FRGP - Producción en Ciencia y Tecnología - Proyectos de Investigación y Desarrollo (PIDs)
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Item Introducciòn, mejora de procesos de producción de piezas de materiales compuestos para la industria naval liviana de la región(2019-04-30) Corradini, Pablo AndrésComo resultado del estudio de los modelos de producción de piezas en la industria naval liviana surge que el procedimiento más eficiente, es el método de obtención de piezas por contra molde de silicona, lo que disminuye drásticamente los tiempos de producción, la generación de contaminación mejora la salud ocupacional de los operadores impactando fuertemente en la reducción de los costos. No obstante, estos beneficios, resulta muy alta la inversión para el productor, en nuevos herramentales de producción por tal motivo nos proponemos estudiar y definir la forma de adecuar los herramentales existentes para que cumplan los estándares necesarios para garantizar la productividad de las piezas.Item Desarrollo de la competencia de modelización matemática en carreras de Ingeniería en escenarios de aprendizaje mediados por TIC(2019-11-21) Di Blasi Regner, Mario AlejandroEn la actualidad, tanto en Europa como en Latinoamérica, se están implementando procesos educativos basados en competencias profesionales ya que éstas son valoradas como la nueva directriz en la organización de los procesos de enseñanza aprendizaje. La puesta en marcha de un nuevo modelo educativo de estas características requiere cambios en las políticas y estructuras de las instituciones universitarias: revisiones de los planes de estudio, elaboración del perfil del graduado que se desea y fundamentalmente, un cambio cultural que supere la fragmentación disciplinar y permita una integración de saberes y una planificación conjunta. En nuestro país, según diversos documentos producidos por el CONFEDI(Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) existe consenso en cuanto a que el ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer. La competencia no es un saber que se transmite: el sujeto-aprendiz construye la competencia a partir de las secuencias de aprendizaje. El rol del profesor es el de creador de condiciones favorables para esta construcción personal. Ya el Libro azul afirmaba: ?las asignaturas de CIENCIAS BÁSICAS se dictarán, de acuerdo con dos requerimientos metodológicos básicos: 1) la motivación y conexión con problemas y 2) la utilización de la computadora desde el comienzo mismo de la carrera.? Destacando la conexión con problemas, reales, ingenieriles, genuinos y la mediación de las TIC. La modelización matemática encuentra allí, en la necesidad de resolver problemas "los más reales posibles" y en la mediaciòn de las TIC, un lugar privilegiado para su desarrollo a lo largo de las Materias Básicas y las de Especialidad. Por eso consideramos necesario el trabajo interdepartamental, colaborativo y fuertemente articulado para garantizar el desarrollo óptimo de la Competencia de Modelización Matemática (CMM) que consideramos central en el aporte de la matemática al perfil de egreso del futuro ingeniero. Esta investigación busca describir y analizar ese proceso de desarrollo de la CMM a lo largo de los tres primeros años de la carrera para aportar información sobre el estado actual y proponer posibles estrategias de mejora.Item Laboratorio remoto de energía solar(2019-11-21) Lucioli, Monica SusanaAnte todo debemos aclarar que un laboratorio remoto (LR) es un laboratorio con equipos reales (no se trata de una animación virtual que simula el funcionamiento de los equipos, sino de equipos materiales reales), que permite comandarlos a distancia, y que además permite visualizar a distancia su comportamiento mediante cámaras situadas dentro del mismo laboratorio remoto. El presente proyecto consiste en desarrollar un laboratorio remoto de Energia Solar, para poder efectuar prácticas remotas desde una terminal web situada en cualquier lugar con acceso a la internet. El desarrollo planteado permitirá la realización de prácticas remotas en asignaturas de las carreras de grado, tanto en materias obligatorias como electivas, además de su utilización en cursos de extensión y posgrado. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la experiencia de 9 años en el tema weblabs, como así también con la experiencia de 5 años en Energía Solar de varios integrantes del equipo de trabajo, tanto en el ámbito privado, como así también en el académico (cursos de grado, extensión, y posgrado, que incluye la temática de la Energía Solar). Todo esto permitirá contar con un equipo multidisciplinario para el desarrollo del proyecto, y a la vez difundir el uso de los laboratorios remotos en la UTN.Item La Industria 4.0 y las pymes industriales bonaerenses: Relevamiento del grado de implementación de nuevas tecnologías, estudio de riesgos del atraso tecnológico y propuestas de transferencia tecnológica(2019-11-21) Rodriguez, Esquivel WalterLa Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 se puede describir como el advenimiento de sistemas ciberfísicos que implican capacidades completamente nuevas para las personas y las máquinas (Davis, 2016). En nuestro país, esta nueva forma de organización, ya tiene presencia en grandes industrias de diferentes áreas de producción. Según un informe de The Boston Consulting Group realizado en el primer trimestre de 2018, el 35% de las grandes empresas argentinas implementó iniciativas ligadas a las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 (Radici yOrtega, 2018). Sin embargo, la mayoría de las pymes encuentran enormes dificultades para incorporar este tipo de tecnología. Nuestro estudio parte de la hipótesis de que las pymes de nuestro país no podrán sostener su nivel de producción y competitividad en el mercado sin una adecuada actualización e implementación de una o más herramientas tecnológicas propias de la Industria 4.0. Este proyecto de investigación y desarrollo se propone relevar la realidad industrial de las pymes industriales bonaerenses para conocer el nivel de tecnificación y evaluar el posible impacto de la implementación del paradigma de la Industria 4.0. Otro problema que abordará este proyecto es la velocidad de adaptación de las pymes industriales respecto a la velocidad de aparición de nuevas tecnologías. El estudio de este problema nos permitirá determinar cuál es el posible punto de equilibrio entre ambas. Este proyecto busca mejorar los procesos de diseño, fabricación y medición de piezas producto metalicas o plásticas por medio de la aplicación combinada de la tecnología de prototipado rápido y la metodología GD&T (Geometric Dimensioning and Tolerancing) La fabricación aditiva, o fabricación por adición, es un nuevo concepto de producción a través del cual el material (plástico o metal) es depositado capa a capa de manera controlada allí donde es necesario. Con esta técnica, que comúnmente se conoce como impresión 3D, se producen formas geométricas personalizadas según las necesidades de cada sector. El sector de la producción por adición ha experimentado un crecimiento destacado en los últimos años debido a la rapidez, precisión y ahorro que permite. De hecho, según un estudio de mercado elaborado a partir de los datos del Wohlers Report 2013 y cifras de Roland Berger y Frost & Sullivan, el mercado mundial de la manufactura aditiva mueve cerca de 3.500 millones de dólares anuales. Cifra que se espera continúe creciendo hasta superar los 6.000 millones en tres o cuatro años. La metodología GD&T, es un lenguaje simbólico universal , método de acotación que sirve para determinar una pieza buena de una mala, desde un punto de vista funcional. El campo de aplicación principal del GD&T es además del diseño mecánico, la fabricación y la metrología dimensional. Abarca las etapas de diseño, los documentos de ingeniería ,las tolerancias geométricas, la normalización de las mismas por medio de las normas ASME Y14.5 M e ISO 1101 y el control dimensional de los errores macro geométricos de piezas producto. El origen del GD&T se remonta a la Segunda Guerra Mundial cuando Stanley Parker de la Royal Torpedo Factory en Alexandria, Escocia, creó durante la misma el concepto de GD&T con el objeto de recalificar por funcionalidad las piezas del torpedo que habían sido rechazadas por el sistema tradicional de tolerancia cartesianas. En consecuencia demostró que en ciertos casos, el producto final funcionaba bien cuando se ensamblaban piezas que fueron rechazadas durante el proceso de inspección, de modo que eran en realidad dichas piezas buenas desde el punto de vista funcional. En consecuencia se buscará aplicar esta metodología en forma conjunta con la tecnología de prototipado rápido o fabricación aditiva con el objeto de lograr la mejora de piezas producto metalmecánicas o plásticas en lo relacionado con los procesos de diseño, fabricación y medición, como así también utilizar estas dos herramientas de mejora a procesos de ingeniería inversa, es decir partiendo de un producto ,a través de mediciones generar la documentación de ingeniería para fabricarlo, elaborar el prototipo por medio de impresora 3D, luego sus especificaciones de manufactura y fabricarla por medio de mecanizado.Item Desarrollo de herramientas de procesamiento para la caracterización de series temporales en mediciones de descargas parciales.(2019-12-19) Maillot, MarcosLa medición de descargas parciales (DP) es una técnica de medición que permite detectar fallas potenciales en materiales dieléctricos sometidos a media y alta tensión anticipando así la salida de servicio del equipamiento analizado. Según la norma internacional IEC 60270 ''Una DP es una descarga eléctrica localizada que cortocircuita parcialmente el medio aislante que se encuentra entre dos conductores sometidos a una diferencia de potencial''. Las DP son producidas en oclusiones gaseosas y/o impurezas que se encuentran en el interior de un medio aislante. Cuando este último es sometido a una elevada diferencia de potencial, la presencia de oclusiones e impurezas, distorsionan la distribución de las líneas de campo eléctrico, esto produce un elevado gradiente de potencial local, superior al valor de rigidez dieléctrica del gas que llena la oclusión o del material que compone la impureza. En estas condiciones, se produce la avalancha de electrones que se conoce con el nombre de Descarga Parcial. Aún en máquinas que se suponen en buen estado, deben realizarse ensayos y mediciones de DP en forma periódica. La ocurrencia de este fenómeno, ocasiona un deterioro local y progresivo que pasa inadvertido para otros ensayos de rutina tales como la medición de tangente de delta, medición de la resistencia de aislación u otros. En la actualidad, la medición de DP consiste en adquirir cierta cantidad de fenómenos (en caso de estar activo este mecanismo de deterioro) e identificar el tipo de DP mediante el análisis de parámetros de amplitud de la carga registrada y su ubicación en fase (patrón de DP). Técnicas más avanzadas emplean herramientas de procesamiento digital de señales sobre los pulsos de DP adquiridos para separar distintas fuentes o para eliminar el ruido, y así poder obtener patrones de DP más claros. Sin embargo, existen para ambas técnicas de ensayo, un gran número de parámetros característicos de este complejo proceso, que pueden aportar cierta información relevante para el diagnóstico si son analizados con las herramientas adecuadas. El presente proyecto propone desarrollar herramientas de procesamiento de señales que permitan caracterizar series temporales de parámetros obtenidos en mediciones de DP que permitan obtener información subyacente del fenómeno en cuestión. Se procesará información obtenida de mediciones resueltas en fase (PRPD pattern) y resueltas en tiempo (analizando la forma de onda del pulso de DP adquirido a una alta tasa de muestreo). El desarrollo de tales herramientas estará basado en teoría de series caóticas, tanto en dominio temporal como en el dominio de la frecuencia, en conjunto con herramientas de medida de dimensión fractal y distintos cálculos de entropía. Las herramientas serán probadas con información proveniente de ensayos sobre probetas de distintos dieléctricos diseñadas ad-hocItem Propuesta de alternativas de atenuacion temprana de las precipitaciones, a escala parcelaria, en la gestion de los excedentes hidricos en el AMBA(Universidad Tecnologia Nacional, 2020-01-01) Lasanta, Tito ignacioDurante años la práctica habitual de drenaje urbano ha sido conducir el agua rápidamente fuera de la ciudad. Los cauces urbanos fueron canalizados y las alcantarillas diseñadas para recibir el agua de escorrentía superficial, solución que, ante el cambio climático y la antropización resulta insuficiente. En el AMBA los efectos del cambio climático y los procesos de un crecimiento urbano desordenado provocaron un deterioro ambiental que la dinámica hídrica, alterando las condiciones naturales de drenaje, aumento la contaminación y la impermeabilización del terreno con reducción del volumen de agua de lluvia que, hasta el presente se infiltraba en la cuenca, e incluso ha alterado los límites físicos naturales de las cuencas hídricas. En respuesta a esta problemática, la hidrología urbana actual, además del sistema de alcantarillado tradicional existente, propone una serie de medidas que tratan de trabajar sobre el escurrimiento superficial de una manera integrada, prácticas que suelen agruparse bajo la denominación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sustentable y/o sostenible (SUDS) que han sido estudiadas y puestas en práctica a nivel parcelario en numerosos países europeos y de manera incipiente entre nosotros. Su implementación tiene por objetivo el manejo racional de los excedentes hídricos, no sólo para el control de inundaciones, sino también para la protección del suelo; busca recuperar la capacidad de infiltración de los suelos, reduciendo el escurrimiento, y de esta manera los procesos de erosión y sedimentación. En un recorrido por la bibliografía se percibe que actualmente son numerosas las ciudades que trabajan por la rehabilitación de sus cuencas, al tiempo que establecen sistemas superficiales para el acopio en origen, y la conducción de las aguas de lluvias. A este respecto son destacables proyectos realizados en ciudades como Bélgica, Copenhaguen, Hamburgo, otras, en las que se han explorado alternativas creativas para la gestión superficial de las aguas lluvias. Por ello esta investigacion se propone analizar y desarrollar con medidas preventivas (primer paso a toda solución) alternativas de control y gestión de precipitaciones a nivel parcelario que pueden complementarse a través de un cuerpo normativo apropiado, a fin de atenuar a un menor costo, el impacto de aquellos eventos que superan las estimaciones de cálculo y las hipótesis de recurrencias empleadas para dimensionar las tuberías y canales convencionales.Item Factibilidad de electrificación del metrobus en el corredor vial de Vicente López(2020-01-01) Canzian, Adrian MarceloMuchos países de Europa, EEUU y China están dando pasos acelerados hacia la movilidad del futuro. Profundas transformaciones están sucediendo en dichas sociedades, a partir de una mayor concientización respecto del medio ambiente y de la finitud de los recursos energéticos de origen fósil. Latinoamérica, y en particular, Argentina están dando sus primeros pasos en tal dirección. En Argentina, recientemente, se han realizado distintos anuncios respecto a la incorporación y estudio para la circulación de buses eléctricos. En efecto, el estado ha generado subsidios del 0 % para la importación de dichos vehículos, los primeros buses que arribaron al país son de origen chino. Ahora bien, el país cuenta con una gran trayectoria en la construcción de colectivos de transporte de pasajeros, por ello, creemos que resulta apropiado encarar la factibilidad de un análisis económico para la construcción de buses híbridos (dos motores: uno diésel y otro eléctrico) y compararla con la del bus eléctrico, lo anterior busca la posibilidad de generar un desarrollo nacional. Por otra parte, junto con la incorporación, en distintos corredores viales del metrobus, analizaremos la posibilidad de electrificación del corredor vial de Vicente López, mediante catenarias, como fuente de alimentación para los buses híbridos y/o eléctricos.Item Electromovilidad. Equilibrio de la red eléctrica para un corredor vial. Trazabilidad de carbono en la producción de un vehículo eléctrico(2020-01-01) Canzian, Adrian MarceloLa movilidad del futuro (vehículos eléctricos) es una realidad en muchos países. Sin embargo, en Latinoamérica y en Argentina, en particular, recién se está dando los primeros pasos. Dentro de la electromovilidad, corresponde a los buses eléctricos liderar ese camino, recientes proyectos se han viabilizado en Mendoza y en CABA, donde, en una etapa experimental de prueba, circulan buses eléctricos. Desde el punto de vista de infraestructura, recientemente, se inauguró un sistema de recarga en la autopista que une Santa Fe con Rosario; si bien se han realizado muchos anuncios en tal sentido, son pocos los que se han materializado. La brecha entre los países que lideran el tema y nosotros, cada día se está ampliando más. Creemos que el PID puede aportar un camino que permita tomar decisiones que acorten dicha brecha, en tal sentido, el análisis prospectivo sobre el corredor vial de la ruta nacional Nº 2, nos permitirá vislumbrar posibles debilidades en la infraestructura de la red de energía eléctrica, como ser posibles perturbaciones que se podrían introducir en el sistema de baja; media y alta tensión. Por otra parte, el país cuenta con una importante tradición en la fabricación de vehículos, se observa que en los últimos años se ha producido una especialización en la fabricación de pick up a nivel regional, por ello se propone analizar la estructura productiva y la especialización comercial del sector para detectar factores claves que podrían posicionar al país como líder en la fabricación de pick up eléctricas o híbridas. Asimismo, se proponer abordar el tema medioambiental, a partir de determinar la trazabilidad de carbono en toda la cadena de valor del sector.Item Las criptomonedas estatales. : Un análisis para considerar su implementación en Argentina(2021) Brenta, Noemi LilianaEl objeto de estudio de este proyecto son las criptomonedas estatales para uso minorista o general dentro de las fronteras de Argentina. La progresiva digitalización de las actividades humanas alcanza también la esfera monetaria, y la pandemia del coronavirus, de incierta duración y desenlace, ha acelerado este proceso, que incluye la expansión del dinero digital, una de cuyas formas son las criptomonedas estatales. Aunque su adopción parece lejana, el lanzamiento del e-Renminbi en China como experiencia piloto y el avance en Uruguay de un proyecto para complementar su moneda nacional similar al de la e-Corona de Suecia, así como los estudios de organismos multilaterales como el FMI, el Banco de Pagos Internacionales y la OCDE, señalan la relevancia del tema, que amerita su análisis para nuestro país. El objetivo principal de este proyecto es explorar los costos y beneficios potenciales para Argentina de emitir una criptomoneda estatal para uso minorista o universal, es decir minorista y mayorista. Para ello se plantea caracterizar conceptualmente las criptomonedas estatales en el marco de la teoría monetaria moderna y de la economía política; analizar las distintas opciones existentes de criptomonedas estatales; sistematizar las experiencias de otros países que ya avanzaron hacia la adopción de esta nueva forma monetaria como complemento o sustituto del dinero físico; analizar las implicancias para Argentina de la implementación del e-RMB, en relación al acuerdo de swap entre los bancos centrales de Argentina y China, y de su estrecha vinculación comercial y de inversiones; y evaluar los posibles costos y beneficios para el país de cada una de esas alternativas, en términos de inclusión financiera, eficiencia del sistema de pagos, estabilidad e integridad financieras y efectividad de la política monetaria, pero también se atenderá a sus efectos potenciales en términos de desarrollo, empleo e inflación.Item Estudio Exploratorio sobre la implementación de la politica de ordenamiento ambiental territorial en humedales metropolitanos. Aportes para la formacion en ingenieria civil para el desarrollo sustentable.(Universidad Tecnologia Nacional, 2021-01-01) Astelarra, SofiaEn las últimas décadas, ha sido incorporada la dimensión ambiental en las agendas de investigación, en los diseños y contenidos curriculares de los distintos niveles educativos, en las preocupaciones y agendas de los sectores gubernamentales y de diferentes actores sociales tanto a nivel nacional como internacional. En este contexto, a nivel nacional se ha instalado en la agenda pública la importancia de los humedales, al valorarse sus funciones o servicios ambientales -como la mitigación del cambio climático y la regulación del régimen hídrico- evitando el incremento de catástrofes socio-ambientales. Esto genera una revalorización y reconocimiento de la importancia de estos ecosistemas en las zonas rurales, urbanas y periurbanas. De manera que en el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), principalmente en su área norte al lindar con el Bajo Delta del Paraná, sean revalorizados y resignificados por diferentes actores sociales: como territorio para vivir; por su importancia ecosistémica al ser un humedal; por su valorización paisajística y económica para la implantación del capital inmobiliario; y como territorio estratégico ambientalmente que requiere ser gestionado y planificado a partir de políticas públicas. El Ordenamiento Ambiental Territorial es una herramienta clave para abordar los conflictos socio-ambientales en los territorios. Históricamente, la ingeniería civil ha participado de la transformación del territorio a través de la planificación de las obras de infraestructuras que organizan las actividades y usos del suelo, realizando múltiples y diversos aportes al urbanismo y al ordenamiento territorial. Esta propuesta de trabajo se enmarca en los enfoques teóricos transdisciplinarios que abordan la dimensión ambiental, social, política y técnica de manera integral e interrelacionada. Desde aportes de las ciencias sociales, la ingeniería civil y los antecedentes específicos en la problemática, en este proyecto nos proponemos realizar un estudio exploratorio descriptivo, con una metodología de estudio de caso instrumental. El objetivo general será explorar y describir la implementación de políticas de Ordenamiento ambiental- territorial (OAT) sobre humedales del Bajo delta del Paraná (Partido de Tigre), para aportar conocimiento a la formación en ingeniería civil para el Desarrollo Sustentable (2018-2022). Nos proponemos realizar un estudio exploratorio que aborde la relación entre humedales, políticas de ordenamiento territorial y la actuación de la ingeniería civil para realizar un aporte a la producción de conocimiento de este área de vacancia a la vez que aportar a la formación en la ingeniería civil para el desarrollo sustentable.Item Desarrollo de un proceso de reingenieria para el cambio educativo y la mejora continua de la educacion en ingenieria en la utn(2021-01-01) Cukierman, Uriel RubénEl contexto en el que se desarrolla la Educación en Ingeniería (EI) en el mundo ha cambiado significativamente desde los inicios del Siglo XXI. Cuestiones tales como la Transformación Digital, la 4ª Revolución Industrial y la Automatización están imponiendo sobre el sistema educativo universitario demandas que no existían hace apenas un par de décadas, más aún en el campo de las disciplinas tecnológicas. A este escenario se le ha sumado la irrupción de la pandemia por el Coronavirus que ha puesto en evidencia la falta de preparación de individuos e instituciones para lidiar con situaciones imprevistas, que no sabemos cuándo terminarán y que, muy probablemente, vuelvan a repetirse en el futuro mediato. En nuestro país en particular, a EI se ve, además, desafiada por la aparición de los nuevos estándares de acreditación de las carreras de ingeniería que, con acierto, promueven un enfoque basado en competencias. Todas estas condiciones de contorno exigen una respuesta acorde por parte de las Instituciones de Educación Superior y, en particular, de aquellas que nos dedicamos a la formación en disciplinas tecnológicas. El objetivo de este proyecto es entonces realizar una investigación que permita generar, en primer lugar, el conocimiento necesario sobre la situación en que se desenvuelve la Educación en Ingeniería en nuestra Universidad y, en segundo lugar y basado en el conocimiento adquirido, desarrollar las bases del proceso de reingeniería para el cambio y la mejora continua que la sociedad requiere de nuestra institución. Creemos que somos los propios ingenieros los más idóneos para desarrollar el proceso de reingeniería que la Educación en Ingeniería necesita, pero lo haremos de manera interdisciplinaria junto a los colegas de las disciplinas pertinentes tales como la pedagogía, la sociología, la sicología, etc. Creemos que la metodología científica nos puede proveer de los conocimientos necesarios para resolver los desafíos que se nos presentan de una manera singular y adaptada a nuestras necesidades y posibilidades. Se utilizarán metodologías cuantitativas y cualitativas, así como grupos de enfoque. Se privilegiará un modelo heurístico conocido como "Diálogo Informado" (DI). En este proceso se prevé que participen no sólo los miembros de nuestra comunidad, sino también los representantes de la sociedad a la que servimos. Los resultados de este proceso permitirán también definir los lineamientos para las transformaciones metodológicas y tecnológicas que faciliten el desarrollo de las competencias de egreso requeridas por los nuevos estándares, así como la incorporación de los contenidos vinculados a la denominada Industria 4.0. Hasta donde se tiene registro, no se ha realizado anteriormente en la UTN un proceso como el que se propone en este proyecto. Por otra parte, la utilización del método del DI pretende ayudar a definir una estrategia específica para un contexto particular, con el fin de crear conocimiento para el cambio educativo. El conocimiento adquirido servirá para orientar las futuras acciones de reforma educativa en el ámbito de la UTN y también, a futuro, para iniciar un proceso de transferencia hacia otras instituciones que estén enfrentando similares desafíos.Item Analisis Dinamico de estructuras mediante Métodos numéricos Ajustados con investigaciones de Campo(Universidad Tecnologia Nacional General Pacheco, 2021-01-01) Pereiras, Jose ManuelEn este proyecto se realizara un análisis estructural considerando la conjunción de los métodos numéricos y del análisis de señales obtenidas de sensores conectados a la estructura. El análisis de las señales de estos dispositivos permiten contrastar los modelos numéricos y ajustarlos utilizando información obtenida de estructuras reales existentes. Se analizará la respuesta de las estructuras a las acciones dinámicas, cargas no determinísticas, interacción humana con la estructura y cargas singulares que no pueden ser caracterizadas de una manera simple. Se espera obtener como resultado una mejora en la predicción del comportamiento de la estructura modelada, más ajustados a la realidad, que permitirán un diseño más apropiado. Así también se trabajara en el desarrollo e implementación de una estrategia de detección o caracterización de daños para la evaluación en tiempo real de la condición estructural. Los resultados principales del proyecto un sistema basado en la contratación que permita predicción de fallas y monitoreo en tiempo real de estructuras. sometidas a este tipo de cargas no determinísticas.Item Adquisicion de imagenes en tiempo real y cultivo celular en dispositivos Lab on a Chip para la optimizacion de cultivos celulares mediante inteligencia(2021-01-01) Perez, MaximilianoEn este proyecto, se estudiarán sistemas de control automático mediante inteligencia artificial para la proliferación de células T de dispositivos de microfluídica. El tratamiento de pacientes con cáncer con sus propias células T que expresen el receptor quimérico (CAR-T) de antígeno de las células tumorales es una de las modalidades terapéuticas más prometedoras para el tratamiento de las malignidades hematológicas. Esta nueva tecnología no solo abre la puerta para explorar una nueva forma de evaluar el cultivo celular, analizando miles de variables de manera simultánea y automática, sino que también tendrá un gran impacto en el área de la salud y la medicina. El desarrollo de proyecto requiere múltiples actividades tales como la construcción de los dispositivos de microfluídicas, la obtención y preparación adecuada de las células T, la configuración adecuada del set-up de horno de cultivo en conjunto con los microscopios automáticos y los equipos especiales para el procesamiento de datos y entrenamiento del agente de inteligencia artificial. En este proyecto se propone que el cultivo de células T será controlado mediante Inteligencia Artificial (IA), específicamente utilizando Reinforcement Learning. Las imágenes de las células T cultivadas en los dispositivos de microfluídica serán analizadas mediante algoritmos que brinden parámetros de proliferación celular, sirviendo como observaciones del proceso a controlar. El agente de reinforcement learning intentará maximizar la cantidad de células-T vivientes tomando acciones sobre las bombas de perfusión que suministren distintas citoquinas. De esta manera, el agente recibirá observaciones (células vivas, muertas, área ocupada, etc) del dispositivo que tiene el cultivo mediante imágenes obtenidas con un microscopio e inyectará la dosis adecuada de citoquinas para maximizar la cantidad de células T.Item Determinación del comportamiento de la corriente de retorno en sistemas de transmisión en corriente continua(Universidad Tecnologia Nacional, 2021-01-01) Villar, Raúl RobertoLos STCC no usados en Argentina, son útiles para transmisión, operación y control en sistemas de Corriente Alterna, cuyo uso crece en países de avanzada en el mundo. Un aspecto a considerar respecto de los STCC es que, sea en condición normal, configuración monopolar u homopolar, o de emergencia para bipolar, se puede usar el subsuelo terrestre como conductor de retorno. En tales casos, el conocimiento cierto de las resistencias de los sectores que conforman el camino de retorno, en adelante "SIECR", permite evaluar perdidas Joule y potenciales eléctricos, necesario para su diseño. El "SIECR" es el sector del "STCC" comprendido entre el nodo "ce" del propio electrodo de puesta a tierra, en ambos extremos de la línea de CC, donde se inyecta y extrae la corriente de retorno "i(0)". En cada extremo del "SIECR", se encuentra conformado por el electrodo de puesta a tierra (PAT) donde se inyecta o extrae la corriente "i(0)", a partir del cual diverge o converge, distribuyéndose entre la corteza, manto y núcleo de la tierra, a lo largo del camino que recorre por el subsuelo comprendido entre electrodos de PAT. La propuesta para el presente PID es generalizar el "Modelo de Circuito para la Corriente Continua de Retorno en el Interior del Subsuelo Terrestre" desarrollado en el PID predecesor "Análisis de la corriente continua de retorno por el subsuelo terrestre de sistemas de Transmisión de alta tensión (HVDC) y la prevención de sus efectos", incluyendo sectores no considerados, articulando su aplicación al PID "Operación del Vinculo HVDC" y considerando que en su versión original, el modelo desarrollado, resulta tanto más preciso cuanto mayor sea la distancia "l" entre "electrodos de PAT", respecto de "rn" y "rn'", que son los radios medidos desde los ejes de sendos electrodos que delimitan las respectivas zonas de influencia de la corriente de retorno "i(0)". Para el PID que originó dicho modelo los valores mencionados fueron l=2000km y rn+rn'=100km. Para continuar y ampliar el trabajo antecesor, se plantea desarrollar un modelo de "Tierra Remota" (área determinada por la posición geográfica a partir de la cual la corriente "i(0)" se transmite totalmente por el núcleo de la tierra), generalizando el modelo para casos que incluyan casos en los que "l" sea menor que "rn+rn'", resultando en un modelo general para múltiples aplicaciones. Como ventaja adicional, utilizando la posibilidad que daría el modelo de poder determinar el área de influencia de la corriente que retorna por tierra, enmarcada por sendos círculos cuyas áreas estarían dadas por los radios "rn" y "rn'", permitirá analizar mejoras relacionadas con el impacto ambiental de la corriente de retorno por tierra y en consecuencia abrevar por la sustentabilidad del proyecto.Item Estudio de las Propiedades funcionales de tintas conductivas obtenidas a partir de materiales de bajo costo(Universidad Tecnologia Nacional, 2021-01-01) Mosquera Ortega, Mónica ElizabethEl empleo de nuevos materiales aplicados en la generación de elementos electrónicos flexibles, entre los cuales se encuentran sensores, capacitores, electrodos, entre otros, ha tomado mucho impulso en la última década. El desarrollo de tintas con propiedades conductivas que puedan imprimirse en diversos soportes (papel, PET, textiles, etc) ha venido modificando la impresión tradicional y generando una amplia gama de circuitos y dispositivos electrónicos. Las tintas conductivas se fabrican a partir de micro y nanomateriales, algunos de ellos orgánicos, entre los cuales encontramos grafeno y nanotubos de carbono (NTC) y otros metálicos como plata y oro que han reemplazado a las tradicionales placas de circuito impreso. Si bien estos materiales se encuentran disponibles comercialmente, su costo es elevado. En este trabajo se propone diseñar un protocolo para obtener tintas con propiedades conductivas a partir de materiales carbonosos como NTC y otros de muy bajo costo como el hollín, a fin de comparar su funcionalidad aplicando procesos de caracterización fisicoquímicos, mecánicos y ópticos. La puesta a punto este tipo de procesos serán de utilidad para desarrollar productos con aplicaciones en electrónica (sensores y biosensores, capacitores, paneles solares, electrónica vestible, entre otras).Item Desarrollar una metodologia para la certificacion de construccciones sotenibles y eficientes energeticamente en edificios nuevos y modificaciones.(Universidad Tecnologia Nacional, 2021-01-01) Hernandez, Luis HumbertoEl proyecto consiste en establecer una metodología técnica para realizar la certificación de construcciones sostenibles y eficientes desde el punto de vista del uso y consumo energético. El ámbito de aplicación de este código técnico será el Municipio de San Fernando de la Provincia de Buenos Aires. Por lo cual su implementación será cumpliendo con la legislación vigente de dicha Provincia y a nivel Nacional de acuerdo con el Decreto N° 140/07 del Poder Ejecutivo Nacional declarado de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía. Se establecerán las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción de los edificios, para contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía. Que a fin de elevar dicha calidad de vida y obtener una economía de energía para su acondicionamiento, la construcción de edificios debe garantizar condiciones de habitabilidad higrotérmica, eficiencia energética, de higiene y de salubridad, que permitan obtener una reducción de costos en los consumos de energía de calefacción, refrigeración, consumo de agua potable, iluminación, ascensores, energía eléctrica, aplicación de energías renovables y mejoras en la salud de sus habitantes teniendo en cuenta la pandemia COVID 19 que hoy nos aqueja y en la preservación del patrimonio edilicio y sus bienes. Por todo lo expuesto este proyecto encuadra perfectamente dentro de varios de los diecisiete (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.Item Implementacion de mesa vibradora y sistemas de medicion de bajo costo para la evaluacion dinamica de modelos estructurales(Universidad Tecnologia Nacional, 2021-01-01) Bertero, Raul DomingoEl ensayo dinámico de modelos estructurales es de suma importancia para el desarrollo de modelos analíticos y su validación, asimismo tiene un impacto positivo en la didáctica de la enseñanza de dinámica de las estructuras. Una mesa vibradora es una plataforma sobre la cual se puede colocar un modelo estructural y someterlo a un movimiento. Esto permite caracterizar dinámicamente los modelos estructurales y evaluar su respuesta dinámica frente a la simulación de diferentes excitaciones del suelo. realizando mediciones en los mismos utilizando acelerómetros colocados convenientemente. En los últimos años, tecnologías como los sensores MEMS y las placas arduino, que son de uso masivo, bajo costo y libres, están permitiendo desarrollos de todo tipo y en diversas áreas. En conjunto con la comunicación inalámbrica, estos reemplazan, tanto en la industria como en la investigación, a sistemas de medición que requieren una gran inversión económica. Las tecnologías MEMS (sistemas micro-electro-mecánicos) son sensores para la medición de los más diversos parámetros (aceleración, temperatura, humedad, distancias, etc.); y arduino es una plataforma de placas electrónicas programables de código abierto para la creación de objetos interactivos independientes o controlados desde un ordenador, siendo igualmente conocidas la Raspberry y el Beaglebone black entre otras, y permiten de esta manera el control de los sensores y registro de las mediciones. Dicha mesa se encuentra construida por el presente grupo de investigación y la tecnología MEMs y arduino ya se ha desarrollado para la presente aplicación. En consecuencia, el PID es la implementación de dichos equipos en conjunto para la evaluación dinámicade modelos estructuralesItem Estudio de adaptación de los herramentales de la industria de PRFV para la aplicación del método de producción de piezas, bajo la modalidad de contra-molde de silicona.(2021-12-31) Corradini, Pablo Andrés; Corradini, Pablo Andrés1. Conformación de la muestra de astilleros participantes del trabajo de campo 2. Identificación de los herramentales 3. Estudio y definición de las modificaciones. 4. Selección de las matrices modelos. 5. Ejecución de modificaciones en los herramentales seleccionados 6. Estudio del comportamiento del herramental modificado 7. Elaboración de documentos. 8. Redacción y presentación del informe final con transferencia a los astilleros.