Facultad Regional Paraná

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    Sistema de seguridad y control del automóvil mediante Reconocimiento Facial - SecAR
    (2020-03-10) Aquino, Gastón Andrés; Fálico, Julio Ezequiel; Neuman, Joaquin. Ing.
    Se implementó un sistema de seguridad aplicado a vehículos, mediante el cual los conductores son analizados por un reconocimiento facial y luego se comprueba en una base de datos que es un usuario habilitado a realizar el encendido del automóvil. Así mismo, una vez habilitado, el dispositivo diseñado realiza un seguimiento de la frecuencia de parpadeo de los ojos para detectar signos de somnolencia y prevenir accidentes emitiendo alertas sonoras. Todo esto, con la capacidad de poder comunicarse vía internet y realizar peticiones de diversa información, mediante el uso de la aplicación Telegram. El proyecto utiliza una Raspberry Pi para el procesamiento de imágenes en tiempo real, y una cámara infrarroja para la toma de estas. Además, cuenta con un módulo GPS para obtener información referente a la ubicación del vehículo, y mediante la conexión de un modem 3G USB poder enviar estos datos al usuario encargado de llevar un control o a quien solicite esta información. Finalmente, se obtuvo un sistema sencillo y eficaz para reconocer personas, detectar somnolencia y obtener un registro de uso. Todo esto sin necesid
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    AVSA –Asistente vehicular de seguridad
    (2018-08-21) Follonier, Maximiliano; Peroni, Luciano; Maggiolini, Lucas
    Los recurrentes errores humanosen la conducción de vehículos de transportetales como el uso del teléfono móvil, o el exceso de cansancio han generadohasta el día de hoy una infinidad de accidentes diarios. Este proyecto buscómitigar dichos errores mediante el uso de herramientas tecnológicas brindando una asistencia de manejo al conductor. El sistema se basa en el procesamiento de imágenes en tiempo real para monitorear las acciones del conductor, mediante la detección de parpadeo y la posición de la cabeza. Se ha utilizado la herramienta OpenCV para detectar de forma exacta el ojo y calcular su relación de aspecto.Con esta información, se puede determinarla apertura o no del ojo, si el mismo persiste cerrado por un tiempo critico indica somnolencia. Si esto acontece,el sistema alertaráal conductor. El dispositivo final dispone deuna placa computadora de bajo costo encargada de realizar el procesamiento de las imágenes capturadas por la cámara. La interacción con el conductor del vehículo es a través de una pantalla táctil y un sistema de audio, los cuales se encargan de alertarloen condiciones particulares, logrando predecir el estado del conductor en un 90% de los casos.