspondiente al primer año de las carreras de ingeniería en la UTN –FRC; se identificaron los contenidos que se establecerán de base para el diseño y desarrollo de animaciones. Además, se pone en evidencia la importancia del uso de animaciones durante el desarrollo de las clases.
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    La simulación por computadora como estrategia didáctica para la enseñanza de la complejidad algorítmica.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2017) Meloni , Brenda; Constable , Leticia; Giró , Juan; Vázquez, Juan Carlos; Vázquez, Juan Carlos
    El proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de complejidad algorítmica, acarrea dificultades especiales debido al carácter abstracto de dicha noción. El uso de autómatas para el modelado de algoritmos, permite la aplicación de herramientas tales como simuladores de máquinas abstractas, a través de los cuales, se puede construir una imagen intuitiva del proceso al visualizar el comportamiento de dichos autómatas. Además los simuladores proveen información útil para el posterior cálculo de expresiones generales de la complejidad algorítmica. Se propone un ejercicio de aplicación integrador, a través del cual, con auxilio de un simulador de máquinas de Turing, se comparan las expresiones de la complejidad obtenidas para dos soluciones distintas de un mismo problema, empleando además conceptos previamente adquiridos en otras asignaturas, lo que favorece la transposición tanto horizontal como verticalmente respecto del diseño curricular de la carrera.
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    Impacto de distintas formas de acceso a memoria sobre la complejidad temporal de Autómatas Finitos Bidireccionales.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2016) Giró , Juan; Vázquez , Juan Carlos; Meloni, Brenda; Constable , Leticia; Vázquez , Juan Carlos
    En el marco de un proyecto de investigación se puso atención a las variantes en el acceso a memoria auxiliar de los autómatas finitos bidireccionales. Así se presentó un autómata con accesos Lifo y Fifo, que mostró gran potencialidad y desempeños muy interesantes ante problemas específicos. Estimu lados por estos resultados, se estudió un nuevo autómata con acceso Lifo y dos variantes de accesos Fifo a memoria auxiliar, objeto de esta presenta ción. Las pruebas se orientaron a evaluar la complejidad temporal y la sensibilidad de este indicador ante variantes en la morfología de las cadenas de datos, contrastando los resultados con los obtenidos con una Máquinas de Turing y el autómata de memoria Lifo/Fifo ya citado. Se presen ta un caso de estudio y los resultados obtenidos
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    Definición y evaluación de un Autómata Finito Determinista Bidireccional con memoria Lifo/Fifo.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2015) Giró , Juan; Vázquez , Juan Carlos; Meloni, Brenda; Constable, Leticia; Meloni, Brenda; Vázquez , Juan Carlos
    Se toma como base un Autómata Finito Determinista Bidireccional (AFDB), al que se lo dota de una memoria dual de tipo Lifo/Fifo donde la condición de acceso a la memoria está asociada a cada estado. Es decir que hay estados cuyo acceso es Lifo y otros que es Fifo. Al nuevo autómata se lo denomina AFDB-LF.
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    Evaluación de un Autómata Finito Determinista Bidireccional con memoria Lifo/Fifo.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2017) Giró , Juan; Vázquez , Juan Carlos; Meloni, Brenda; Constable, Leticia; Vázquez , Juan Carlos
    Con el objetivo de explorar el desempeño de máquinas abstractas, de capacidad inferior a la Máquina de Turing y mayor a la del Autómata Finito, se abordaron sucesivas tareas: reconocer y estudiar las principales máquinas disponibles, proponer una máquina específica a ser considerada, definir e implementar un simulador que posibilite el estudio de su comportamiento, seleccionar casos de estudio y analizar sus resultados. En el documento que se presenta se centra la atención en la definición del nuevo autómata y en los resultados obtenidos con un caso de estudio. Las pruebas se orientaron a evaluar la complejidad temporal y la sensibilidad de este indicador a variantes en las cadenas de datos. También inspiraron otras máqui nas a ser estudiadas y confirmaron el enorme valor técnico y pedagógico de los procesos de simulación.