Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica
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Item Diseñar una propuesta académica e-blended desde el análisis centrado en competencias.(Universidad Tecnológica Nacional., 2025) Carrizo , Blanca Rosa; Gallegos, María Laura; Abet , Jorge; Cinalli, Marcelo; Gallegos, María LauraEste trabajo se basa en el proyecto de investigación interfacultades denominado “Diseñar una propuesta académica e-blended para la carrera ingeniería industrial desde el análisis de su diseño curricular centrado en competencias (TEAIACO0008490TC)”, cuyo objetivo es “Evaluar la factbilidad de desarrollar una propuesta e-blended para la carrera Ingeniería Industrial de la UTN, basada en un análisis del diseño curricular a nivel general y de las asignaturas electivas en particular. El desarrollo metodológico se llevará a cabo mediante la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003). Se considera necesaria una investigación seria que permita constituirse como antecedente principal para el desarrollo de un nuevo diseño curricular semipresencial para la Ingeniería Industrial que aporten conocimiento académico sobre el estudio del problema. Para ello, se diseñará un instrumento de relevamiento a medida con el objetivo de obtener elementos de juicio válidos que permitan analizar datos y hacer inferencias para la toma de decisiones.-Item E-blended para asignaturas electivas de carreras de Ingeniería.(Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Carrizo , Blanca Rosa; Abet, Jorge— Este trabajo se basa en un proyecto de investigación cuyo objetivo es “Evaluar la factibilidad de desarrollar una propuesta e-blended para la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), basada en un análisis del diseño curricular a nivel general y de las asignaturas electivas en particular”. dado el carácter federal de la UTN, que cuenta con treinta (30) sedes distribuidas a lo largo y ancho del país, donde en quince (15) de ellas se dicta Ingeniería Industrial, se parte de un análisis preliminar de los contenidos significativos de las materias electivas acordes al perfil de la región, que pueden ser compartidos por otras sedes donde se dicta la carrera.Item Una Propuesta híbrida, basada en el desarrollo de competencias digitales.(Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Carrizo , Blanca Rosa; Gallegos, María Laura; Abet , Jorge; Cinalli, Marcelo; Carrizo , José; Gallegos, María LauraEste trabajo pretende analizar la implementación de una propuesta híbrida en la formación de Ingeniería Industrial en la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, basada en herramientas institucionales en general y en la plataforma de Educación Virtual en especial. Para enriquecer y fortalecer este proceso, es fundamental incorporar contenidos relacionados con las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes, dado el nuevo enfoque orientado a saber hacer. Básicamente, se propone integrar competencias digitales, lo cual implica capacitar los estudiantes para utilizar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto para el acceso y procesamiento de información como para la resolución de problemas y la comunicación en el proceso educativo, lo que incluye el manejo de plataformas virtuales, herramientas colaborativas y recursos digitales. Previamente, es necesario evaluar la factibilidad técnica, económica y operativa del proyecto, lo cual implica analizar aspectos como el uso de servidores y soporte tecnológico, infraestructura y espacios de clase, conectividad a internet, plataformas y herramientas disponibles, así como también los costos asociados a recursos para aulas híbridas, capacitación docente y mantenimiento y actualización de hardware y software. Una vez implementada la propuesta, se puede realizar una prueba piloto en las Regionales que participan del proyecto en asignaturas electivas, por ejemplo, y luego extenderla al resto de las asignaturas de la carrera de grado. El desarrollo metodológico requiere la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003). El valor agregado buscado es esbozar un plan de trabajo basado en buenas prácticas digitales para desarrollar una estrategia institucional híbrida que facilite la fidelización de los nativos digitales.Item Diseñar una propuesta académica e-blended para una carrera ingeniería desde la visión basada en competencias. Análisis de caso.(Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Carrizo , Blanca Rosa; Abet, JorgeEl nuevo contexto educativo, impuesto por la pandemia, puso de manifiesto las grandes desigualdades que se encuentran y que hoy limitan el derecho universal de acceder a una educación universitaria gratuita de calidad. En este inesperado escenario de no presencialidad, las carreras de grado de la U.T.N. se lograron adaptar de manera bastante satisfactoria a esta situación de contingencia, teniendo en cuenta que la misma se desarrolló como respuesta inmediata a una situación extrema. En esa adecuación primó, el uso de Tecnología de Información Comunicación (TIC), la cual se utilizó en un marco de amplia heterogeneidad entre universidades e incluso al interior de cada institución, que se reflejaron en uso de: sistemas de gestión académica, plataformas de educación virtual, herramientas de video llamada, software para grabar clases, entre otros. Dado la sinergia de problemáticas que se presentan, donde la masividad, los requerimientos laborales del mercado, la inclusión social, nuevas formas de trabajo, espacios físicos limitados y laboratorios desbordados y ante la necesidad de mantener una propuesta académica de nivel y de dictado homogéneo, se propone rediseñar la actual propuesta presencial llevándola a modalidad semipresencial, en aquellas asignaturas cuyo perfil así lo amerite. En este contexto, y partiendo de la base de una carrera presencial se pretende incorporar orgánicamente la virtualidad, para lo cual es imprescindible responder a la Ordenanza 1627/18 que crea el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para la U.T.N. El SIED es un conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, capital humano y didáctico que permite el desarrollo de propuestas académicas a distancia en la enseñanza de carreras de pregrado, grado o posgrado. La U.T.N. entiende por Educación a Distancia (EaD) los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente. Para que una carrera de pregrado, grado o posgrado sea considerada como dictada a distancia se requiere que la cantidad de horas no presenciales supere el 50% de la carga horaria total prevista en el respectivo plan de estudios. Esta propuesta analiza la factibilidad de migrar algunas asignaturas de la carrera Ingeniería Industrial la U.T.N., de modalidad 100% presencial a modalidad semipresencial (e-blended), partiendo de un análisis de las materias electivas que presentan contenidos significativos acordes al perfil de cada región y que representan un 30% del diseño curricular. Se pretende diseñar una propuesta federal con la finalidad de compartir espacios interdisciplinarios enriquecedores entre las Regionales que integran toda la UTN y dictan la carrera (16 facultades).Item Una propuesta híbrida basada ene el desarrollo de competencias digitales.(Universidad Tecnológica Nacional., 2024) Carrizo , Blanca Rosa; Abet, Jorge; Gallegos, María Laura; Cinalli, Marcelo; Gallegos, María LauraEl nuevo contexto globalizado exige revisar el diseño curricular de las carreras de grado en general y de las Ingenierías en particular, buscando alternativas a los contenidos, orientaciones y prácticas, incorporando a la planificación, un diseño de enseñanza híbrido integrando recursos y competencias digitales. Esta propuesta se basa en un proyecto de investigación cuyo objetivo es “Evaluar la factibilidad de desarrollar una propuesta e blended para Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”, a partir de la revisión bibliográfica y utilizando técnicas basadas en la complementariedad, desde el análisis de distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos, como la triangulación metodológica. Se pretende diseñar alianzas interregionales que potencien la sinergia nacional tomando como punto de partida las asignaturas electivas.Item Propuesta de modelo híbrido orientado a reducir la brecha de aspirante a ingresar a Ingenieria.(Universidad Tecnológica Nacional., 2025) Carrizo , Blanca Rosa; Abet, JorgeEn Argentina, las carreras de ingeniería más demandadas y con mejores ingresos suelen ser las relacionadas con la tecnología, como Ingeniería en Sistemas, Electrónica, y aque llas que tienen que ver con la optimización de procesos y la industria, como Ingeniería Industrial y Mecánica. A pesar de ello, las Ciencias Sociales y el abanico de ofertas de pregrado configuran una amenaza al ingreso a las Ingenierías, donde la brecha educativa entre secundario y nivel universitario atenta a su ingreso. En este contexto, se propone diseñar una estrategia institucional basada en un proceso de nivelación híbrido que establece criterios de selección de temáticas y contenidos afi nes al perfil ingenieril, vía plataforma Moodle, con una sólida base en lógica, razona miento deductivo y matemáticas aplicadas, así como competencias orientadas a lecto comprensión de textos para el análisis y resolución de problemas. La metodología aplicada se basa en una visión constructivista del conocimiento, donde se proponen módulos de aprendizaje con una evaluación sumativa, que tendrán un valor agregado al finalizar cada instancia: un certificado de asistencia o aprobación. Se pretende actuar desde la UTN como herramienta de inclusión y accesibilidad en dis tintos contextos, acercando a los nativos digitales a un proceso de formación significa tivo que los consolidará en la selección comprometida de una carrera de IngenieItem Armado de una base de datos con imágenes satelitales SAR de embarcaciones con información AIS(2023) Nemer Pelliza, Karim Alejandra; Steiner, Guillermo M.; Toledo, SofíaEste trabajo presenta un método para la expansión de una base de datos de imágenes satelitales SAR con el objetivo de mejorar la clasificación de embarcaciones mediante inteligencia artificial.Item Analisis de la influencia del preprocesamiento de imágenes SAR en la clasificación de navíos utilizando CNN(2024) Nemer Pelliza, Karim Alejandra; Steiner, Guillermo M.; Toledo, SofíaEn este trabajo, se evalua la influencia ´ de tecnicas de preprocesamiento utilizando Wavelet en ´ la clasificacion de barcos mediante redes neuronales ´ convolucionales (CNN). Las imagenes SAR, por su ca- ´ pacidad de adquisicion en condiciones adversas, resulta ´ utiles para la identificaci ´ on de embarcaciones no cola- ´ borativas en zonas de explotacion exclusiva, el principal ´ problema en el uso de estas imagenes, es el ruido ´ ”speckle”. Se analiza como la eliminaci ´ on de ruido ´ puede mejorar o empeorar la tarea de clasificacion. ´ Se explica el uso de Wavelets para reducir el ruido, especialmente mediante tecnicas de umbralizaci ´ on, y ´ como esto afecta el entrenamiento de CNN. Se realiza- ´ ron pruebas con 30 configuraciones diferentes de CNN y 58 diferentes Transformadas de Wavelets (TW) para el preprocesamiento de imagenes, eligiendo finalmente ´ aquella que mostro un mejor rendimiento.Item Identificación de buques pesqueros en imágenes satelitales SAR utilizando redes neuronales Convolucionales(IX MACI, 2023) Nemer Pelliza, Karim AlejandraDebido a la creciente pesca ilegal, es fundamental detectar barcos pesqueros para monitorear y controlar estos delitos. Los investigadores han estado trabajando constantemente y enfrentando desafíos para detectar barcos automáticamente, principalmente utilizando sensores remotos, lo que ha demostrado un gran impacto en brindar seguridad. Existen múltiples sistemas capaces de detectar barcos de forma eficiente. En este trabajo se avanza un poco más, tratando de identificar si los barcos detectados son pesqueros o no, para esto se presenta una base de datos de más de 11000 imágenes con barcos detectados, de los cuales cerca de 8000 tienen metadatos que contienen las características de los mismos, entre lo que se destacan dimensiones, finalidad, rumbo, entre otras. La información de los navíos se obtuvieron a partir del AIS registrado de los mismos. Se presenta también una estructura de red neuronal convolucional que permite distinguir si el navío detectado es pesquero o no.Item Implementación de una Cámara Infrarroja en la Raspberry Pi(2024) Nemer Pelliza, Karim Alejandra; Steiner, Guillermo M.; Pedrazzi, LucilaLa cámara 5MP OV5647 IR-CUT es un módulo que permite su uso tanto de día como de noche. Este periférico, posee un sensor de 5 megapíxeles, CMOS, con una resolución máxima de 2592x1944 pixeles y la posibilidad de realizar captura de video con una resolución de 1080p a 30fps. Además posee un filtro de corte Infra Rojo (IR) extraíble, funcionalidad que permite remover la distorsión del color durante el horario diurno y un LED IR integrado para respaldar la función de visión de la cámara. Este periférico se conecta con la Raspberry-Pi mediante un cable plano.