Facultad Regional Paraná
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Item Control electrónico de velocidad crucero para vehículos con motor de combustión interna(Facultad Regional Paraná, 2018-10-23) Grosso, Nicolás; Pañoni, Sergio; Ramos, Hector; Maggiolini, LucasEl presente documento corresponde a la realización del proyecto final de carrera, para el grado de Ingeniería Electrónica, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná, donde se describe el desarrollo de un sistema de control de velocidad crucero para vehículos impulsados por motores de combustión interna, el cual consistió en la planificación, gestión y producción del hardware y software para este fin.El hardware está basado en un microcontrolador PIC el cual toma señales de diferentes sensores y entradas digitales, las procesa y luego se encarga de controlar la posición angular del motor eléctrico de la mariposa motorizada en el múltiple de admisión del motor del vehículo, logrando controlar la aceleración y desaceleración del mismo.Con respecto al software, éste se encarga de configurar los parámetros de puesta a punto del sistema, tales como set points de los PID internos, limitaciones de velocidad, compensaciones por temperatura, etc. Dicho software fue programado en una plataformaVisual Basic y se comunica con el hardware a través de una interfaz RS232.El proyecto fue implementado en un vehículo de mi propiedad Fiat PALIO al cual se le adaptaron los sensores necesarios para el funcionamiento y se lo equipó con un sistema de inyección electrónica programable, imprescindible para el funcionamiento del sistema de control de velocidad crucero.Item Sistema de Medición y Relevamiento para Dispositivos de Iluminación Vehicular(2017-11-21) KAPPES, Franco Ivan; KAPPES, Franco IvanDesarrollé un sistema completo de medición y relevamiento de intensidad lumínica orientado especialmente al diseño y desarrollo de fatos de motovehículos. El mismo consta de una red de Sensores de Luz Ambiental (ALS) dispuestos sobre una pantalla rígida que registra el flujo luminoso en múltiples puntos de interés en tiempo real. Los valores de las mediciones son expuestos en una interfaz gráfica de computadora de uso intuitivo que brinda al usuario resultados cualitativos y cuantitativos de fácil interpretación. Luego de cada medición o relevamiento, el Software ofrece la posibilidad de generar una completa serie de archivos como hojas de cálculo e imágenes que permiten un detallado estudio de los resultados obtenidos. Para la implementación del sistema opté por un sistema que combina tecnología de microcontrolador y multiplexores CMOS, protocolo de comunicación I²C, cables y conectores estándar y un Software libre para la creación de la interfaz de usuario. Un aspecto importante que se tuvo en cuenta es la practicidad y simpleza del hardware del equipo, donde cada componente es fácilmente extraíble para su reemplazo en caso de cualquier falla eventual. El resultado fue un sistema completo de medición y relevamiento en tiempo real de intensidad lumínica con múltiples escalas, de gran precisión y resolución, donde cada punto puede ser evaluado con una resolución de hasta 0,2[lux] para faros de baja intensidad y con un alcance superior a los 50.000[lux] para faros de carretera o similares. El sistema cuenta además con la posibilidad de adaptarse al ambiente en que es utilizado y compensar cualquier factor luminoso que pueda perjudicar la correcta medición de una fuente de luz. Este equipo es capaz de realizar el relevamiento de una pantalla fotométrica completa cada un segundo, una característica significativa teniendo en cuenta que la medición manual requiere un tiempo de 10 a 20 minutos por pantalla.