Proyectos Finales de Carrera

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    Propuesta de mejora en la logística de distribución de Lipomize S.R.L. para optimizar la relación empresa-cliente
    (2019) Radi, Stefania Soledad; Abertondo Cesano, Ayelén; Zanitti, Laura
    El presente Proyecto final de carrera pretende hacer un diagnóstico de la actualidad de la Empresa Lipomize S.R.L. con la finalidad de realizar un estudio de las problemáticas que afectan la relación Empresa – Cliente, teniendo en cuenta principalmente el proceso de logística de distribución. Una vez establecido el diagnóstico, se plantea trabajar en la identificación y estudio de procesos, confección de procedimientos, indicadores y el diseño de herramientas que permitan medir dichos procesos para establecer una trazabilidad de la información y dar el cumplimiento de los objetivos definidos para la organización relacionados directamente con la relación Empresa - Cliente. Finalmente, se realiza un análisis económico de la propuesta, para conocer los costos y beneficios del desarrollo del proyecto y un capítulo de conclusiones y recomendaciones para la Empresa.
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    Sistema de gestión gastronómica "lacarta"
    (2019-11) Masuero, Luciano; Taborda, Maximiliano Andrés; Vrancken, Lisandro; Masuero, Leandro
    En la actualidad, gran parte de los comercios gastronómicos llevan a cabo la gestión de sus actividades de forma manual y tradicional, perdiéndose así la posibilidad de obtener provecho en la utilización de sistemas de información, situación que alienta la generación de aplicaciones que permitan optimizar e incluir mejoras en el soporte a los procesos llevados a cabo. Si bien la incorporación de un sistema de gestión no se traduce necesaria y directamente en una mejora de la eficiencia de todos los procesos del negocio, sin duda alguna, aporta control y un conjunto de métricas que permiten a los administradores de los comercios identificar los puntos claves a mejorar y/o ajustar. El trabajo realizado en el proyecto consistió en el diseño y desarrollo de un sistema destinado a brindar soporte a la gestión de comercios gastronómicos para que estos puedan controlar los pedidos realizados por sus clientes, confeccionar su menú en forma digital, brindar acceso masivo a su oferta gastronómica, obtener métricas precisas, prever la demanda y estimar su capacidad para condicionar así su estructura de forma más eficiente, permitiéndoles mejorar su desempeño y crecimiento de una forma más ordenada. El objetivo principal que guió este proyecto fue entonces, el diseño y desarrollo de una aplicación (de uso gratuito) que permita a comercios gastronómicos realizar una gestión de los productos ofrecidos en sus menús, y dar tratamiento y monitoreo a las órdenes de pedidos realizadas por los comensales desde una aplicación móvil o directamente por el panel administrador del sistema.
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    Cargador y transportador de rollos
    (2018) Brunas, Cristian Alejandro; Brunas, Fabián Darío
    Los forrajes constituyen una parte importante de la alimentación animal. Su aprovechamiento puede realizarse directamente mediante pastoreo o derivando la producción mediante la práctica agrícola de la siega (actividad de cortar la hierba o el cereal maduro). De este último proceso, el forraje fresco puede suministrarse al ganado en verde o conservándolo reduciendo su grado de humedad hasta niveles que permiten su conservación en el tiempo y en el espacio.
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    Análisis, diseño e implementación de infraestructura de red y de procesamiento centralizado de aplicaciones de laboratorio
    (2018) López, Matías Santiago; Weidmann, María Celeste
    El presente proyecto tiene como objetivo eliminar la limitación de la disponibilidad física de los laboratorios informáticos para el desarrollo de las actividades de las cátedras, como así también otorgar la posibilidad de la utilización de los software por parte de estudiantes y docentes con equipos personales dentro de las instalaciones de la facultad. Desde el punto de vista de los recursos tecnológicos, creemos que la centralización del procesamiento de las aplicaciones puede hacer un uso más eficiente de los recursos humanos y tecnológicos involucrados, facilitando tareas de mantenimiento y gestión sobre el hardware, como así también postergando el umbral de obsolescencia de los equipos informáticos de laboratorio. El Alcance de este proyecto abarca el diseño e implementación de un Clúster de Servidores, una arquitectura de procesamiento centralizado de aplicaciones y una topología de red de base para la comunicación de clientes y servidores en el entorno de la UTN FRSF.
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    Diseño e implementación de sistema de e-commerce, facturación y gestión de stock para empresa de reparación, venta de repuestos y accesorios para motos
    (2018) Campagna, Daniela; Yunges, Bárbara; Campo, David
    Hoy en día, la competencia en el mercado de bienes y servicios ha llegado a límites en los que temas como la facilidad de compra de un producto desde el hogar y la promoción online son delimitantes en el éxito de un negocio. Los comerciantes que triunfan con sus emprendimientos son, en su mayoría, aquellos que supieron apostar por la venta y promoción de sus productos a través de Internet. Por otro lado, desde el punto de vista de un consumidor tipo, cada vez se visualiza más una tendencia a la compra de necesidades a través de una computadora en su hogar y recibiendo la mercadería a través del correo en su mismo domicilio. En esta tendencia, se agrega el hecho de que, los clientes exigen conocer de antemano el precio de un producto promocionado en Internet, para decidir si dirigirse al negocio a comprarlo o no. Esto posibilita y genera una gran ventaja para el consumidor, el cual está en la posición de poder comparar precios, calidades y ventajas del mismo producto o similar en algún otro comercio. En contraparte, implica una desventaja para el comerciante, el cual en años anteriores habría tenido al cliente ya en su negocio generándole un costo de decisión: “Si tener que gastar tiempo en recorrer otros negocios preguntando precios y observando calidades o comprar el producto en el negocio en el que se encuentra.” Es por esto que planteamos el desarrollo de un sistema que permita utilizar las facilidades que ofrece el uso de la tecnología de la información. Este sistema brindará la flexibilidad necesaria al comercio para poder disminuir costos, obtener un alcance mayor y continuo de promociones de sus productos y adecuarse a las necesidades actuales del cliente.
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    Reimplementación y extensión de una plataforma de denuncia y asesoramiento de delitos informáticos para latinoamérica
    (2019) Andini, Armando; Domínguez, Martín;
    El proyecto consiste en la reimplementación y adición de funcionalidades a un sistema ya existente, llamado ODILA (www.odila.org), el cual sirve como plataforma de denuncia y asesoramiento sobre delitos informáticos. El mismo es un proyecto sin fines de lucro que busca además de brindar soporte y orientación a las víctimas, elaborar estadísticas y análisis sobre las ocurrencias de estos delitos. Los usuarios, que son víctimas de delitos informáticos pueden realizar una denuncia a través de una serie de formularios presentados en el sitio web, y luego recibir un informe sobre las legislaciones vigentes en el país de residencia. Además son motivados a realizar las denuncias correspondientes en una serie de centros de denuncia proporcionados por el sitio. La información recopilada es utilizada luego para elaborar un reporte anual de estadísticas sobre delitos informáticos, cuyas cifras son de difícil obtención y de las cuales no se cuenta con fuentes confiables y precisas. De las funcionalidades existentes solo se reutilizaron aspectos visuales y de diseño, las nuevas funcionalidades requeridas se implementaron desde cero. Este proyecto es de delitos informáticos impulsado por Segu-Info y AsegurarTe, para recibir reportes de delitos informáticos de todo Latinoamérica. Estos delitos incluyen phishing, cracking, grooming, suplantación de identidad, entre otros.
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    Conformación de consorcio GIRSU y diseño de complejo ambiental en departamento Las Colonias
    (2019) Losa, Nicolás Rodolfo; Martinez, Lautaro; Prono, Alejandra
    En el presente proyecto, se estudia la problemática inherente a los residuos sólidos urbanos (RSU) en un conjunto de localidades del departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. El mismo pretende evaluar, presentar y desarrollar una alternativa para la gestión, tratamiento y disposición final de RSU, aplicando un abordaje integral. De esta manera, se busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales actuales de las pequeñas y medianas poblaciones comprendidas dentro del área de estudio. El Proyecto propuesto presenta distintas etapas de desarrollo. En una primera instancia, en base a características geográficas, de infraestructura y criterios técnicos, se evalúan posibles alternativas de conformación de un consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), buscando maximizar la satisfacción de necesidades tanto sanitarias y ambientales, como económicas en la región. En una segunda instancia, y en función de los resultados y conclusiones de la primera, se conforma el consorcio incluyendo sus lineamientos generales en materia de educación ambiental, políticas públicas y gestión propiamente dicha. Finalmente, se proyecta una solución técnica que incluye obras de infraestructura requeridas para el procesamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Esto se logra a través del diseño de un complejo ambiental, funcional al problema regional detectado. Mediante el desarrollo de este proyecto se busca lograr aportes en dos niveles distintos. A nivel personal, se pretende lograr la aplicación de un amplio abanico de conocimientos adquiridos en la carrera, de manera global e interdisciplinar, en un proyecto concreto de ingeniería abordando una problemática particular, que tiene lugar en un contexto espacio-temporal también definido y acotado. A nivel comunitario, se desea plantear y estudiar una alternativa (y su viabilidad) para dar solución a un problema ambiental y sanitario recurrente, en el que se ven envueltas la amplia mayoría de las medianas y pequeñas localidades de la provincia. Si bien el presente proyecto brinda una solución localizada en un contexto concreto, sus resultados podrán ser extrapolados (adaptación mediante) a localidades y/o regiones de características similares. Como se explica más adelante, la problemática de los RSU involucra múltiples aspectos, entre los que se pueden mencionar el cultural, el socio-económico, el legal, técnico-ambiental, gubernamental, entre otros. Consecuentemente se aborda el desarrollo de una solución, no sólo desde una perspectiva meramente técnica, sino también contemplando los mismos.
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    KeyWi : sistema de cerraduras comandadas por NFC con servidor centralizado
    (2019) Eichhorn, Lucas Alberto; Etcheverrigaray, Gonzalo Damián; Mazzei, Julián Ezequiel; Bracalenti, Tomás Alfredo; Filippa, Gabriel
    Con este proyecto se buscó hacer un aporte a la industria de la domótica, con un producto innovador y competitivo con soluciones actuales, permitiendo no solamente la simplificación en la apertura de una puerta, sino también mantener un control más específico. Por ejemplo, registrando eventos de cuándo y por quienes se realizó la apertura de una puerta. Se planteó crear un sistema domótico enfocado en mejorar los aspectos de confort y seguridad en una edificación, mejorando los sistemas de cerraduras físicas y magnéticas comandadas por dispositivos pasivos por lo que se estableció un conjunto de objetivos que guiaron el desarrollo del presente proyecto. La idea principal es un producto que permita la apertura y cierre de puertas utilizando como “llave” de acceso dispositivos móviles, que, con el simple hecho de acercar dicho aparato a la cerradura de la puerta, ésta se accione. El sistema propuesto en este proyecto es una solución con servidor centralizado con el cual se permite la administración tanto de los dispositivos habilitados para la apertura, los cuales deben ser registrados de forma única, como de las cerraduras, que podrán ser monitorizadas y reguladas de forma meticulosa, permitiendo a un administrador de un edificio controlar los accesos a cada ambiente de forma rigurosa. El producto planteado permite ser ofrecido a distintos perfiles de cliente, por lo que se presentan tres grandes grupos: - Sistema enfocado para hogares, permitiendo a una persona la administración de su hogar con ciertas funcionalidades adecuadas para tal fin. - Sistema enfocado para empresas, donde los administradores tendrán no solamente la posibilidad de administrar dispositivos, sino que también generar distintos perfiles de usuario, obtener reportes, entre otras funciones. - Sistema enfocado para hoteles, en donde se podrá administrar a gran nivel, determinando fechas, horarios, usuarios frecuentes, y todos los requerimientos que se necesiten para este rubro.
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    Technology governance risk and control
    (2018) Gerarduzzi, Claudio Cristian; Gerarduzzi, Claudio Cristian
    Cargill, empresa a la vanguardia en su esfuerzo por lograr ser líder en cada uno de los segmentos que interviene en el mercado internacional, implementa a nivel mundial el programa TGRC (technology governance risk and control). El autor integra el grupo global de trabajo como responsable para la unidad de negocios del sector en Argentina, reportando directamente a su sede central en Mineapolis-US. Gobierno, control y seguimiento de los riesgos tecnológicos o TGRC, es el término general utilizado para referenciar tres principales áreas: gobierno de riesgos, gestión de riesgos y cumplimiento de las políticas establecidas. Se puede pensar por un instante en la importancia de esta empresa y sus políticas vanguardistas, solo al considerar la publicación de las primeras investigaciones académicas sobre TGRC fueron hechas en 2007 al tiempo que el grupo multinacional ya había sido creado y estaba en pleno despliegue de sus actividades. Estas publicaciones mencionaban el tema como Gobierno y Control de Riesgos, definiéndola como “colección integrada de capacidades que permiten a una organización lograr objetivos de manera confiable, abordar la incertidumbre y actuar con integridad”. El conjunto de procesos establecidos y ejecutados por los directores reflejan no solo la estructura de la organización sino también como se gestiona para alcanzar los objetivos, situándose en el gobierno. Mientras el control de los riesgos implica la predicción y gestión de las amenazas que podrían “golpear” la estructura de la organización dificultando el alcance de las metas fijadas, o podríamos decir “alcanzamos los objetivos de manera confiable aún bajo situaciones de incertidumbre”. Toda empresa que pretenda un desarrollo sostenido, con metas medibles y alcanzables deberá implementar TGRC, además un control coordinado de sus componentes.
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    PedíRápido : plataforma web de gestión de pedidos con envío a domicilio
    (2016) Guichard, Santiago Nicolás; Oñate, Germán Martín; Guichard, Santiago Nicolás
    Este proyecto final de carrera fue llevado a cabo con la finalidad de construir un conjunto de aplicaciones web que permitan dar soporte a los procesos relacionados con la gestión de pedidos a domicilio, focalizándose en los siguientes rubros: comidas, helados y bebidas. El avance tecnológico ha llegado a todos los rincones del mundo generando nuevas aplicaciones utilizadas en diferentes ámbitos. Las mismas son accesibles desde distintos dispositivos ayudando a tener mayor información de manera más ordenada y más accesible. A nivel nacional, un gran número de empresas, existentes y nuevas, envían sus productos a domicilio y otras no lo hacen debido al costo o al trabajo adicional que ello requiere. A su vez, los consumidores en cada ocasión que requieren realizar algún pedido no poseen un medio centralizado de información, que abarque distintos rubros. El producto que construimos está orientado a dar soporte a los procesos involucrados en la gestión de pedidos y envíos a domicilios, a través del desarrollo de aplicaciones web con distintos fines y tipos de usuarios. La característica principal que diferencia nuestro servicio del resto, se encuentra en que no nos concentramos únicamente en los clientes que realizan los pedidos, sino que ofrecemos una herramienta a los comerciantes que permite simplificar y unificar la gestión de su negocio. Nuestro servicio pretende alentar a los nuevos y pequeños comerciantes a poner el nombre de su negocio frente a una inmensa cartera de clientes, y afianzar a los comerciantes con más trayectoria generando publicidad y ofreciendo sus productos delante de clientes que pueden acceder a los mismos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.