Facultad Regional Avellaneda
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Item Smartseat(2024-08-22) Gargaglione, Lara Rocío; Lascar, Martín; Pizarro, Leandro; Sosa, Sofía Micaela; Vela, JulianSmartSeat es un proyecto que busca desarrollar y comercializar un pupitre ergonómico para el sector educativo, especialmente para universidades, centros terciarios, culturales y de capacitación. El pupitre está diseñado para adaptarse a las necesidades de cada estudiante, ofreciendo diferentes regulaciones de altura, distancia e inclinación de la mesa y el asiento. El objetivo es mejorar la postura y la salud física de los usuarios, así como su comodidad y rendimiento académico. El proyecto surge como una respuesta innovadora a la falta de evolución del mobiliario escolar, que no ha cambiado desde los años 80 y que no tiene en cuenta la diversidad de cuerpos y hábitos de los estudiantes. SmartSeat se diferencia de la competencia por su calidad, ergonomía y precio competitivo, aprovechando un mercado con baja diferenciación y alta demanda. El producto está compuesto por una estructura de hierro, un asiento de PVC y una mesa de melamina. El proceso productivo es simple y conocido, y se divide en tres etapas: fabricación de la estructura de hierro, acondicionamiento del tablero de melamina y ensamblaje final. La planta industrial se ubica en Mataderos, CABA, Argentina, por su cercanía al mercado consumidor, su infraestructura y su disponibilidad de mano de obra. El mercado objetivo está conformado por las instituciones educativas del AMBA, donde se concentra la mayor parte de la población estudiantil del país. La demanda proyectada para los próximos cinco años se basa en la cantidad de alumnos, la tasa de renovación de los pupitres y la participación de mercado esperada de SmartSeat, que se estima que crecerá de un 1% a un 9%. Los canales de venta y distribución se estructuran en dos modalidades: directa e indirecta. La primera se realiza a través de la página web de la empresa, donde el cliente puede realizar la compra y recibir el asesoramiento y la entrega del producto. La segunda se realiza a través de licitaciones públicas o privadas, donde la empresa presenta una propuesta de presupuesto y espera ser elegida como proveedora. La distribución física del producto se realiza con una camioneta propia o con una empresa contratada, dependiendo de la cantidad y la distancia del pedido. La inversión necesaria para el proyecto es de U$S 331.659, de los cuales el 60,8% proviene del capital propio de los socios y el 39,2% del capital ajeno de un crédito bancario. El análisis financiero muestra que el proyecto es rentable, ya que presenta un valor actual neto (VAN) positivo de U$S 1.009.189, una tasa interna de retorno (TIR) superior a la tasa de corte (TREMA) de 72,6% y un período de recupero de 3 años y 9 meses. SmartSeat es un proyecto viable, atractivo y con potencial de crecimiento, que ofrece una solución novedosa y de calidad a un problema real y vigente en el ámbito educativo.Item La movilidad de los estudiantes de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional(2018-10-15) Bossio, Daniel; Caparelli, Carmelo; Filgueira, Enrique María; Giormenti Moravec, Bruno; Gurrera, Walter; Lopez Dentone, Federico; Piccirillo, Juan Martin; Rolón, Hugo;Este trabajo examina la movilidad de los estudiantes del Campus Villa Domínico de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda (UTN). Dos objetivos guia ron el trabajo: por un lado, elaborar una des cripción lo más acabada posible sobre el modo en que los estudiantes viajan y se retiran a la Facultad; y por el otro, en base a la descripción realizada, efectuar un análisis sobre la configu ración de los viajes, buscando finalmente reali zar propuestas que puedan optimizar la expe riencia de los estudiantes para asistir a clases. La información sobre los viajes fue obtenida me diante encuestas autoadministradas.Item Las prácticas de movilidad de los estudiantes de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. Resultados y análisis comparado de la segunda encuesta de movilidad(2020-11-01) Bossio, Daniel; Giormenti Moravec, Bruno; Piccirillo, Juan Martín; López Dentone, Federico; Rolón, Hugo; Gurrera, Walter; Filgueira, Enrique María; Bonnefon, Jorge Mario; Caparelli, Carmelo; Tintes, NazarenoEste trabajo examina la movilidad de los y las estudiantes del Campus Villa Domínico de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda (FRA). El mismo representa una continuidad de una investigación de las mismas características publicada en el año 2018 en el volumen 10 de la Revista Rumbos Tecnológicos. Como en aquella oportunidad, el informe fue realizado sobre la base de encuestas autoadministradas entre los y las estudiantes. El objetivo en esta oportunidad es realizar una nueva medición de las mismas variables, apuntando a relevar modificaciones en los patrones de movilidad de los y las estudiantes.Item Tensiones y dificultades en el avance de la cursada. Un estudio de trayectorias de ingresantes 2009(2016-09) Somma, Lucila; Rio, VictoriaEl Documento de Trabajo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo a lo largo de los últimos años en torno al universo de estudiantes de la UTN-FRA. Como se expone en documentos anteriores, el estudio de la población de alumnos surge a partir de una preocupación de la Secretaría Académica respecto del desgranamiento estudiantil y las recurrentes dificultades encontradas en el avance de la carrera de los estudiantes que permanecen en la institución. Las primeras exploraciones realizadas por el Laboratorio MIG tienen por objetivo generar un conocimiento general de la población e identificar sus principales problemáticas. A partir de ello, en 2014 se decide avanzar en una investigación más profunda sobre aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades en el avance de la cursada. Con ese fin, se entrevista a un grupo de estudiantes ingresantes en 2009 que, a cinco años del ingreso, no logran aprobar el ciclo de materias básicas. El objetivo de este documento es sistematizar los resultados obtenidos a partir del análisis de las encuestas longitudinales y las entrevistas biográficas realizadas a este grupo. Se resumen los antecedentes y criterios metodológicos a partir de los cuales se define la variable “situación de cursada”, que luego permite identificar a aquellos estudiantes con mayores dificultades en el avance de la carrera. Luego, se describen las características socio demográficas generales de la población entrevistada. Posteriormente se despliega de manera sistematizada el análisis sobre la trayectoria de este grupo de estudiantes en la universidad y las principales dificultades que ellos identifican en ese recorrido. En vinculación con esto último, se presentan sus percepciones en torno al régimen de cursada y a los dispositivos institucionales diseñados específicamente para la permanencia estudiantil. Por último, se abordan cuestiones sobre la inserción laboral de estos estudiantes y sus experiencias en la articulación entre el estudio y el trabajo.