Facultad Regional Avellaneda
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Item Smart dream(2023-02-16) Lobos, Marcos; Ruiz, Tamara; Ximénez Dobra, Emiliano; Zaracho, Marina; Caparelli, Carmelo; Vela, JulianEste producto consiste en un dispositivo realizado en Polipropileno de alta densidad, virgen y reciclado el cual convierte un carrito de bebé en una mecedora. Además, cuenta con encendido automático. Éste desplaza el carrito hacia atrás y adelante provocando el movimiento de mecida. Dicho movimiento permite dormir al niño, manteniéndole un sueño profundo. Lo que diferencia Smart Dream de la competencia es un detector de llanto el cual se acciona automáticamente al percibir el lloriqueo del bebé. Desde el punto de vista comercial, el producto se distribuirá tanto por canales B2B, los distribuidores serán tiendas ubicadas en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que se dedican a la venta exclusiva de artículos para bebés y que actualmente importan productos que compiten con Smart Dream, y canales B2C, venta on-line distribuido por Correo Argentino como logística tercerizada. De acuerdo con los estudios realizados, para el primer año se esperan ventas por 23.569 UN del dispositivo, alcanzando las 61.000 UN para el 5º año de comercialización. El precio de venta inicial para el dispositivo será de $9.500. Se ofrecerá un precio preferencial a revendedores, el cual les aportará un 55% utilidad sobre el precio final. Para llevar a cabo el proyecto se montará una planta en GBA dentro del Parque Industrial Polo 21 de Merlo. En la misma se llevarán a cabo las actividades de producción, despacho y administración de la empresa. Para ello es que se utilizará un terreno de 560 m2, de los cuales se edificarán 280 m2. La estructura del proyecto se regirá como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), la cual contará con 4 socios. Además, la empresa contará con un Gerente General y un plantel total de 8 personas, alcanzando las 17 para el 5º año de proyecto. Para poder iniciar el proyecto será necesario realizar una inversión de ARS 41.448.964, de los cuales el 38,8% provendrá de un préstamo bancario1 y el 61,2% restante será un aporte de los socios. Esta inversión se recuperará en un período de 3 años y 10 meses a partir del desembolso, y el Valor Actual Neto (VAN) para el período 2021- 2025 se calculó en ARS 193.941.887. Por el lado de la TREMA la misma posee un valor de 7,64%, claramente superior al 5,59% calculado para la Tasa de Corte. Todos estos valores indican que es recomendable llevar a cabo el proyecto.Item Producción de hidroxitirosol(2024-12-19) Forsberg, Luisina; Florio, AlbertoEl presente proyecto analiza la viabilidad técnica y económica de la producción de hidroxitirosol a partir de alperujo, que es el residuo principal de la industria olivícola. La Industria Olivícola Argentina produce ciento veinte mil toneladas de alperujo por año. Dado los grandes volúmenes que se producen la industria está buscando diferentes alternativas para la puesta en valor de este subproducto y poder reducir el impacto ambiental que genera, además de obtener cierto beneficio económico a partir de los mismos. La producción de hidroxitirosol a partir de alperujo permite aprovechar este residuo y entregar un producto con un alto valor agregado. Las aceitunas contienen una amplia variedad de compuestos fenólicos. Recientes estudios demuestran que los compuestos fenólicos son poderosos antioxidantes y generan significativos efectos nutricionales, fisiológicos y farmacéuticos en la salud humana. La recuperación de estos compuestos a partir del alperujo, como parte de su aprovechamiento, puede cambiar la visión negativa que se tiene de este residuo y reconocerlo como una fuente barata y valiosa de materia prima para la producción de compuestos bioactivos y antioxidantes naturales con un amplio espectro de actividades biológicas particularmente para las industrias alimentarias, cosmética y farmacéutica. El hidroxitirosol se comercializa ampliamente en Europa y otras partes del mundo, lo que implica su aprobación por diversos organismos gubernamentales de salud y alimentación. Esta aprobación respalda los amplios beneficios que el hidroxitirosol tiene para la salud, los cuales han sido comprobados científicamente, entre ellos tiene la actividad antioxidante más elevada del mercado. Su actividad antioxidante inhibe la oxidación de la lipoproteína de baja densidad LDL humana, uno de los pasos clave en la iniciación de la arteriosclerosis. Reduce la formación de radicales libres como el anión superóxido previniendo la aparición de procesos mutagénicos y carcinogénicos. Se trata de un producto innovador que no se sintetiza ni comercializa en Argentina, pero sus exclusivas propiedades y beneficios para salud lo hace un posible reemplazante de otros antioxidantes naturales. Es un proceso relativamente sencillo que parte de una hidrólisis ácida, luego se purifica el compuesto utilizando una columna de intercambio iónico y otra de adsorción, y luego se somete a un proceso de secado para evitar la refrigeración. Este proyecto demuestra una sólida viabilidad económica, con un retorno de la inversión proyectado en el cuarto año. Este resultado positivo se sustenta en la evaluación económica y en el hecho de que el hidroxitirosol ya se produce y comercializa a nivel internacional, tanto en su forma natural como sintética. El proyecto de producción de hidroxitirosol es una iniciativa innovadora y sustentable que transforma los residuos en un producto de alto valor. Su implementación en Argentina representa una oportunidad tanto desde el punto de vista ambiental como económico, alineándose con las tendencias mundiales.Item Clicka!(2023-12-14) Bordeira, Leonel; Carle, Aldo; Fraga, Virginia; Giúdice, Nicolás; Vela, JulianClicka! es un producto innovador, que incorpora a las ventajas de un mouse pad tradicional con las funcionalidades de distintos dispositivos imprescindibles para el trabajo en la era de la conectividad. El surgimiento de la idea de Clicka! se dio durante la pandemia de Covid-19, donde cambiaron radicalmente las operaciones diarias de muchas organizaciones que tuvieron la necesidad de trasladar a los empleados de las oficinas a sus propios hogares. La repentina crisis obligó a las empresas a reformular sus operaciones permitiendo que los empleados trabajen desde sus casas, convirtiendo esta modalidad en una forma de trabajo que persiste en la actualidad de la post pandemia y ha transformado la manera de trabajar de las personas. Aprovechando el auge de este trabajo en modalidad remota, se ofrece al mercado una solución para hacerlo de manera eficiente, ordenada y sin distracciones, a través de la combinación de distintas tecnologías que se usan a diario pero que, hasta el desarrollo de Clicka!, no existían en un producto que las combine e integre. El sistema de fabricación de Clicka! complementa las técnicas modernas de corte y grabado laser con las técnicas artesanales de ensamblaje y costura textil. Las mismas se desarrollarán en una planta industrial de 750m2 localizada en el Parque Industrial de Florida Oeste. La comercialización del mismo se realizará al mercado B2B y B2C por canales diferenciados de venta directa y venta online. De acuerdo a estudios realizados el market share inicial será del 1% sobre los asalariados informatizados de Argentina, equivalentes a 30330 unidades producidas y vendidas durante el primer año. El crecimiento escalonado prevé un incremento del market share para el quinto año del 1.5% equivalente a 53800 unidades a producir. La empresa adoptara la forma societaria de S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada) que se reglamenta por la Ley 27349 de apoyo al capital emprendedor. La misma contará con una estructura de recursos humanos de 25 personas. La inversión necesaria proyectada es de 61 M$ los cuales se financiarán en un 60% con aporte societario y un 40% con capital externo. El PRI (Periodo de Recupero de la Inversión) es de 1 año y 2 meses con un VAN de $1.947.417 La TIR del proyecto es de 84.09% y la TREMA de 81.3%Item Eco - Kit(2021-03-25) Caso, Nicolás, R.; Reyes, Elias, A.; Soria, Nayme, S.; Caparelli, CarmeloEste producto consiste en un dispositivo realizado en Polietileno de Alta Densidad (HDPE), el cual permite albergar en su interior una barra de jabón vegetal y una segunda barra, la cual puede ser tanto de champú sólido como de champú sólido + acondicionador sólido. El mismo es amigable con el medio ambiente, ya que está realizado con productos biodegradables y no se utilizan químicos dañinos con el medio ambiente para la producción de las barras. A su vez el dispositivo es reutilizable, evitando adquirir botellas realizadas en plástico que luego son descartadas. Desde el punto de vista comercial, el producto se distribuirá tanto de manera directa como a través de revendedores tipo Retail en AMBA, Córdoba (a partir del 3º año de proyecto) y Mendoza (a partir del 4º año de proyecto). El público objetivo se encuentra en las personas que realizan actividad física, viajan con frecuencia o ambas. De acuerdo con los estudios realizados, para el primer año se esperan ventas por 11.000 UN del dispositivo, alcanzando las 96.000 UN para el 5º año de comercialización. El precio de venta inicial para el dispositivo será de $850. Se ofrecerá un precio preferencial a revendedores, el cuál les aportará un 25% utilidad sobre el precio final. Para llevar a cabo el proyecto se montará una planta en el Parque Industrial Villa Luján (Avellaneda, GBA). En la misma se llevarán a cabo las actividades de producción, despacho y administración de la empresa. Para ello es que se utilizará un terreno de 560 m2, de los cuales se edificarán 304 m2. La estructura del proyecto se regirá como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), la cual contará con 3 socios. Además, la empresa contará con un Gerente General y un plantel total de 19 personas, alcanzando las 35 para el 5º año de proyecto. Para poder iniciar el proyecto será necesario realizar una inversión de M$72, de los cuales el 60% provendrá de un préstamo bancario1 y el 40% restante será un aporte de los socios. Esta inversión se recuperará en un período de 3 años y 4 meses a partir del desembolso, y el Valor Actual Neto (VAN) para el período 2021- 2025 se calculó en M$103. Por el lado de la TREMA la misma posee un valor de 103%, claramente superior al 61% calculado para la Tasa de Corte. Todos estos valores indican que es recomendable llevar a cabo el proyecto.