Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2392
Browse
3 results
Search Results
Item Un modelo pedagógico para el desarrollo de competencias básicas y transversales: la mirada de los estudiantes.(Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Carreño, Claudia; Colasanto , Carina; Stillger , Verónica; Stillger , VerónicaDesde hace tiempo, se perciben falencias en los estudiantes que ingresan a la universidad, las cuales son coincidentes con los resultados de “Aprender 2016”, lo que demanda la necesidad de forjar nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que involucre a todos los actores del proceso educativo. En la UTN-FRC desde 2015 se trabaja con el diseño e implementación de un modelo pedagógico que combina clases virtuales con clases presenciales centradas en seminarios, desarrollo de actividades experimentales y resolución de ejercicios con autoevaluaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la Química. Finalizado el ciclo 2017, se realizó una encuesta a los estudiantes para determinar el impacto del modelo en relación al desarrollo de competencias básicas y transversales según su experiencia. El resultado expone que no hay una única estrategia que permita desarrollar las competencias de los futuros ingenieros. Los alumnos reconocen la posibilidad y necesidad de autogestionar su aprendizaje ante la ausencia de docentes.Item Competencia involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual.(Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Carreño, Claudia; Colasanto, Carina; Berdiña, Verónica; Stillger, Verónica; Sasarolli , FrancoDesde hace tiempo es sabido de las falencias que los estudiantes llevan consigo al momento de ingresar al sistema universitario. Falencias que fueron ratificadas por las pruebas Aprender 2016. Esto nos demanda un gran desafío, generar nuevos paradigmas educativos y en este contexto la inclusión de las TIC no puede ser ignorada. En la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba se llevó a cabo un estudio exploratorio empleando un video educativo realizado por docentes universitarios tendientes a desarrollar y evaluar competencias tanto básicas, como transversales y específicas. Los resultados más sobresalientes se dieron en relación a competencias básicas que involucran la lectura analítica con información explícita en el video (95,66% de respuestas correctas); mientras que el resultado más desalentador se observó en aquellas competencias transversales que involucran destrezas cognitivas generales al momento de realizar relaciones lógicas entre conceptos (38,45% de respuestas correctas). El video constituyó una herramienta muy útil para la presentación y primera aproximación del tema a estudiar, no obstante las animaciones por sí solas no son suficientes para generar el aprendizaje¸ sino se encuentran acompañadas con una guía de orientación en las distintas fases de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Item Desarrollo de prácticas profesionales supervisadas en entornos de alta empleabilidad : un desafío para la universidad.(Confedi .( Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), 2008) Jaime, María Natalia; Jewsbury, Alejandra; Marciszack, Marcelo MartínLas Prácticas Profesionales Supervisadas en el seno de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información se distinguen de otras carreras por el perfil ocupacional de los estudiantes a los que se dirigen. La presencia de importantes empresas de desarrollo de software ha llevado a un notable incremento de la demanda recursos humanos y por ende los estudiantes ya se encuentran desarrollando actividades profesionales. Es entonces que luego de distintas revisiones se han implementado esquemas diferenciales para el desarrollo de estas prácticas que conjugan aspectos técnicos con otros, muchas veces poco valorados, relacionados con el respecto, la ética, la formalidad de las presentaciones, el cumplimiento de normas; a los que llamaremos aspectos formativos transversales. Se presenta en este informe un análisis cuantitativo y cualitativo de las prácticas profesionales supervisadas observándose aspectos relacionados con tipos de prácticas, instituciones en las que se realizan, competencias laborales con las que se asocian e incumbencias profesionales incluidas en el título que se otorga.