Facultad Regional Avellaneda

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    Determinación del consumo energético y la huella de carbono originada por el transporte público en el partido de Avellaneda
    (1° Simposio Internacional Ciencia, Tecnología y Cultura ante el Cambio Climático. Buenos Aires, UNDEF-Rectorado UTN, 2017) Bonnefon, Mario; Bossio, Daniel; Caparelli, Carmelo
    Las actividades generan contaminantes que afectan al medio ambiente, provocando la modificación del clima. El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano. Y los (GEI)- Gases de Efecto Invernadero- son elementos que afectan directamente al clima y al medio ambiente. La herramienta de la que se dispone para poder valorar el impacto total que se tiene sobre el clima mediante los GEI es la huella de carbono (HC). Mediante este indicador se busca cuantificarla cantidad de emisiones de GEI expresada en emisiones de C02 equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el C02 porque es el gas más emitido dentro de los GEI, y por tanto el que mayor repercusión tiene. Según la norma ISO 14067, la huella de carbono es un parámetro utilizado para describirla cantidad de emisiones GEI asociadas a una empresa, evento, actividad o al ciclo de vida de un producto/servicio en orden a determinar su contribución al cambio climático. Es un indicador que representa la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad. Puede ser calculada para una persona, un municipio, una empresa, un producto, etc. El transporte público representa un medio de comunicación cada vez más necesario y numerosos autores han abordado sus problemáticas,c aracterísticas y niveles de desempeño. En los últimos años, muchos autores han desarrollado investigaciones sobre los consumos de energía, sectorizados por modos y sus implicancias en la vida cotidiana. El análisis de huella de carbono abarca todas las etapas del desarrollo de la actividad, permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI, y da como resultado un dato que puede ser utilizado como punto de referencia básico para tomar medidas de reducción del consumo de energía de la organización.
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    Caracterización de sedimentos del cauce del arroyo sarandí en el tramo rectificado a cielo abierto
    (2016-09-15) Naser, María del Carmen; Speltini, Cristina; Fidalgo, María Marta
    Los metales pesados constituyen uno de los contaminantes más importantes en el medio ambiente debido a su elevada persistencia y toxicidad. Las contribuciones antropogénicas de metales traza encontrados en el estuario del Río de la Plata y sedimentos costeros y marinos tienen su origen en las aguas de escurrimiento de sus diferentes afluentes. Entre ellos, se encuentra el arroyo Sarandí, de origen pluvial que recibe drenajes pluviales y urbanos del partido de Avellaneda y desechos industriales clandestinos en gran parte de su recorrido. Es importante resaltar que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) considera a los sedimentos como la fuente de contaminantes más comunes de ríos y arroyos. El análisis de la contaminación por metales pesados es un estudio importante cuando se quiere valorar el potencial riesgo ambiental. Este estudio se llevó a cabo con muestras de sedimentos del tramo a cielo abierto del Canal Sarandí. La identificación de algunos metales pesados (Cr, Pb, Cu y Zn) se realizó siguiendo la extracción secuencial. El objetivo fue determinar las concentraciones de estos metales para establecer por el procedimiento de extracción secuencial (esquema de Tessier), las concentraciones en las fracciones biodisponibles e indicar la existencia o no de peligro ambiental para la biota. Con los resultados obtenidos se elaboraron las conclusiones y se plantearon recomendaciones.
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    Importancia de la recuperación de materiales descartados en REGU (residuos especiales de generación universal)
    (2017-09-15) Sipes, Viviana M.; Melitón, Laura B.; Larrea, Héctor L.
    Los residuos especiales de generación universal incluyen a aquellos desechos domiciliarios que revisten alguna característica de peligrosidad. La incompleta legislación específica vigente aún no evita su llegada a los rellenos sanitarios, incrementando el riesgo ambiental y de salud. El presente trabajo sintetiza información analítica respecto de tapas metálicas tipo corona de diversas marcas comerciales, asociadas al consumo de bebidas embotelladas, comprobando su contenido de metales pesados, lacas epoxi, entre otros materiales mencionados en la Ley Nacional Nº 24.051 de residuos peligrosos y en la lista de contaminantes prioritarios de la Agencia Americana de Protección Ambiental. Dichas tapas actualmente se colectan con los residuos sólidos urbanos (RSU) cuyo destino final son los vertederos, posibilitando que los lixiviados y gases arrastren los productos de su descomposición. La investigación ha detectado que en esta gestión no hay barreras efectivas, para la retención de piezas metálicas menores a 100 milímetros, ni vías selectivas de transporte para un sistema de disposición final, ambientalmente seguro. En la actualidad, el marco normativo específico todavía está en discusión, como los proyectos de ley de envases, y debería incluir la “responsabilidad extendida al fabricante” para todos los componentes de su producto, como ya se ha logrado en otros países. Para su implementación además se debería instruir a la población sobre prácticas de consumo responsable y propiciar el reciclado, aún cuando resulte costoso, priorizando la protección de la salud comunitaria por sobre la rentabilidad.