Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica

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    Patrones de usabilidad temprana en el modelado conceptual
    (2022) Moreno, Juan Carlos; Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto
    La Ingeniería en Sistemas exige el desarrollo de nuevos métodos para la construcción eficiente de aplicaciones más usables de los sistemas de información. Esto motivó al desarrollo de una propuesta metodológica, que permite incorporar atributos de Usabilidad, integrándolos al ciclo de vida de desarrollo del software. Durante la etapa de elicitación de requerimientos, los atributos de usabilidad son identificados partiendo desde el Modelo de Procesos de Negocios. Luego, mediante una serie de transformaciones son integrados a una estructura denominada “Requirements Baseline”, la cual emplea el Léxico Extendido del Lenguaje (LEL) y escenarios. Durante el proceso del modelado conceptual se incorporan patrones, que permiten definir métricas para la evaluación de los atributos de Usabilidad. Dichos atributos toman como fundamento la norma ISO/IEC 25010 (SQUARE). Esto permitirá evaluar la presencia de la Usabilidad en el sistema posteriormente y la incorporación de aspectos de calidad (Usabilidad) en forma temprana.
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    Implementación de patrones en la validación de modelos conceptuales
    (2015) Castro, Claudia Susana; Fernandez Taurant, Juan Pablo; Moreno, Juan Carlos; Medina, Oscar Carlos; Marciszack, Marcelo Martín
    El objetivo del presente trabajo, es el de incorporar patrones de análisis y diseño de sistemas para gestionar y validar requerimientos de software, en la creación de Modelos Conceptuales de un sistema de información. El presente puede considerarse como una extensión al proyecto anterior “UTN1643 ‐Validación de Requerimientos a través de Modelos Conceptuales” (consolidado dentro del grupo GIDTSI dependiente del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba). Desde lo metodológico, se plantea la incorporación en la actividad de Modelado Conceptual, patrones de análisis y diseño, los cuales serán utilizados para optimizar la definición inicial de un nuevo sistema, formalizando la definición y permitir facilitar la verificación y validación de los requerimientos funcionales, reutilizando el conocimiento y experiencia de sistemas anteriores “encapsulado” en soluciones de análisis y diseño concretas denominadas patrones. También se propone ampliar el alcance y funcionalidad de una herramienta denominada “SIAR” que permite gestionar y validar requerimientos de software, diseñada y construida en el mencionado proyecto anterior.
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    Propuesta metodológica y herramientas de soporte para modelar y validar esquemas conceptuales
    (2016) Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto; Pérez Cota, Manuel
    El presente trabajo propone la definición de una metodología y la herramienta de soporte asociada, para la especificación y validación de un Modelo Conceptual, a través de la transformación automatizada de modelos a Autómatas Finitos y su validación correspondiente. Describe las características del Proceso de modelado, utilizando la “Notación para el Modelado de Procesos de Negocios” en la actividad de modelado, aplicando los conceptos del Desarrollo de Software dirigido por Modelos. Se propone un mapeo directo entre actividades del proceso de negocio a Casos de Uso, los cuales se transforman a Máquinas de estados a las que se somete a un proceso automatizado de validación, y de esta forma validar el conjunto de especificaciones funcionales en el modelo conceptual de un dominio bajo estudio.
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    Propuesta de validación de modelos conceptuales e interfaces a través de modelos abstractos
    (2018) Moreno, Juan Carlos; Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto
    El presente trabajo tiene como objetivo presentar un procedimiento para la validación de Modelos Conceptuales, brindando como ventaja adicional la posibilidad de verificar algunos atributos de Usabilidad y la Accesibilidad entre interfaces de un Sistema de Información. Para dicho objetivo, se emplean modelos derivados que utilizan una variante del lenguaje de intercambio XML, para validarlos a través del uso de modelos abstractos. La propuesta parte del modelo de negocio, donde captura las actividades a partir de las cuales generará los Casos de Uso y el diccionario de datos. Una vez terminado de especificar los mismos, se construyen los prototipos de las interfaces y empleando el paradigma del Desarrollo de Software Dirigido por Modelos, mediante transformaciones se obtienen modelos abstractos que pueden ser validados con técnicas de grafos. Se brinda, además, la posibilidad de hacer correcciones y simular cambios a través de la trazabilidad de los modelos.
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    Propuesta de incorporación temprana de usabilidad en el modelado conceptual de sistemas
    (2019) Moreno, Juan Carlos; Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto
    La industria del software actual le exige a la Ingeniería de Sistemas el desarrollo de métodos para la construcción veloz, correcta y sobre todo de aplicaciones usables para los sistemas de información. En el presente trabajo, se presenta una propuesta metodológica que permite definir y mantener atributos de usabilidad, integrándolos al ciclo de vida de desarrollo del software. En etapas tempranas de desarrollo del software, los atributos de usabilidad son identificados, partiendo del Modelado de Procesos de Negocios. Luego se realiza un conjunto de diferentes transformaciones para integrarlos a una estructura denominada “Requirements Baseline”, que emplea el léxico extendido del lenguaje (LEL) y escenarios, donde se permite definir métricas de evaluación de los atributos y la relación que existe entre los diferentes atributos y subatributos, tomando como fundamento la estructura conceptual propuesta por la norma ISO/IEC 25000 (SQUARE). Los subatributos permitirán definir métricas que se emplean posteriormente para evaluar distintos criterios de usabilidad relacionados con la calidad del producto. Además, permite incorporar nuevas especificaciones de usabilidad y sus correspondientes métricas de evaluación en forma integrada al proceso de desarrollo de software, lo que le otorga cierto grado de trazabilidad a todo el proceso.
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    Propuesta para la definición de patrones a partir de buenas prácticas para el desarrollo se sistemas de gobierno electrónico
    (2018) Medina, Oscar Carlos; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín
    El planteo de este trabajo consiste en analizar la factibilidad y utilidad de desarrollar un método para definir patrones de Buenas Prácticas de e-Gobierno que se puedan aplicar en el Modelo Conceptual de los sistemas del sector público con el fin de facilitar su construcción con mayor nivel de calidad. La dimensión que se intenta optimizar con esta propuesta es el nivel de calidad de sistemas de Gobierno Electrónico de Argentina en particular, y de Iberoamérica en general, al no haberse identificado actualmente un modelo de solución exitoso para tomar como punto de partida. Se fundamenta en este artículo por qué se pueden utilizar patrones para representar Mejores Prácticas de e-Gob y se ponen a consideración Objetivos y Metodología de una investigación que tenga por resultado un método para definir e implementar estos patrones en la actividad de Modelado Conceptual de dicho software.
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    Usabilidad temprana en el modelado conceptual
    (2021) Moreno, Juan Carlos; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín
    La industria del software actual le exige a la Ingeniería de Sistemas el desarrollo de nuevos métodos, para la construcción veloz y correcta de aplicaciones más usables para los sistemas de información. En el presente trabajo, se desarrolla una propuesta metodológica que permite definir y mantener atributos de Usabilidad, integrándolos al ciclo de vida de desarrollo del software. En etapas tempranas, de la elicitación de requerimientos, los atributos de usabilidad son identificados partiendo desde Modelado de Procesos de Negocios. Luego, se realizan una serie de transformaciones que permiten integrarlos a una estructura denominada “Requirements Baseline”, la cual emplea el léxico extendido del lenguaje (LEL) y escenarios, y permite definir métricas para la evaluación de los atributos y subatributos estableciendo una relación entre los mismos. Los atributos toman como fundamento la norma ISO/IEC 25000 (SQUARE). Esto permite evaluar la presencia de la Usabilidad en el sistema posteriormente.