Facultad Regional Paraná
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Item Nuevo sector de cocheras subterráneas bajo Plaza Mansilla, en la ciudad de Paraná(2024-12-01) Di Lazzaro, Florencia Cecilia; Fernandez, Silvio Mariano; Olivo, Milagros Macarena; Franco, Juan Manuel. Ing.El presente proyecto plantea el diseño y la construcción de un nuevo sector de cocheras subterráneas ubicado en el subsuelo de Plaza Mansilla en la ciudad de Paraná. A partir de ello, se pretende abordar una solución frente a la elevada demanda de lugares de estacionamiento en la zona del microcentro de la ciudad. Dicho espacio consta de dos niveles, de los cuales el primero ofrece 118 plazas de estacionamiento, de las cuales 106 se destinan para autos y 12 para motocicletas. En cambio, en el segundo subsuelo se logra una capacidad de 126 vehículos de los cuales se disponen 109 plazas para el estacionamiento de autos, y 16 plazas para el estacionamiento de motos. De esta manera, la cochera tiene capacidad de alojar un total de 243 vehículos. El proyecto se diseñó con un sistema constructivo de muros pantalla para la resistencia de los empujes laterales del suelo y el agua. Por otro lado, la estructura del interior se planteó de hormigón armado la cual trabaja en forma conjunta con el muro pantalla, resistiendo los empujes exteriores a la cochera generados por la masa del suelo. Junto con la ejecución de la cochera, el proyecto propone el desarrollo arquitectónico del parquizado de Plaza Mansilla lo cual es de alta importancia debido a que la misma se encuentra en medio del centro cívico de la ciudad. Además, fue fundamental tener en cuenta las fases de excavación al abordar dicho proyecto, ya que la correcta planificación garantiza la estabilidad del terreno frente a los empujes laterales provenientes del suelo al momento de ejecutar el hormigonado de la construcción en su totalidad. Es por ello, que a lo largo de este trabajo se abordaron diferentes aspectos, tales como el diseño estructural, el método a seguir para ejecutar las excavaciones, el sistema de drenaje y el entorno urbano, entre otros. De allí es que se logró presentar una propuesta integral y eficiente para la construcción de una infraestructura que no solo responde ante la necesidad plazas de estacionamiento en la zona céntrica de Paraná, sino que también mejore la calidad de vida y el entorno urbano de la ciudad. Por otro lado, en el proyecto se llevó a cabo una evaluación de impacto ambiental, considerando los factores ambientales afectados tanto en la etapa de ejecución como en la operación. Los resultados indicaron un impacto negativo tolerable durante la etapa de construcción, y un impacto muy positivo en la fase de operación. Finalmente, se realizó un análisis financiero del proyecto, evaluando los ingresos y egresos asociados a la construcción y uso de la cochera. A partir de este estudio, se calcularon el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), obteniéndose resultados positivos en ambos indicadores. Esto confirma la viabilidad económica y la rentabilidad del proyecto.Item Nueva conexión metropolitana Paraná - San Benito por calle Hernandarias y Av. Paraná(2025-10-03) Borghello, Joaquín; Ibarra Cabrera, , Santiago José; Raimundo, Aldan; Mastaglia, , María Inés. Mg. Ing.; Battisti, , Miriam Alejandra. Ing.La vinculación entre las ciudades de Paraná y San Benito es un hecho indiscutible desde una perspectiva histórica y social. Sin embargo, el acceso físico entre las localidades se encuentra limitado por la existencia del arroyo “Las Tunas” cuyo cauce actúa como línea divisoria entre ambas. Este proyecto busca crear una nueva conexión física que permita potenciar las ciudades antes mencionadas y descomprimir los accesos actuales, los cuales resultan insuficientes para la demanda vial existente. El presente proyecto contempla la construcción de un puente que permitirá la unión de calle Hernandarias y Av. Paraná, pertenecientes a Paraná y San Benito respectivamente. El desarrollo incluye el análisis hidrológico e hidráulico de la cuenca de aporte, los estudios geotécnicos, el estudio sobre el tránsito existente y futuro, el relevamiento topográfico, el planteo de la traza vial y el paquete estructural, el análisis del movimiento de suelo, el diseño geométrico de los accesos y del puente, el estudio de impacto ambiental y la elaboración de la documentación técnica acorde al pliego de especificaciones técnicas desarrollado para la obra. Además de las ventajas sociales y económicas que se pretende generar con esta nueva conexión vial, el proyecto busca revalorizar un área de gran importancia histórica, reconocida por ser escenario de la Batalla de Las Tunas, librada en el año 1820 entre las fuerzas entrerrianas de Francisco Ramírez y las orientales de José Gervasio Artigas. Para ello se propone la creación de un sector que incluya un recorrido con contenido histórico ya que, en la actualidad la zona se encuentra prácticamente abandonada, al igual que la memoria colectiva de dicho acontecimiento entre los habitantes de San Benito. La puesta en valor del entorno y la recuperación de la memoria histórica son objetivos fundamentales de este proyecto.Item Análsis de la eletromovilidad : la moto eléctrica en la ciudad de Paraná. caso de estudio(2025-12-04) Rossi, Juan Federico. Bioing.; Klimovsky, Ernesto. Dr. Ing.El presente trabajo analiza la viabilidad técnica, energética y ambiental del uso de motocicletas eléctricas en entornos urbanos medianos, tomando como caso de estudio la ciudad de Paraná, Entre Ríos. A partir del seguimiento experimental de un vehículo en condiciones reales de uso, se registraron datos sobre consumo energético, autonomía, eficiencia de carga y comportamiento operativo. Se obtuvo un consumo promedio de 36,08 Wh/km y una eficiencia global del 73 %. Además, se identificó que más del 25 % de la energía suministrada no se almacena en las baterías, valor asociado principalmente a las ineficiencias del sistema de carga y conversión energética. La comparación con motocicletas de combustión interna reflejó un ahorro energético y económico significativo. Se evaluó la factibilidad técnica de alimentar el sistema mediante una estación solar fotovoltaica de pequeña escala, demostrando su integración con energías renovables. El trabajo incluye también una encuesta a usuarios, que aporta evidencia contextual sobre el uso cotidiano y la percepción social de la electromovilidad en vehículos livianosItem Vinculación bici-peatonal Costanera de Paraná - Islote Curupí(2025-10-24) Groisman, Enzo Hernán; Hasenauer, Fernando Valentín; Rodríguez Cacik, Javier Francisco; Sato , Rodolfo. Mag. Ing.; Franco, Juan Manuel. Esp. Ing.La ciudad de Paraná, situada en la provincia de Entre Ríos, Argentina, se destaca por su riqueza natural y su potencial turístico, especialmente en la zona de la costanera frente a la que se encuentra el Islote Curupí. Este proyecto aborda la problemática de la insuficiente conexión entre la costanera de Paraná y el Islote Curupí, proponiendo una solución mediante el diseño y la construcción de un puente bici-peatonal. El puente mejorará la accesibilidad, fomentará el turismo y proporcionará oportunidades recreativas. Además, el proyecto incluye el desarrollo de infraestructura turística en el islote, como un balneario público y senderos. El desafío principal fue diseñar una estructura funcional, segura y estéticamente atractiva, integrándose armónicamente con el entorno natural y urbano. La motivación de este proyecto fue impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad de Paraná aprovechando sosteniblemente sus recursos naturalesItem Control de acceso basado en huellas dactilares con transmisión de audio/video(2025-11-18) Den Dauw, Manuel; Godina, Santiago; Dachary, AlejandroEste proyecto presenta el diseño e implementación de un sistema de control de acceso inteligente basado en reconocimiento de huellas dactilares, integrado con transmisión de audio y video en tiempo real. El sistema está compuesto por dos microcontroladores ESP32-S3, un sensor de huellas, un módulo de cámara, un micrófono, un parlante y una aplicación web desarrollada en .NET. La solución permite la gestión remota de accesos, monitoreo en tiempo real y registro seguro de eventos de ingreso. Se utilizaron tecnologías como Firebase, la API de bots de Telegram y almacenamiento local en tarjeta SD para garantizar robustez y funcionamiento offline. El prototipo final soporta hasta 100 usuarios, incluye restricciones horarias de acceso y representa una alternativa económica frente a soluciones comerciales existentes. Palabras clave: Autenticación biométrica, control de acceso, IoT, sistemas embebidos, transmisión en tiempo real.Item Rehabilitación del pavimento de hormigón de Av. Gobernador Antonio Crespo y Gobernador Raúl Uranga de Paraná(2025-08-01) Ballestero, Gonzalo Roberto; Darchez, Agustín Tomás; Basso, Emilio, Ing.El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el proyecto de rehabilitación del pavimento de hormigón de ambas calzadas de las avenidas Antonio Crespo y Gobernador Raúl Uranga, ubicadas en el acceso norte de la ciudad de Paraná, abarcando el tramo comprendido entre las calles Avenida Francisco Ramírez, Rondeau y Don Quijote. La intervención cubre una longitud de 1470 metros en la calzada norte, de ingreso a la ciudad, y 1752 metros en la calzada sur, de salida. Para su elaboración, se recopiló información de antecedentes y se llevó a cabo un estudio de tránsito basado en datos históricos proporcionados por la Dirección Nacional de Vialidad, complementado con un relevamiento de campo. Se verificó el paquete estructural, para lo cual se analizó el suelo de la zona del proyecto con el fin de determinar su calidad y viabilidad como subrasante, y se diseñó un programa de reparación de la calzada. Asimismo, se realizó un estudio hidrológico e hidráulico que permitió verificar la capacidad de la cuneta de hormigón necesaria para la evacuación del agua pluvial. El proyecto de pavimentación incluye obras complementarias, tales como la señalización horizontal y vertical. Finalmente, se elaboró un estudio de impacto ambiental, el cómputo métrico, el análisis de precios y el correspondiente presupuesto de obra.Item Drinking Water Distribution in the Urban Area of Paraná: Implementation of Flow Sensors(Inglés II. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná, 2025-11) Farías, EsmeraldaAbstract— This paper focuses on the water outages that permanently take place in the city of Paraná, a city in the Entre Ríos Province, Argentina. This problem is caused by the lack of advanced infrastructure and the high water consumption in this city. This project aims to reduce water outages in the urban part of the city by introducing water flow sensors as a way to address the problem. In order to achieve this aim this work first analyses the problem in terms of the context, the main issue, as well as the causes and consequences. After this, the implementation of water flow sensors is introduced. Finally, the strengths and weaknesses of the proposal are presented. It is expected that this paper may raise awareness about the importance of technological solutions to improve water resource management.Item Air Pollution in Highly Populated Cities: Analysis of Carbon Capture and Storage(Inglés II. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná, 2025-11) Stodola , Mateo; Vecchia, MáximoAbstract— The Earth's atmosphere is made up of several gases, including carbon dioxide (CO₂), hydrogen (H₂), and nitrogen (N₂). These gases are essential for keeping the planet habitable, but when their concentration increases too much, they trigger serious environmental and health problems. Rising global temperatures, more frequent natural disasters, and greater exposure to diseases— especially in crowded urban areas—are some of the most visible effects. In response to this growing concern, the United Nations’ Sustainable Development Goal No. 13, “Climate Action,” calls for immediate efforts to reduce the impact of climate change. Following this line, the present paper focuses on Carbon Capture and Storage (CCS) as a possible way to mitigate air pollution. This technology aims to capture carbon dioxide, transport it safely, and store it in geological formations such as volcanic rocks, keeping it out of the atmosphere. The main goal of this study is to analyze the emission of greenhouse gases produced in the most populated cities and implement the structure or capacity to place these carbon capture and storage. To achieve this aim, this paper is organized as follows. First, it discusses the current air pollution issues in urban areas and their main causes; then, it explains how CCS technology works and where it is already being implemented; and finally, it examines its potential benefits and challenges. Ultimately, this work seeks to promote sustainable development and contribute to improving life quality in densely populated regions by helping reduce the concentration of greenhouse gases.Item Space Debris: A Robotic Mission to Clean the Earth's Orbit(Inglés II. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná, 2025-11) Nizza, Tomás; Pereyra, Agustín; Reinante, LautaroAbstract— In recent decades, the accumulation of space debris has become a growing concern for the scientific and aerospace communities. Since the beginning of the space era in 1957, rockets, spaceships and satellites have been launched into space. However, the issue of what to do with them at the end of their useful life has not been thoroughly discussed. To address this issue, the United Nations’ Sustainable Development Goal (SDG) #12, “responsible production and consumption”, aims to ensure sustainable consumption and production patterns and to cut all waste by 2030, yet with five years to go, there still are many decisions to make. This target is closely related to the problem addressed in this paper since, according to studies carried out at the end of 2017, there are 8,135 tons in Earth's orbit, making it necessary to analyze solutions to deal with the waste produced by space activities. Bearing SDG #12 in mind, the proposed solution is to detect and collect pieces of space debris using a spacecraft with four robotic arms. Thus, this paper analyzes this robotic mission to solve the problem that continues to grow day. It aims to study the effects of space debris on the Earth's atmosphere and the planet’s longevity, as well as to provide an overview of the proposed solution. Furthermore, it describes the evolution of the debris problem, its impact on future missions, and the proposed detection and collection methods, seeking to raise awareness and inspire collaboration on sustainable technological solutions.Item Nuevo capítulo del club Atlético Patronato : integración, cultura y deporte.(2025-10-15) Andriolo , Stéfano; Bustamante , Sol Noelia; Mildenberger, Agustina Noelia; Ielpo, Constanza; Basso, Ing. Emilio,El proyecto consiste en el desarrollo de una obra de infraestructura integral para el Club Atlético Patronato, con el objetivo de modernizar y ampliar sus instalaciones para satisfacer las necesidades de sus socios. Los principales componentes incluyen un playón deportivo, vestuarios, baños, tribunas, un museo con local de ventas y oficinas administrativas. El playón multideportivo ha sido diseñado con un enfoque versátil, apto para actividades como futsal, vóley, básquet y patín, promoviendo la diversificación deportiva del club. El museo y las oficinas administrativas buscan fortalecer la identidad institucional, integrándose armónicamente con la infraestructura existente y mejorando la experiencia de los usuarios. En el diseño se priorizó la funcionalidad, la accesibilidad y el cumplimiento de normativas vigentes, incorporando criterios de sostenibilidad. Se elaboró la documentación técnica completa del proyecto, incluyendo un plan de construcción detallado para optimizar recursos y plazos, y una evaluación de impacto ambiental que asegura la viabilidad y responsabilidad del proyecto.
